El Concello de Ferrol contará con un Museo de la Ciudad para mostrar su patrimonio artístico

La concejala socialista de Medio Rural y Conservación del Patrimonio, Rosa Méndez, dio cuenta en la mañana de este viernes en rueda de prensa, a la conclusión de la Comisión del área, de los avances y gestiones encaminadas a que Ferrol cuente en el año 2018 con un Museo de la Ciudad «coa idea de dar una imaxe á cidadanía de todos os fondos que posúe o Concello».

Según declaró la concejala, en el Centro Cultural Torrente Ballester tendrán lugar dos exposiciones relativas al potencial para el mismo. Así, desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, el recinto cultural acogerá una exposición de retratos, y del 15 de agosto al 15 de octubre acontecerá una muestra expositiva sobre el costumbrismo.

Ya para el año 2017, el Torrente Ballester acogerá dos exposiciones, una con varios autores ferrolanos, entre los que destacará especialmente Jenaro Pérez Villamil, y una segunda con esculturas, planos y documentos antiguos.

Paralelamente, se hará un catálogo documental de los bienes del Concello anteriores a 1950, que recogerá tanto los que sean expuestos como aquellos que por su estado de deterioro no puedan ser mostrados.

«É insostible, incluso pensando nos máis pequenos, que non haxa un Museo da Cidade e que os rapaces non saiban cales son os seus bens», declaró Méndez, recordando que rechazó inicialmente avanzar su posible ubicación a la espera de que se avance en su concreción.

«Uns bens patrimoniais que se atopaban repartidos en almacéns, no propio Concello, gardados fóra da vista no Torrente Ballester e en diferentes espazos, se ben xa están ó 99% todos controlados», lamentó la socialista

En otro orden de cosas, Rosa Méndez resaltó que el Museo de la Ciudad será independiente del Centro de Interpretación Histórica y del Centro de Peregrinos. Con respecto al primero, la concejala indicó que se situará en los bajos de la Costa de Mella, mientras que el Centro de Recepción de Peregrinos será en Ferrol Vello, frente al muelle de Curuxeiras.

 

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la comisión de seguimiento de la cátedra de arqueología

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió este jueves 18 a una nueva …

Un comentario

  1. Me parece una muy buena idea. Espero que en el Museo haya información en castellano e inglés… como sugerencia.