La Mancomunidad acuerda avanzar en la gestión conjunta de servicios

La Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, integrada por nueve municipios del entorno, celebró esta tarde un pleno extraordinario que se celebró en la Sala de Alcaldes del Concello de Ferrol, estando presidida la misma por el regidor del municipio, Jorge Suárez.

En la sesión se trataron dos cuestiones relacionadas con la gestión de servicios de cara a una gestión mancomunada que abarate los costes, mejore la eficiencia y la calidad ambiental, y permita compartir recursos entre ayuntamientos en la línea necesaria de la cooperación entre entidades locales limítrofes. Así, en el pleno se acordó iniciar los trámites para la contratación de un estudio que sirva como herramienta de trabajo para abordar las opciones económicas, técnicas y legales para avanzar en la dirección de mancomunar este servicio.

Por otro lado, los regidores de los nueve concellos que conforman la Mancomunidad abordaron las posibles opciones mancomunadas en las futuras vías de financiación para el abastecimiento de agua y el tratamiento de residuos, así como de la redacción de los pliegos para la gestión de la EDAR de Cabo Prioriño y los sistemas colectores- interceptores de la ría de Ferrol, en el horizonte temporal de los próximos dos años.

Por último, en la sesión extraordinaria se abordó el proyecto de la Casa de Acogida, que obtuvo un reconocimiento de la Administración gallega en los premios Coopera a Entidades Locales 2015, dándose forma y contenido para mejorar la calidad del servicio con una gestión compartida entre los nueve ayuntamientos.

La Casa de Acogida comenzó su andadura en el año 1986 y en el 2000 fue registrada como entidad prestadora de servicios sociales. Del 2009 hasta el 2015 asistió a 213 personas -115 mujeres y 98 menores-. El 38% eran de Ferrol y el resto de otros concellos, así como de otras autonomías.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …