La izquierda naronesa rechaza una moción del PP sobre los ataques a iglesias de Sedes

naron-sedes-11-6El Partido Popular de Narón ha presentado una moción para ser debatida en el pleno municipal  para condenar los ataques a las iglesias de la parroquia de Sedes, y que ha sido rechazada en la sesión de la Junta de Portavoces del mes de Junio.

Los acuerdos de la moción popular recogen «condenar los hechos ocurridos en Sedes, instar al concello a promover los valores incluidos en la Constitución Española de cara a la libertad de culto, y dotar una partida presupuestaria para contribuir en caso de ser necesario a reparar los daños». La moción fue rechazada con el voto de todos los grupos de izquierda representados en Narón.

El portavoz de los populares, Marcos López Balado, afirmó no entender la postura de los demás grupos y manifestó «no me parece compresible que se rechace una moción que no busca otra cosa que mostrar el apoyo a los vecinos de una parroquia, el promover los valores recogidos en la Constitución, y el contribuir a reparar el daño producido, en caso de ser preciso».

Para López Balado «el rechazo a esta moción no es más que un ejemplo de sectarismo y de abrazar ideas trasnochadas, a costa de dar la espalda a los intereses y a los derechos de una parte de nuestra sociedad»Creo que hoy es bueno que los políticos contribuyamos a crear un clima pacífico y respetuoso con las instituciones religiosas, y estoy seguro de que si estuviésemos hablando de otra confesión religiosa, los demás grupos políticos de Narón la apoyarían» manifestó el popular.

Finalmente, López Balado reiteró el apoyo de los populares a los vecinos de Sedes «hemos estado a su lado desde el principio y nos hemos puesto a disposición de quien lo necesitase en el acto. Fuimos a hablar con el párroco y a estar con los vecinos en la misma mañana de los hechos, y hemos acudido en varias ocasiones concejales de Narón, nuestro Diputado autonómico en Narón, Hipólito Fariñas, y el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Diego Calvo. Solo esperábamos un comportamiento similar por parte de los miembros del grupo de gobierno».

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

35 comentarios

  1. Cada día tengo más claro por qué no se presenta podemos en Narón: ¡¡¡PORQUE PODEMOS ES TEGA!!!!

  2. y luego aun hay alguno de derechas que vota a TEGA…

    • Bueno bueno.. Si tendencioso es el titular más aún lo es a sabiendas de que este mismo medio muy bien recogió hace poco una carta enviada al párroco y al obispado condenando los ataques, que por cierto el PP ya augura que responden a asuntos políticos o eso dejó entrever, al igual que los de la concatedral de San Julián de Ferrol…
      Pero para más inri, el portavoz del Partido Popular de Narón fue consciente y secundó el envío de esa condena a través de un escrito que contó con el visto bueno de TODOS los portavoces de los grupos de la corporación local de Narón…

      Los hechos están condenados y la Xunta comprometió ayuda económica.. A qué viene esa moción entonces.. El templo es del Obispado con lo que la Xunta hace muy bien asumir los gastos, al igual que hizo en otras construcciones religiosas que sufrieron algunos daños. Ojalá la repare pronto, de eso debería ocuparse y eso debería pedir el PP a sus compañeros de partido en la Xunta… A ver lo que tardan.. Tic, tac…

      • Desde luego hay que tener mucha cara. No es tendencioso, es la realidad. TEGA, PSOE, BNG y IU votaron en contra. Por lo tanto «la izquierda vota en contra» es más que aceptable.

        A mi me parece una vergüenza que el concello de Narón no vaya a poner un duro después de ofrecer al obispo hacerlo. A eso se le llama hacer las cosas para quedar bien.

        • Votaron en contra de LA MOCIÓN porque mal que le pese al PP ya condenaron los hechos públicamente, lo que pasa que ante quien lo tenían que hacer, no de cara a la galería. Eso último sí hicieron algunos para quedar bien y… al tiempo el compromiso de las ayudas por parte de la Xunta, igual podemos hablar más adelante sobre este tema también si es que llegan.. No hay que precipitarse
          Sabe usted qué se pedía en la moción además de condenar los hechos (ya condenados, insisto)… Entérese y luego abrimos otro debate.

          • ¿Votaron contra la moción porque ya lo condenaron? Hombre, yo de política no entiendo mucho, pero no creo que pase nada por condenar las cosas dos veces. El franquismo se condena a diario, los ataques homofobos también…Parece que hay cosas que se condenan con la boca pequeña y cosas que no.

    • marisa álvarez

      Es que el Partido Popular, por mucho que quiera vender está un poco de capa caída en Narón. Mal que le pese al nuevo portavoz.. En las últimas elecciones municipales perdió unos 2.200 votos con respecto a las de 2011. Podrían analizar un poco el motivo y los datos están ahí:

      De 2011:

      http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU1115905499_L1.htm?d=490&e=0

      Y de 2015:
      http://elecciones.mir.es/resultadoslocales2015/99MU/DMU1115905499_L1.htm?d=1269&e=0

      Vaya trayectoria… De seguir ese ritmo no me voy a aventurar a decir en qué puede acabar su representación en el Ayuntamiento de Narón… La derecha votaremos a TEGA, a las formaciones del Grupo Mixto o a lo que sea, con tal de que no sea al Partido Popular… Encima sin Miguel de Santiago como candidato del PP en las próximas elecciones….

      • JAJAJA Está bien… Meter esto en la noticia de las iglesias.

        Yo lo que veo es que acaban de ser la primera fuerza en Narón, con todos los de TEGA haciendo campaña por las Mareas. Y aún así han ganado.

        A mi me da que en TEGA empiezan a asustarse….

        • marisa állvarez

          Sí, debe ser eso, es lo que tiene tener el doble de votos que el PP en Narón… Igual si TEGA se presentara a las generales también arrasaba en Narón…
          Suerte tiene el PP de que no sea así para tener unos minutos de gloria…

      • Cuanta tontería hay que leer para justificar que la izquierda no condene los destrozos en esas dos iglesias cristianas de Narón.

        El rigor y la mala fe suelen estar reñidos. Está muy bien eso de meterse con el nuevo portavoz del PP de Narón y justificar que haya que tomar medidas contra él echándole la culpa de bajar 2.200 votos en la municipales de 2015. Y le auguras un futuro incierto porque no está Miguel de Santiago para las próximas. Pero lo que te callas, o no sabes, es que precisamente ¡¡Miguel de Santiago!! el que perdió esos 2.200 votos… pues fue él y no fue otro el candidato del PP de Narón en 2015. Vaya por Dios… Qué metedura de pata, no?

        Claro que te dará igual… y seguirás largando y votando cualquier cosa, como dices, con tal de que no gobierne el PP, lo cual me parece bien; pero creo que lo que no es lo mismo es votar a PSOE o OU, que defienden la unidad de España, que votar a Mareas, BNG o TEGA, que defienden la independencia de Galicia.

        • marisa álvarez

          Claro que estaba Miguel de Santiago en las pasadas elecciones como candidato, en ningún momento dije lo contrario ni me metí con el portavoz del PP de Narón ni pedí que se tomen medidas contra nadie o le eché la culpa de bajar votos… Eso lo veremos en las próximas en caso de que sea el candidato, que se ve que méritos cree que está haciendo pero igual los 2.200 perdidos se quedan cortos con la línea que lleva el partido.
          Para callarme no me vas a mandar tú, que igual metes bastante más la pata con un amago de defensa del candidato que deja bastante que desear. LArgaré lo que considere oportuno y votaré cualquier cosa menos a personas como el portavoz del PP, partido al que voté en otras ocasiones en el municipio pero que no creo que siga una línea correcta de oposición constructiva. HAy que dejarse de mirar el ombligo y las siglas y tanta foto y redes sociales y trabajar más, pasarse más por las asociaciones y el ayuntamiento, con una oficina a la que los concejales solo van el día del pleno y uno o dos antes… Y me dirás que es porque no tienen personal de confianza allí pero ya te adelanto que se está cumpliendo la ley en ese apartado (por si el que vas a meter la pata eres tú, te adelanto).
          Buen fin de semana. Besis

          • Qué cosas hay que leer! La tendencia del partido ya se vio desde diciembre para aquí. Una subida de más de 800 votos… y con TEGA haciendo campaña anti PP.

            Es raro… Pero ahora los que despiden a un trabajador son los buenos y los que se quedan sin el los malos?

  3. Lo que se pide es más que razonable. Los vecinos tenemos claro que no vamos a poner un euro más. Si el Concello de todos nos quiere dejar en la estacada…

    • marisa állvarez

      Tranquilos que ya va la Xunta del PP a poner el dinero y no habrá ningún problema… Qué más les da de dónde venga si la Xunta lo paga…Es una administración también..

      • Está claro que el ayuntamiento ya dijo que se negaba a ayudar a sus vecinos.

        • marisa álvarez

          Lo que está claro es que veremos lo que aporta la Xunta como dijo el PP en el pleno.. Y cuándo.. QUe las fotos ya las vimos todos de unos cuantos del PP allí que a limpiar no fueron con los veciños pero rápido sacaron y enviaron las fotos a los medios…
          Estarían de acuerdo todos los veciños de Sedes en que el Ayuntamiento pague esos daños? Porque igual también creen que con la exención de impuestos que tienen y su patrimonio podrían hacer frente al gasto… E invertir el dinero de todos en otras cosas igual de primera necesidad…

          • Pues si TEGA cree que no tiene que poner dinero, muy bien. Los vecinos de Sedes ya tomamos nota.

  4. Es vergonzoso que un medio que se considera serío venda ese titular tan tendencioso.

    En este intento de noticia, solo se muestra el testimonio de una parte mientras se ataca a la otra.

    Lo triste de este país, mejor dicho de algunos politicos de este país… esque se tenga que promover una moción para «condenar los hechos ocurridos» SE SOBRE ENTIENDE QUE TODA PERSONA EN SUS CABALES condena un acto bandálico sin motivo aparente.
    Pero claro es mucho mejor meter esa frase en la misma moción que pretende poner dinero para arreglar un edificio de propiedad privada aun siendo de uso público. La iglesía es de la iglésia, pues que la pague la iglésia y si sus «usuarios» quieren ayudar que ayuden por los medios que les sea posible, están en su derecho; pero en un estado aconfesional no debemos pagar todos los lugares de culto de unos pocos ya sean musulmanes, indus, catolicos… No obstante el pp sale muy bien parado de cara a la opinion publica diciendo que los demas no condenan la violecia… y no quieren cumplir la libertad de culto… cuando en realidad lo que no quieren es «regalar» dinero a la iglesia.

  5. Son veciña de sedes e penso que si hai mais de dous millons para festas ten que haber algo para reparar unha parte tan importante do patrimonio

    • Eu non son veciña de Sedes pero si de Narón. Polo feito de ser patrimonio e da igrexa debe asumir os custes no caso de que os culpables non se localicen ou requerirllos unha vez se saiba quen ou quenes foron.. Unha parte da miña declaración da renta vai para a igrexa, ao ter que pagar, e tamén hai que ter en conta que están exentos no concello de impostos como o IBI. E qué ten que facer o Concello cando eses danos son en propiedades privadas porque é certo que é patrimonio, pero do obispado, non do Concello. Igual se pagaran impostos como todos ata se podería plantexar pero así…

    • Patrimonio da iglesia, puntualicemos…

  6. Por cierto, aquí está el agradecimiento del obispo por el escrito de condena enviado por el alcalde y muy bien recogido por este medio (que recogió el documento al completo en su día) :

    https://galiciaartabra.es/archivos/137354

    • Pues la noticia del escrito de condena suma ahora esta noticia donde TEGA se niega a poner un duro para ayudar a los vecinos de Sedes. Así tendrás una visión completa de lo que sucede.

      • La visión completa igual la tienes tú si lees la moción completa… Porque se piden más cosas que la condena y el dinero…

  7. ¿Qué se puede esperar de un partido que ansia pactar con el BNG y con el PSOE? Anticlericales puros

    • Si eu penso que aí está a clave, no pacto… Sobre todo dun partido que ten dez concelleiros e quedou a poucos votos da maioría absoluta nas pasadas municipais e o seguinte máis votado cinco concelleiros… O máis clerical da corporación según vostede e que case baixou á metade….
      Máis rigor, por favor

  8. Hechos no palabras.

    Enviar una carta al obispo para decir que condenas está muy bien, pero si luego en el pleno no apruebas la condena no vale de nada.

    Si envias una carta al obispo y te ofreces a colaborar, también esta muy bien, pero si luego en el pleno rechazas poner un duro no vale de nada.

    Res nom verba

    • Y hacer una moción pidiendo una condena de hechos que ya se condenaron y que se ponga dinero de los vecinos cuando tu propio partido, el PP se comprometió a arreglar los daños también está muy bien en un pleno. O acaso, cuánto dinero va a poner tu partido (me refiero al partido desde el que se hacen las declaraciones) desde la Xunta del PP? Porque no creo que suponga tanto a las arcas autonómicas y menos después de los paseos que se dieron por allí sus representantes, llevar no llevaron el dinero que van a aportar ahora fotos sacaron unas cuantas en los medios…

      • La condena no estaba aprobada en ningún sitio… Así que aprobarla en el pleno no estaba de más. Los mismos grupos que rechazan esta condena, son los mismos que condenan una y otra vez el franquismo. Ahí sí que no les importa la reiteración.

  9. Las posturas anticlericales me parecen muy respetables. Eso sí, que la gente sepa a quién vota para luego no llevarnos a engaños.

    • Toda la razón, Juanra…
      En Narón se ve que saben a quién votan y que los engaños y la mentira tienen su merecido. Y que así siga siendo por muchos años por el bien de los naroneses y naronesas. Saludos

  10. Pero tanta polémica, de quen son as iglesias, dos veciños de Sedes, de TEGA, do BNG, do PSOE…, ou da santa sede apostólica, católica e romana; pois que a amañen os culpables dese incendio, o seguro ou os seus donos

  11. teresa rodriguez

    ES CURIOSO, EL ALCALDE OFRECE SUS SERVICIOS AL OBISPO EN UNA CARTA Y DESPUÉS LOS NIEGA EN EL PLENO. cOUSAS DE BRUXAS