Dos o tres puentes hasta Coruña

enrique barreraEnrique Barrera Beitia

La semana pasada surgió en un grupo de Facebook, un debate en torno a la construcción de dos o tres puentes para unir Ferrol y A Coruña. Parece ser que su coste ascendería a 1.200 millones de € y la UE aportaría la mitad. No es la primera vez que sale este tema y mi primera impresión, fue que se trataba del típico globo sonda que se lanza en una campaña electoral. Sin embargo, tras leer las opiniones del economista Carlos Sánchez-Tembleque Ponte, me han entrado las dudas.

No me gusta introducir en un debate de esta naturaleza elementos victimistas, como que ya han hecho un puente similar en la bahía de Cádiz (aunque de menor tamaño y con un coste de «solo» 510 millones de €) o el perjuicio que ha supuesto para Ferrol el traslado de parte de la Armada al sur, pero hay una realidad política: que el estado tiene una deuda pendiente con Ferrol y tiene que saldarla.

El economista Carlos Sánchez-Tembleque Ponte afirma que el proyecto sería muy beneficioso y se recuperaría con rapidez la inversión. En el centro, el geógrafo Andrés Precedo Ledo y a la derecha, el arquitecto Andrés Fernández Albalat.
El economista Carlos Sánchez-Tembleque Ponte afirma que el proyecto sería muy beneficioso y se recuperaría con rapidez la inversión. En el centro, el arquitecto Andrés Fernandez Albalat  y a la derecha, el geógrafo Andrés Precedo Ledo

Carlos Sánchez-Tembleque Ponte parte de un principio que yo comparto plenamente: que la dinámica empresarial debe contemplar lo que él denomina Ciudad Ártabra, tal y como la concebía el geógrafo Andrés Precedo Ledo, que incluye el área metropolitana de A Coruña, la ría de Ferrol, Bergantiños, Betanzos y Eume. Es una variante de la Ciudad de las Rías diseñada por Andrés Fernández Albalat, un entorno territorial de 3.000 kilómetros cuadrados donde viven 700.000 habitantes (37% de la población gallega), que genera el 29% del PIB de Galicia y el 50% del valor añadido neto o facturación de las empresas ubicadas en Galicia.

En principio se trataría de dos puentes (Ferrol-Mugardos y Ares-Oleiros), con tráfico rodado y ferroviario, que reducirían la distancia de 55 y 60 kilómetros respectivamente a 25 y 13 kilómetros. El tiempo invertido en estos trayectos se reduciría, especialmente en la modalidad ferroviaria, que pasaría de cubrir el trayecto de 70 minutos en sólo 10.

 

Propuestas de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña
Propuestas de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña
Diseño de la Ciudad de las Rías, tal y como la concibió el arquitecto Andrés Fernández Albalat.
Diseño de la Ciudad de las Rías, tal y como la concibió el arquitecto Andrés Fernández Albalat.

Aumento de la riqueza.

Tras la larga nómina de inversiones «de prestigio» que poco o nada aportan de beneficio y, por el contrario, lastran las cuentas de la Hacienda Pública, estas inversiones tienen que ser respaldadas por estudios económicos que avalen su rentabilidad. ¿Qué podemos decir al respecto? Según datos del Instituto Galego de Estadística, el PIB de las comarcas de A Coruña, Ferrol y Eume es el siguiente:

* A Coruña                 10.276 millones de euros.
* Ferrol                         2.715 millones de euros.
* Eume                          1.142 millones de euros.

No he identificado ningún estudio directamente relacionado con el tema de este artículo, pero si podemos establecer estimaciones por vía indirecta, ya que conocemos el impacto económico que han producido tres puentes similares en localidades europeas:

* Puente entre Saint Nazaire (68.000 habitantes) y Nantes (282.000 habitantes).

* Puente entre Brest (143.000 habitantes) y Quimper (63.000 mil habitantes).

* Puente entre Monmouthshire (92.000 hbs) South Gloucester (245.000 hbs).

Carlos Sánchez-Tembleque Ponte afirma en la entrevista, que entre 5 y 10 años después de su inauguración, estas ciudades tuvieron un 10% de crecimiento extra de su PIB. Si esto mismo ocurriera en nuestro caso, tendríamos 20.000 empleos más entre las tres comarcas. No me parecen exagerados estos cálculos, porque creo recordar que algunos economistas cuantificaron hace años el beneficio de una localidad conectada por una autopista, en un 1% anual de subida extra de su PIB, de manera que el retraso de 30 años en conectar Ferrol con la AP9, ha debido suponer para los concellos de nuestra ría, un retroceso de aproximadamente el 35% en relación al área metropolitana de A Coruña.

El recientemente inaugurado puente de Cádiz, ha costado 510 millones de euros.
El recientemente inaugurado puente de Cádiz, ha costado 510 millones de euros.

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

3 comentarios

  1. Genial: Con sólo 1.000 millones de euros nos hacen dos puentazos para que vayamos a Marineda en diez minutos… y dos huevos duros, que diría Groucho Marx. ¿Después de tener el mismo trazado ferroviario durante más de cien años van ahora a hacer una inversión de ese calado? Creo que lo lógico sería ir pidiendo mejoras directas, tangibles y asumibles (esas cosillas de 200 millones que os caen últimamente). Con el tren al Puerto Exterior, la Ría depurada, comunicaciones con la costa Norte, los astilleros funcionando, y todos dejando de mirarse al ombligo algo podría hacerse. Vertebrando Ferrol- Narón, reduciendo el número de municipios mediante un proceso que comience por la mancomunación de servicios (fusión en frío al principio para ahorrar costes) y un urbanismo común posteriormente hasta diluir los ya confusos límites municipales podríamos tener voz para ese puente. A fecha de hoy es una quimera, al menos en mi opinión.

    • Bueno tienes que reconocer que sería una gran conexión para la comarca

      • Por supuesto que lo reconozco: Hace muchos años que muchos creemos que una conexión por el interior del Golfo Ártabro sería mejor, pero hay que valorar cómo serían esos puentes teniendo en cuenta que Ferrol tiene un Arsenal, unos Astilleros y un Puerto, que hay elementos patrimoniales que proteger y que la trama urbana y la propia orografía no facilitan esos puentes que llegan a la zona de San Felipe o a Cariño. ¿Es necesario llegar a la Coruña en diez minutos por tren o es necesario llegar en cuarenta de forma puntual y eficaz. Por otra parte no veo clara la entrada en La Coruña por la zona portuaria.

        el problema es que en la teoría todo queda muy bien, pero en la práctica podríamos tratar de mejorar el actual trazado ferroviario con túneles y viaductos, y así reduciríamos tiempos de viaje y haríamos más eficiente el transporte público y posiblemente el privado, ya que la autopista y la carretera perderían muchos conductores.

        Me parece utópico y una pérdida innecesaria de dinero. sobre todo porque Coruña no es en absoluto la misma comarca que Ferrol (funcionalmente la gente va a Ikea y a Tráfico, y ya está) y considero que ya hemos perdido servicios por culpa de la confusión. Creo mucho más necesaria la vertebración de la comarca y la conexión ferroviaria con Lugo a través de la Terra Chá, lo que permitiría que Rio do Pozo, los polígonos de As Pontes y Lugo tuvieran una salida al mar por Ferrol.