Xaquin Leiceaga ganó las primarias del PSOE como candidato a la presidencia de la Xunta

leiceaga-psoeXaquín Fernández Leiceaga ha ganado las primarias del PSdeG, arrasando en las villas medias y en las grandes ciudades excepto en Vigo. Los algo más de diez mil socialistas gallegos fueron convocados este sábado a las urnas a pasar página de una organización huérfana y dar su confianza como candidato a la presidencia de la Xunta para los comicios del próximo otoño a quien consideren que puede reconectar a la organización con una sociedad que le fue dando la espalda progresivamente a lo largo de los últimos años.

Xaquín Fernández Leiceaga ha sido elegido candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta en el proceso interno que han celebrado los socialistas gallegos para elegir su cartel en las elecciones de otoño, a falta del recuento total de los apoyos, si bien ambas candidaturas ya reconocen la victoria para el economista noiés.

Aunque en ciudades como en Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, se posicionó a favor de Méndez Romeu, donde el candidato coruñés obtuvo una clara victoria –418 votos por 128 de Leiceaga–, el economista ha vencido en las localidades de Pontevedra –138 frente a 76–, Ferrol –98 a 79–, Lugo –147 a 87– y Vilagarcía –89 frente a 47–.

Sin embargo, la victoria para el candidato socialista se fraguó en especial en el rural, donde obtuvo un plus de decenas de votos. Además, Leiceaga también se hizo con la victoria en la ciudad de Ourense –196 a 143–, divida en dos bloques, uno de ellos los afines al exsecretario xeral Pachi Vázquez.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …