El tema de la incorporación de 25 técnicos en Navantia será llevado al pleno municipal

concello-navantiaEl Comité de Empresa de Navantia mantiene firme su posición en contra del proceso que la empresa pública está llevando a cabo para la incorporación de los 25 técnicos superiores a la plantilla de la compañía. Este jueves, miembros del organismo se han reunido con los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ferrol con el objetivo de trasladar sus demandas y que el Gobierno interceda en la situación.

Javier Galán, presidente del Comité de Empresa, ha ratificado sus palabras de la semana pasada en las que calificaba al astillero de «nido de corrupción» y ha amenazado a la compañía de que, en caso de no parar el proceso de contratación, están dispuestos a «paralizar físicamente» la entrada de las 25 nuevos contratos.

Una vez finalizada la reunión –en la que han estado presentes representantes de PSOE, Ferrol en Común, BNG, Ciudadanos y Partido Popular– el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha mostrado su apoyo a los miembros del sindicato del astillero y ha calificado la situación de «gravísima».

«Desde el Gobierno somos defensores de que la competitividad que defiende el astillero público nunca va a venir de la mano de la precariedad de los salarios y las condiciones de trabajo y, desde luego, estaremos siempre en la defensa de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a cualquier puesto de trabajo público», ha declarado.

Finalmente, Suárez ha anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno, que tendrá lugar a finales de julio, como respaldo a las demandas del Comité de Empresa y, según ha declarado, una vez se posicionen los grupos se dará traslado a los representantes en el Congreso para dar cuenta de la situación.

El regidor ferrolano ha denunciado que esta situación no es «nueva» y deben pedirse responsabilidades políticas «ante los que están tomando estas decisiones», quienes «son nombrados» y tienen «el respaldo» del Gobierno español, por lo que «tendrá que haber consecuencias».

DEMANDAS ANTE INSPECCIÓN

Javier Galán ha anunciado este jueves que desde el Comité de Empresa de Navantia han introducido dos demandas vía inspección de trabajo, una relativa al proceso de contratación y otra en relación a lo que ellos consideran la violación de los artículos 31, 34 y 66 del tercer convenio colectivo de Navantia.

Galán ha especificado que aunque Inspección no podrá paralizar el proceso de contratación, sí elaborará un informe en el cual se verá si dan o no la razón al Comité de Empresa de Navantia.

RECEPCIÓN DE CURRÍCULUM

Durante la rueda de prensa celebrada la semana pasada por el Comité de Empresa, el presidente del sindicato pedía a los medios de comunicación la difusión de la información relativa a las 25 plazas para técnicos superiores disponibles para acceder al astillero.

Javier Galán ha informado que el Comité ha recibido un total de 58 currículum de ingenieros industriales y navales que ya han sido trasladados este miércoles a la dirección de la compañía para su evaluación

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …

2 comentarios

  1. Martinho Nogueira

    Otro asunto que no es de competencia municipal y por el que van a estar horas debatiendo en el pleno sin llegar a ninguna solución tangible. Eso sí, ese pleno lo cobrarán, claro.

  2. estes sindicalistas pierden la memoria,o no se acuerdan cuando en los años 80,metieron en la plantilla de la antigua BAZAN a un grupo numeroso de trabajadores de las compañias auxiliares sin previo examen de ingreso.Que era la manera de entrar a trabajar en la factoria.Ahora les nace la etica y la moral,que ellos nunca han tenido.pero recuerden sus nobles y leales representantes de nosotros los trabajadores,que la mujer del cesar tiene que parecer honrada pero lo mas importante tiene que serlo,y vosotros en este caso ni lo pareceis ni lo sois.