Derriban, de madrugada, el busto de Fraga en Vilalba. Ya ha sido repuesto

BUSTO FRAGA-2El busto del expresidente de la Xunta Manuel Fraga y el pedestal sobre el que se encuentra situado en la Alameda de Vilalba (Lugo) han sido derribados en la madrugada de este martes. El busto no ha sufrido daños significativos y tan solo ha sido necesario volver a colocarlo en su emplazamiento original

Según ha informado el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado (PP), la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar lo sucedido, tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento, si bien se cree que el busto de bronce con su pedestal de granito -la parte más pesada- fueron tirados al suelo con unos cables enganchados a un vehículo, «seguramente un todoterreno» .

BUSTO FRAGA-3Así, después de que se diese aviso «a primera hora de la mañana» de que tanto el busto togado de Manuel Fraga como el pedestal estaban tirados por el suelo, el Ayuntamiento de Vilalba dio orden para restablecerla en su lugar. De tal forma, sobre las 9,30 horas de este martes, utilizando una grúa estaba de nuevo colocado en su ciudad de nacimiento el monumento a quien fue líder de los populares gallegos.

En este sentido, Gerardo Criado explica que el busto no ha sufrido daños significativos y tan solo ha sido necesario volver a colocarlo en su emplazamiento original. Este busto, que se encuentra enfrente de la casa natal de Fraga, fue colocado en la plaza en 1970. De hecho, ya ha sufrido otros actos vandálicos como cuando fue tirado al río en 2001, tras lo cual se optó por reforzar su base para mejorar su sujeción.

RECHAZO ENÉRGICO

El Partido Popular de Lugo ha emitido un comunicado en el que «rechaza enérgicamente el acto presuntamente vandálico» perpetrado la pasada noche contra el busto de su fundador, Manuel Fraga, ubicado en la Alameda Basanta Olano de Vilalba, su villa natal.

Los populares subrayan que «el recurso a este tipo de acciones es inaceptable y absolutamente antidemocrático»  y «así lo entienden todos los lucenses» .

Desde el Partido Popular piden «respeto a un político del que resaltan su enorme compromiso público, su legado y su incansable trabajo por Galicia» .

«Así lo supieron valorar los ciudadanos, con independencia de su ideología política» , concluye.

 

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …

Un comentario

  1. Jose Luis Orozco Gutierrez

    los «valientes», que con insistencia recalcitrante, atentan, contra la estatua, de D. Manuel., tndrian que teener, mas gonadas, que las que ellos piensan detentan, . para hacerlo sin nocturnidad, o en su dia hacerselo a El, que iban a recibir, un buena paliza, tanto de argumentos, como de puntapies en su trasero.

    Enos añós, sesenta, en Ferrol, cerca de edificio de Correos, creo recordar, habia una columna de granito, con la cabeza, del Sr, Pablo Iglesias, y aun cuando todos eramos «fascistas» y totalitarios, siervos de unDictador, no recuerdo, una accion en desdoro, y menosprecio del funddor del PSOE. Claro, que no estabamos cualificados, para valorar la malhadada Memoria Historica. Estamos peor, que en loa años treinta y tantos. , y los que sufrimos la Guerra civil, estamos para sopitas y buen vino. ¿Quien azuza a los que ahora atacan, iglesias, y rompen la Paz de la ciudades?