Ferrol acoge la 24 edición del Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos

El concejal del Concello de Ferrol de Cultura y Educación, Suso Basterrechea, hizo saber este mediodía que este viernes 10, a las 20 horas, se conocerá el nombre del gañador de la 24 edición del Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos del Concello, un galardón reputado y de mucho prestigio al que se han presentado este año más de 220 trabajos de 25 países de todo el mundo.

Por primera vez en 24 años de certamen, el fallo del jurado se dará a conocer directamente el viernes, durante la apertura de una muestra en el Centro Cultural Torrente Ballester en la que fueron seleccionadas 44 propuestas de 42 artistas.

Además del propio concejal, el jurado estará compuesto por la directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove, Marta García-Fajardo; la artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes, Anne Heyvaert; la directora de DARDOmagazine, Mónica Maneiro, y el director del Centro Gallego de Arte Contemporánea, Santiago Olmo.

«Nas súas 24 edicións o Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos recolle a testemuña da consecuente evolución dunha técnica que, no transcurso das décadas, viu rexenerada a súa aparencia para converterse, a día de hoxe, nunha das linguaxes con maior peso do panorama artístico contemporáneo», señaló el responsable del área.

En esta ocasión se seleccionaron para formar parte de esta exposición los trabajos de artistas nacionales y extranjeros, reforzando el carácter internacional del premio y su importancia más allá de nuestras fronteras. Asimismo, el arte gallego tiene una fuerte presencia, dejando claro la buena salud del mundo de la gráfica y del arte contemporáneo en general, dentro de nuestro territorio, tal y como destacó Basterrechea.

Entre las propuestas recibidas habrá obras que sirvan para explicar la amplitud de la gráfica contemporánea: desde la combinación de las técnicas más tradicionales como la serigrafía, la gilografía, la punta seca o la litografía con otras dinámicas artísticas nacidas en la era digital, los autores cuestionan las propiedades de la estampación para reflexionar sobre las posibilidades semánticas de la imagen.

La obra premiada en esta convocatoria pasará a formar parte de la Colección de Arte del Concello de Ferrol, una colección que alberga grandes obras de históricos artistas ferrolanos y que va creciendo gracias las adquisiciones de este evento cultural.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …