Gómez Noya se proclama tetracampeón de Europa en Lisboa

Gomez-Noya-tetracampeon-Europa-Lisboa_920919409_106287618_667x375El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya regresó este fin de semana a la élite por todo lo alto al proclamarse campeón de Europa por cuarta vez, consolidando su victoria con una imponente carrera a pie en tierras lusas. 

Tras los títulos obtenidos en 2007, 2009 y 2012, Javier Gómez Noya ha vuelto a subir a lo más alto del podio en la esfera continental, con una incontestable carrera a pie que ha sido decisiva para que el triatleta español sumase una nueva victoria a su prolífico palmarés.

Una vez más, el eslovaco Richard Varga lideró el primer sector de natación, enfilando la primera transición en cabeza acompañado del también español Cesc Godoy, situado en tercera posición. Al inicio del trazado ciclista de 40 km, un grupo de catorce triatletas encabezó un pelotón en el que se encontraban Javier Gómez Noya, Cesc Godoy y David Castro. Ocho vueltas que recorrieron las calles de la ciudad de las siete colinas, y en las que el grupo delantero ha ido consolidando su ventaja.

El infortunio hizo acto de presencia y dejó de combate a un Castro que había realizado un gran trabajo hasta el momento, despuntando en la cabecera. Tras el bloque delantero, un amplio grupo perseguidor en el que circulaban Antonio Serrat y Vicente Hernández, fue perdiendo valiosos segundos. Entrados en el tramo final, Serrat y Grant Sheldon lograron zafarse para intentar alcanzar a los líderes. Posteriormente, el desgaste de esta escapada le pasaría factura al valeroso triatleta gallego durante el segmento de carrera a pie.

Por delante, en la llegada a la segunda transición, un raudo Gómez Noya no perdió ni un segundo para colocarse en los primeros puestos e iniciar los 10 km finales de carrera. El gallego emprendió entonces una extraordinaria carrera en la que ha ido consolidándose en el liderato zancada a zancada. Durante los primeros compases, Gómez Noya lidió codo con codo con el ruso Dmitry Polyanskiy mientras que por detrás la carrera se rompía y Godoy se mantenía fuerte en cuarto lugar, con el santacrucero Hernández escalando posiciones.

El gallego de oro se mantuvo al frente de la contienda con paso firme, dejando atrás al triatleta ruso y encaminándose en solitario hacia la meta. Un retorno soñado con una victoria mayúscula de un Gómez Noya que ha vuelto a brillar con luz propia. El subcampeonato fue para el ruso Dmitry Polyanskiy y la medalla de bronce, para el suizo Andreas Salvisberg.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …