Mariscadores de Ferrol acusan a Porto Cambados de «vetar» sus vieiras

mariscadores-11(F de V-Alejandro Gándara)-Los mariscadores de Ferrol ya dan por «perdida» la campaña de la vieira de este año ante la imposibilidad de eviscerar su producto tras romperse las negociaciones con la empresa Mariscos Veiro, vinculada a Porto de Cambados. El sector denuncia que esta entidad, participada de forma mayoritaria por la cofradía cambadesa, «veta» su vieira por ser «competencia directa». Mientras, los representantes de este pósito sostienen que no tienen «obligación» de eviscerar el producto ferrolano.

La campaña de la vieira suele durar alrededor de un mes. Los 34 mariscadores ferrolanos que se dedican a este bivalvo ya tenían todo preparado para comenzar la extracción el pasado 27 de junio, pero se toparon con la negativa de Mariscos Veiro. «Salvo un milagro de última hora, la campaña está perdida», lamenta uno de los miembros de la directiva de la cofradía de Ferrol y portavoz de este colectivo de trabajadores, Jaime Gabarri, que calcula que el sector dejará de ingresar unos 300.000 euros a consecuencia del paro. «Es dinero que perdemos nosotros, la empresa, los transportistas, etc.», censura Gabarri.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, argumenta por su parte que Porto de Cambados no tiene obligación alguna de aceptar el producto de Ferrol y achaca la falta de acuerdo a la «actitud» de los mariscadores ferrolanos durante una negociación en 2014. «En aquel momento necesitábamos vieira y nos reunimos con ellos. Nos quisieron imponer unas condiciones imposibles, la cosa se puso tensa y casi salimos a patadas de allí», relata Costa. «Nosotros tenemos un abastecimiento limitado, a lo mejor no podemos afrontar toda la producción o simplemente no nos interesa, no nos pueden poner una pistola en el pecho ni culparnos por su situación», añade el patrón mayor.

El pósito de Ferrol también está en contacto con Ameixa de Carril, que ya evisceró su producto en años anteriores, aunque ve «difícil» llegar a un acuerdo.

Los trabajos de regeneración del banco marisquero de As Pías, el más importante de la ría de Ferrol, terminaron la semana pasada tras dos semanas y media de labores que se centraron en la extracción de mejillón.

«Esto fue un paripé de la Xunta para callar bocas, nada más», denuncia el miembro de la directiva de la cofradía de Ferrol, Jaime Gabarri. El sector ya había reclamado en numerosas ocasiones que los trabajos durasen al menos dos meses para poder recuperar las poblaciones de almeja. Gabarri critica también la «ridiculez» de la partida presupuestaria dedicada a estas labores, unos 60.000 euros. «Si la Xunta tiene 1 millón de euros para este tipo de proyectos y la ría de Ferrol es la más afectada por la contaminación de toda Galicia, ¿cómo se puede concebir que la Xunta destine solo 60.000 para este banco?», se pregunta el mariscador.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …