Aniversario del coro «Cantabile»


Coro-Cantabile-17
Julia Mª Dopico Vale.

julia dopico dovale-13-12Dos eventos trascendentales vinculan al coro «Cantabile» con Ferrol: La representación de la ópera Dido y Eneas dentro del ciclo “La música de la Ilustración” y la interpretación dando vida a la película de animación De Profundis promovida desde Continental Producciones.

Pues bien, este gran proyecto musical que es «Cantabile» acaba de celebrar su XIV aniversario con un concierto de excepción dirigido por el tenor y maestro de canto Pablo Carballido. Un recorrido clásico que comenzó con el Ave Verum de E. Elgar y continuó con el violoncello de Iván Fernández interpretando con sensibilidad el Preludio de la más conocida y escuchada Suite de Bach para este instrumento, la Nº 1. De Händel, el «Júpiter de la música cuyos aleluyas abren los cielos»– como afirmaba Edward Fitzgerald- escuchamos And the Glory of the Lord del oratorio El Mesías, una de las obras que dieron más fama y gloria al compositor.

Les Berceaux op. 23 Nº 1 con Jorge Naveira como tenor y la Cantique de Jean Racine op.11 de Fauré,
considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación preludiaron la interpretación pianística de Cristina Ledo, con la Paráfrasis sobre Rigoletto de F. Liszt, una obra en la que el compositor consigue pianísticamente el dramatismo del personaje del Duque de Mantua con su Bella Figlia dell amore. Como esta bella hija del amor Cristina Ledo hizo honor a la dinastía musical ferrolana que lleva el sello y la huella del apellido Lamas, terminando la primera parte del concierto con la notable interpretación de Jesús Rodil con Le Nozze di Figaro y la de la soprano María Lueiro con su Rossini acompañados por la jovencísima repertorista Giselle Grau. Ya en la segunda parte del concierto escuchamos de la Misa de Coronación de Mozart, un Kyrie piadoso, el himno de Gloria, el reverencioso Credo, el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei.

El público clamoroso reclamó dos bises que se pronunciaron dulcemente con las canciones Edelweiss y I cant help folling in love with you. Un concierto que dejó bien clara la gran cantera musical que tenemos actualmente en Galicia. Larga Vida, «Cantabile»!! .

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …