El PP pide a Suárez que se disculpe con los vecinos del rural por no desbrozar en 14 meses

La concejala del Partido Popular de Ferrol, Rosa Martínez, exigió esta mañana en rueda de prensa al alcalde, Jorge Suárez, y a su concejal de Servicios, Germán Costoya, «que pidan disculpas a los vecinos del rural por no haber hecho ni un solo desbroce en catorce meses que llevan gobernando», señalando que «hace quince días anunciaron que iban a empezar de manera inminente los desbroces y todavía no han comenzado, otra vez vuelven a mentir», criticó la popular.

Rosa Martínez acusó al responsable de Servicios de «faltar a la verdad y dilatar en el tiempo la contratación de este servicio», en «otra demostración más de la falta de previsión del gobierno de Jorge Suárez, los desbroces se realizan siempre en las mismas épocas del año, una de ellas es antes del verano para evitar la peligrosidad en las carreteras más transitadas, que son las que se dirigen a las playas», apuntó la popular.

«Su incompetencia llega a tal punto que han sacado dos contratos: primero aprueban un pliego de contratación el 14 de junio, con carácter urgente, al que se presentaron once empresas, y que no han resuelto todavía. Y ahora anuncian que, dada la gravedad de la situación, realizan también por la vía de urgencia un contrato menor porque la maleza está dificultando la visibilidad en las carreteras. Es bochornoso que tengamos que llegar esta situación y quieren tapar su incompetencia echando la culpa al PP cuando en el anterior mandato nosotros realizábamos dos desbroces al año, y a estas alturas el del verano ya estaba listo», aseguró.

Menos desbroces y más caros

Acompañando a la Martínez Beceiro estuvo el concejal José Tomé, quien recordó que el PP avisó en reiteradas ocasiones al bipartido de que tenía que realizar dos desbroces. «La primera vez ya en julio del 2015 y les informamos de que estos trabajos estaban incluidos en el pliego de limpieza, que paralizaron, provocando la situación actual».

Tomé recordó que durante el mandato del PP «hacíamos dos desbroces al año en un total de 404 km, 15 km de cunetas y 100.000 metros cuadrados de terrenos fuera de los desbroces con un presupuesto de 95.000 euros. Ahora el bipartito firma un contrato de 214 km, 11,45 km de cunetas, no hacen desbroces de terrenos y reconocen que quedarán pistas sin desbrozar, con lo cual es mentira que hagan un 25% más que en la anterior legislatura», lamentó el popular.

«Además, destinarán un presupuesto de 96.319 euros, cantidad a la que hay que añadir otro contrato menor, realizado el 30 de junio, por un importe de 44.000 euros, por lo que la partida final es de más de 140.000 euros. Desbrozan menos kilómetros y gastan más», alertó José Tomé, quien reveló que «con el contrato del 2014 se pagaba 0,18 céntimos de euro por metro lineal y ahora 0,38; y las cunetas costaban antes 0,80 céntimos de euro por metro lineal y ahora 1,31».

Con ello, el Partido Popular ferrolano ha solicitado al gobierno de Suárez a que inste a la Diputación de A Coruña a que realice estos mismos trabajos en las carreteras, de su competencia y que están el municipio de Ferrol.

Con respecto al mantenimiento de la zona del Bertón, el edil popular recordó que «esa zona fue recepcionada en el primer trimestre del 2015, y que el anterior gobierno del PP no podía sacar a concurso este porque comenzaba la campaña electoral». En la relación, a los espacios del Montón, Tomé recordó que «fue también el Partido Popular el que los recuperó porque estaban abandonados y su mantenimiento se llevó a cabo gracias a los talleres de empleo que se realizaron hasta febrero del 2016, en coordinación con la Xunta de Galicia. Ahora sí es responsabilidad del bipartito ocuparse de este espacio».

Para finalizar Rosa Martinez instó al gobierno de Suárez a disculparse con los vecinos del rural por este retraso, al tiempo que le pidió que «se ponga a trabajar en vez de mentir y que no responsabilice al PP de su ineficaz e incompetente gestión que perjudica a los ferrolanos».

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …