El PP ferrolano alerta que el Concello paga el 74% de las facturas fuera del plazo legal

El concejal del Partido Popular de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, alertó esta mañana en rueda de prensa que «la falta de gestión del bipartito de Jorge Suárez puede llevar al colpaso del concello de Ferrol». Así lo aseguró el popular tras conocerse el Informe de morosidad y de periodo medio de pago del primer trimestre del 2016, presentado en la comisión de Hacienda y Economía de esta mañana, resaltando que «se cumplen nuestras previsiones: la falta de gestión del gobierno de Suárez ha provocado que se haya disparado hasta los 77 días el periodo medio de pago legal».

 

«El 74% de las facturas se pagan fueran de plazo y se ha incrementado en 17 días más el periodo medio de pago legal sobre lo que ya estaba fuera de plazo del trimestre anterior. El Concello de Ferrol debe pagar en 60 días, y en estos momentos está realizando esta operación en 77 días, 16 por encima del periodo medio legal», aseguró Langtry, recordando que «en el tercer y cuarto trimestre del 2015 ya se incumplía el periodo medio de pago, estando los dos en 68 días, advertimos entonces que se iba a incrementar y para nuestra desgracia ha sido así».

En cuanto al periodo medio de pago económico, que es el que solicita el Ministerio de Economía para el cumplimiento, interposición de sanciones y recomendaciones de planes especiales, Langtry hizo saber que éste es de 30 días, por lo que el Concello está en 43,42 días, es decir, 13,42 días por encima del límite máximo legal.

«veníamos en el mandato anterior de una media de 15 días de periodo medio de pago económico, y estamos en 43,42, ya no solo incumplimos en estos tres últimos trimestres del bipartito el periodo medio de pago legal, sino también el económico», lamentó el concejal popular.

Además, Caínzos reveló que el informe de Tesorería municipal sobre el periodo medio pago «dice que no existió en este trimestre tensión alguna de liquidez atendiéndose a los pagos inmediatamente por orden cronológica de su llegada a la tesorería municipal, es decir, parece que se trata de un problema de retraso en la gestión de facturas. Es evidente, más claro no se puede decir, lo que hay es una falta de gestión municipal del bipartito de Jorge Suárez».

La herencia del PP

Alejandro Langtry recordó que la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2015 «pone de manifiesto que las críticas del gobierno a las cuentas que dejó el Partido Popular durante el anterior mandato no eran ciertas, puesto que el informe del Interventor municipal indica que se ha cumplido con la normativa sobre estabilidad presupuestaria y regla de gasto», poniendo de manifiesto que «se respetaron todas las obligaciones y no se gastó más de lo debido, todo queda pagado con cargo al presupuesto de 2015», afirmó el popular.

«En la cuenta corriente a 31 de diciembre del 2015 constan 9,6 millones de euros y el presupuesto se ha liquidado con un superávit de 745.695, 89 euros. Es decir, que se ha ingresado más de lo que se ha gastado». «La herencia recibida es impecable frente a la falta de gestión del desgobierno del bipartito, que va a llevar al Concello de Ferrol a un colapso total», sentenció Langtry Caínzos.

Lea también

Corte de tráfico en Ferrol por obras en la red de saneamiento

Emafesa informa que debido a la necesidad de realizar una actuación en la red de …

3 comentarios

  1. Son unos incompetentes.. El anterior gobierno pagaba en el tiempo estimado, estos del cambio se retrasan todo lo que pueden, eso si para pagar un bus para los extremistas nacionalistas si tienen dinero…
    Vaya sinvergüenzas, tienen Ferrol paralizado

  2. Efectivamente es el «gobierno del cambio».Se cambió para PEOR y para DESTRUIR LO QUE ESTABA HECHO.
    Antes se pagaba las facturas en TIEMPO Y FORMA ahora CUANDO NOS PARECE.
    Antes el EQUIPO DE GOBIERNO ESTABA UNIDO ahora HAY PELEAS TODOS LOS DÍAS.
    Antes a los PLENOS se llevaban puntos de interés para FERROL Y LOS FERROLAN@S ahora se lleva de todo menos lo que interesa para FERROL. Un ejemplo:Una moción sobre la autodeterminación de Galicia.
    Si el GOBIERNO DEL PP paga buses para ir a un acto político no quiero ni pensar la que se armaría. Este «gobierno» pagó buses para ir a SANTIAGO el 17 de Mayo(Día de las Letras Gallegas) a un acto nacionalista y no pasó nada. EL DINERO QUE PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES NO ES PARA ESO.Cada uno que lo pague de su «bolsillito»
    Como veréis hubo CAMBIOS PERO VAYA CAMBIOS,para HUNDIR FERROL. ES PENOSO Y VERGONZOSO QUE FERROL ESTÉ EN MANOS DE ESTOS INCOMPETENTES.

  3. Humberto Varela

    Y sólo llevamos 12 meses. Cuando lleguemos al último trimestre del mandato, suerte habrá si no estamos intervenidos.