La Galería Sargadelos acogió la presentación de la Red en apoyo a las Personas Refugiadas

La Galería Sargadelos de Ferrol acogió el pasado martes el acto de presentación de la Red Gallega en Apoyo a las Personas Refugiadas en la comarca. Constituida el pasado 17 de mayo a nivel gallego, en la misma están adheridos más de 45 colectivos, asociaciones, ONGD, sindicatos, partidos políticos y personas individuales. El objetivo de la Red es denunciar públicamente la gestión de la crisis de las personas refugiadas llevada a cabo por las diferentes instituciones y gobiernos de la Unión Europea.

El acto de presentación contó con la presencia de Alberto Ameneiros, vecino de la comarca que retornó hace escasos días del campo de Idomeni, en Grecia. De su mano los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar el relato de la situación de estas personas en los campos. ONGDs, voluntarios desbordados, historias de personas que perdieron familiares y amigos en los conflictos de los que huye, y en donde la situación en los campos llega la plantearse a posibilidad de regresar a su hogar, aún a costa de sus vidas.

Ameneiros también señaló el «abandono por parte de las autoridades europeas y griegas, así como de la falta absoluta de control de la entrada y salida de gente en los campos, habiendo refugiados, gente ajena, menores…. También de falta de información, tanto para las personas voluntarias como para las refugiadas. Pero así también de la solidaridad de voluntarios, muchos gente nueva y de todos los rincones de Europa con ganas de cambiar las cosas, y de personas amables, educadas, cultas, de todas las condiciones sociales, agradecidas a pesar de su situación desesperada, y con el único deseo de poder desfrutar del derecho a vivir en paz y de ser tratados como ser humanos».

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …