La Mancomunidad aborda un proyecto de intervención artística para recuperar espacios degradados

La Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, integrada por nueve municipios del entorno, celebró esta mañana el pleno común correspondiente al mes de julio, presidido por Beatriz Sestayo, y en el que se abordó la puesta en marcha de un proyecto de intervención artística para la recuperación de espacios degradados.

La sesión fue presidida por Beatriz Sestayo ante la ausencia del regidor, Jorge Suárez, quien se incorporó durante su desarrollo, y del vicepresidente de la Mancomunidad, José Manuel Blanco. La Mancomunidad está integrada por los ayuntamientos de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño.

Así, la institución aprobó las bases para el proyecto Street Art, que prevé la realización de murales o intervenciones artísticas con el fin de recuperar espacios degradados. Además, se acordó que los concellos integrantes del Xeodestino Ferrolterra remitirán propuesta de localización de los elementos sobre los que se va a actuar.

El proyecto de Street Art está integrado en el convenio con la Agencia de Turismo de Galicia para el año 2016 de la Xunta de Galicia. El importe total de los convenios es de 75.000 euros de los que la Mancomunidad aporta 15.000. Tras recibir las propuestas se realizará una Comisión con técnicos de los nueve ayuntamientos en la que se realizará la pertinente valoración.

El proyecto busca reflejar los emblemas y valores más representativos de los concellos de la comarca, pretendiendo transformar la percepción de estos espacios de forma que sean acordes con el valor de los recursos turísticos del destino y contribuyan la una imagen positiva del territorio, tanto para los turistas cómo para los anfitrións

Territorio de Empleo 2016-2017

En otro orden de cosas, en el pleno se dio cuenta también de la concesión de la subvención para el Programa Territorio de Empleo 2016-2017, por parte de la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Se trata de una aportación que asciende a 70.727 euros, para un proyecto con un coste total de 80.371,61, siendo la cantidad restante aportada por los concellos beneficiarios, que son Narón, Valdoviño y Cedeira.

El objeto de la subvención es trabajar con 60 personas desempleadas a las que se les proporcionará formación y mediación para su inserción laboral. El proyecto se lleva desarrollando desde el año 2013. En el programa correspondiente al 2015-2016 se logró la inserción laboral de 34 personas de las 62 usuarias totales.

Playas accesibles

En el pleno de la Mancomunidad se abordó también la situación de accesibilidad de las playas de la comarca de Ferrol. Los alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos integrantes se comprometieron a que cada una de las localidades, en la medida de que sea factible, dispondrá de una playa plenamente accesible, habida cuenta tanto la demanda y la necesidad del colectivo de diversidad funcional como la aportación a la competitividad turística que suponen que cada una de las localidades ofrezca un arenal de estas características.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …