Ante el atentado de Narón

naron-sedes-11-6Mucho y a veces «subidos de tono» han sido los comentarios surgidos en torno al atentado sufrido por dos templos de la iglesia católica en la parroquia de Sedes, en el concello de Narón.

El ataque de este sábado ha generado un gran rechazo, salvo excepciones, y repudio en redes sociales, aunque a eso del repudio me referiré unas lineas mas abajo.

De inicio la palabra atentado, que parece que a algunos les suena a «tema político» es la mejor que se pueda aplicar. (Emprender o ejecutar algo ilegal o ilícito. Acto criminal contra cualquier persona o cosa, con la finalidad de alterar el orden establecido).

El atentar contra la parroquial de Sedes y la capilla de Placente ha sido un acto llevado a cabo por una o varias personas que claramente han ejecutado de manera ilícita, con premeditación, nocturnidad y alevosía.

Ha sido un acto premeditado porque previamente a realizar su acción vandálica prepararon artefactos incendiarios que llevaron consigo cuando iniciaron la labor destructiva y además con el «mismo plan de ataque» a los dos templos.

Con nocturnidad porque ese o esos «terroristas de pacotilla» son tan cobardes que tuvieron que aprovechar las primeras horas de la mañana, cuando aun muchos vecinos estaban descansando tranquilamente en su hogares para realizar «la azaña».

Ha sido con alevosía, comisión de un delito «a traición y sobre seguro». Es el empleo de medios, modos o formas en la ejecución del hecho que tienden a asegurar el delito, sin riesgo para el autor.
Y a todo esto…¿Así se quedan las cosas?, es decir, nadie duda que las fuerzas de seguridad estarán trabajando , de verdad, por conseguir datos, por averiguar las causas y por detener a los autores de los hechos, pero.. ¿todo se quedará en la acción policial?

Me refiero a que esta sociedad parece «impasible al dolor, a los daños causados, al ademán». Salvo en las redes sociales que este domingo «ardieron» (en Galicia Ártabra registramos el mayor número de lectores en los últimos meses, miles y miles), la nota de condena del Partido Popular de Narón, la de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa y la del Obispado de Mondoñedo-Ferrol no se ha visto ningún comunicado oficial del mismo concello, de los demás partidos políticos (no fue así cuando por ejemplo se «atacó» la sede del PSOE naronés), ni de entidades y asociaciones. Todo el mundo callado.

No se lleva eso de condenar un hecho execrable, abominable, aborrecible, detestable, odioso y repugnante. ¡no!. Si se tratase de «otros» podría ser, pero eso de defender temas religiosos en estos tiempos…..¡no se lleva!.

Y que no nos digan que no se sabía nada porque precisamente en el templo parroquial hubo que trabajar a fondo para limpiar todo el desaguisado puesto que al mediodía del domingo, pocas horas después del atentado, contraía matrimonio una joven ligada al despacho de la alcaldía….sobran palabras.

Hay alguno que otro que ha llegado a criticar las bien pensadas palabras del comunicado del obispado al considerar los hechos como algo «vandálico», y es cierto que así se puede calificar el acto, de auténtico vandalismo al que se podrán sumar otros adjetivos una vez se conozcan bien los hechos, pero …lo que si, después de lo dicho , no se puede involucrar a nadie, hay que esperar.

Es cierto que en algunos ambientes se vive crispación, es cierto que determinados grupos emponzoñan, envilecen, encizañan, enemistan, envenenan, infectan, intoxican, , tratan de «sacar tajada» entre los jóvenes, parados, marginados, menos favorecidos o perjudicados por la sociedad, etc, pero… es mejor esperar a conocer a los autores de este «terrorismo doméstico» que como dice un buen amigo antes de hacer lo que hicieron «pudieron haberse duchado con agua fría para que se les fuera el calentón» . Lo que si es verdaderamente cierto es que, a pesar de lo que quieran pensar algunos, no estamos en el 36, a Dios gracias.

Desde Ultramar,
Pedro Sanz-Director.

pd/Posteriormente Eliximos Narón emitiió un comunicado de condena.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

9 comentarios

  1. En la comarca solo el PP de Narón de forma correcta y dio una respuesta adecuada.

  2. Que pena esta jente que estan cometiendo todas,estas barbaridades esto ya no tiene nombre,
    estos bandalos que se dedican a hacer estas cosas son jente que no van a tener un foturo,
    nada bueno, asta que punto yegan a darse com las iglesias deben ser castigados si no quieren,
    la relijion hay que respetar lo que pensamos los demas .,

    • Maria de Betsaida

      Respetar a Cristo por encima de la religión, esa seria la respuesta.Pero sin lugar a dudas son unos vándalos, no sabemos si son Podemitas o gamberros de pacotilla, pero aun así deve de hacerse justicia.Menos mal que no hubo perdidas humanas gracias al Señor.Debemos orar por ellos, ya sabemos quién domina sus mentes!!..’Quien ame y lea la Biblia,me entenderá.

  3. No estamos en el 36, pero al 36 se llegó de alguna forma. Es un atentado contra el patrimonio cultural arquitectónico y contra la libertad religiosa. Afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas, porque ni estamos a principios del Siglo XX ni Venezuela es la URSS, pero es patético que se repitan a lo largo del país agresiones a las creencias católicas (las de más del 70% de la población) y no a ninguna otra… lo que claramente demuestra quienes son los promotores. El partido que tiene una concejala en Madrid condenada por un atentado contra la libertad religiosa no creo que condene, pero ¿Dónde están los otros? ¿Dónde la prensa nacional? ¿Donde los cuerpos de seguridad? ¿A qué preferimos esperar, a qué destruyan algo de valor irreemplazable o a que haya una desgracia?

    No se trata de meter ruido, se trata de que muchos han sufrido la persecución, aunque oficialmente no exista ¿No?

  4. Resulta lamentable como se poden realizar certas deduccións sen probas politizando uns actos do que non se teñen evidencias todavía. Se ben a propiedade da igrexa é un ben a respectar, e a liberdade de culto -en caso de que fose a motivación, que non hai evidencias-, tamén hai outras cuestións dignas de seren respectadas, e sobre as que non se clama ao ceo coa mesma vehemencia cando son violentadas. Temos desafiuzamentos, estafas a anciáns por parte de entidades bancarias, xente que ten que vivir do aire mentres non percibe unha renda de inserción, instalacións petroquímicas declaradas ilegais sobre as que se concede «bula» administrativa, accidentes laborais con resultado de morte … todas atentan como mínimo contra a dignidade humana de quenes as sofren. Sería de agradecer unha miguiña dese rexeitamento aquí expresado para esas cuestións que non son tan tópicas, pero sí fundamentais para a vida das persoas.

    • Siempre tiene que aparecer un activista del rechazo para mentir cuando se ataca a la libertad religiosa: Ni yo en mi comentario, ni nadie y mucho menos este periódico ha señalado un posible culpable. Cuando alguien dice «ningún concejal de Podemos ha condenado en público el atentado», la respuesta inteligente es «Sí, lo ha hecho menganito el día nosecual», no los mantras habituales de la izquierda más casposa. ¿Qué tienen que ver Reganosa, los desahucios, las preferentes o el paro con quemar una iglesia? Podemos debatir acerca de cualquier cosa, pero algunos ya se han acostumbrado que ante una naranja dicen teta porque sólo piensan en sexo; y sí, es una metafora.

  5. APARECE EN EL FACEBOOK DE ESQUERDA UNIDA FERROL

    Esquerda Unida Ferrol

    Ayer a las 2:47 ·
    ..

    Dende Esquerda Unida Ferrol queremos manifestar a nosa condena aos actos vandálicos que estanse a realizar en igrexas da nosa comarca.
    —————————————————————————————
    Hay que ser objetivos y publicar todo, no sólo lo que nos interesa

    • EU no tuvo a bien enviarnos ese comunicado asi que nosotros poco podemos publicar sobre él si no lo recibimos.
      De todos modos si hemos publicado la carta del alcalde de Narón condenando en nombre de TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES., y entre ellos está EU claro.

    • Por cierto, aparece en facebook y según usted nos indica «aparece ayer»…pero el suceso ocurrió en la madrugada del sábado.