Artistas en el recuerdo, Tomás Barros, Arévalo y Perille

tomas barros

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

ARTISTAS EN EL RECUERDO

Y el verano siempre es bueno para recibir gente que nos llega de fuera. Y en este caso concreto, y entre otros, claro, recibo la grata visita de Tomás Barros Cao, residente en San Sebastian, hijo de un recordado y apreciado amigo, excelente profesor, significado poeta y destacado pintor, Tomas Barros, nacido en Toledo, en 1922, y que tras estudiar el bachillerato en nuestra ciudad, entre otros relevantes aspectos dentro del mundo de la cultura y del arte,  fundaría, junto a otros poetas, la desaparecida revista poética «Aturuxo» (1952-1960), impartiendo clases en el Instituto Concepcion Arenal y falleciendo, a los 64 años, en La Coruña, un 4 de septiembre del 1986.

Tomás Barros, intelectual y artista, lo he apreciado sobre todo en su calidad de pintor. Y de pintor a pintor, siempre he apreciado en la totalidad de sus obras,un acentuado paralelismo entre lineas y volúmenes, gran equilibrio y muy logrado ritmo, ambos realizados en un conjunto firme, sobrio y atractivo.

Tras muchos de ausencia de la ciudad, y ya residiendo en La Coruña, en su calidad de Catedrático de Dibujo en la Escuela Universitaria, en el 1972, la Asociación de artistas SAF lo invita a exponer en Ferrol, colaborando asíduamente en las publicaciones de dicha entidad, «Arte Galicia» y «Poesía Galicia». Autor de «Gárgolas», con prólogo de R. Carballo Calero; «La estrella y el cocodrilo» «Los ojos de la colina», «Barro diante da morte»; y el poético sobre todo «A imágen y semejanza», primer premio internacional del Circulo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de New York, XII Certamen del 1973, autor de obras de teatro, ensayista, etc.

Ahora su hijo, con un buen número de obras dejadas por este recordado artista, se encuentra en el ánimo de, al cumplirse estos treinta años de ausencia del mismo, poder exponer esta obra o bien dejarla a alguna entidad o fundación, y de manera especial, donar uno de sus cuadros a la SAF, para su patrimonio artístico.

arevalo-17MANUEL AREVALO; EN EL RECUERDO

Y este día 21 de julio, se cumplen los veinte años de la desaparición por fallecimiento del recordado profesor, en todos los aspectos, Manuel Pérez de Arévalo–Licenciado en Ciencias Químicas, Militar, concejal de nuestro concello, poeta, escritor, amplios conocimientos musicales, creando y dirigiendo la coral polifónica del Instituto Masculino, conferenciante, presidente que fue de distintas entidades culturales, como la Filarmónica Ferrolana, AFFA, Real Coro Toxos e Froles, la SAF… y cuenta con una calle bastante alejada del casco urbano, por la zona de Serantes, Puerta de Neira o Pazos…cuando creemos que este popular intelectual ferrolano, bien merecería una calle o avenida, en lo más céntrico de la ciudad a la que tanto quiso y aportó.

MEMORIAL CARLOS P. PERILLE

perille-17Y este 23 de julio, se cumple el séptimo año del fallecimiento del popular publicista ferrolano Carlos P. Perille, también poeta, dibujante, actor y personaje lleno de personalidad, estilo propio, generosidad y sobre todo donde gentes. Se nos fue, en aquél verano del 2009, después de haber andado un largo camino, cuajado todo él de buen hacer, especialmente en el trayecto de las relaciones públicas, de la publicidad, de la divulgación, pero sobre todo del trabajo bien logrado, del entusiasmo, y de ser un consumado maestro de la comunicación y de sus muchos conocimientos sobre los temas de arte. Ganaba y conquistaba, hablando y escribiendo, a los auditorios más difíciles.

Su recuerdo, valga la redundancia, se recuerda todos los años, ya no por sus muchos amigos, sino por esa feliz idea de nuestra TV Ferrol Canal 31, que dirige con todo acierto Antonia Nuñez al haber creado, ya en el 2010, ese «por amor al arte» un premio de pintura al aire libre, como libre era el finado Carlos.

Un importante certamen de pintura, que año tras año se viene repitiendo, y que merece, especialmente los que nos dedicamos de alguna manera a la pintura, nuestra mayor felicitación.

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

revista carmenY como buen aficionado a todo tipo de revistas, de ayer y de hoy, e incluso coleccionista de muchas de ellas, algunas ya desaparecidas, aprovecho la festividad de la Virgen del Carmen, para recordar aquellas publicaciones, modestas en su aspecto tipográfico, pero llenas de buenos deseos de aportación a tan señalada fiesta de la Patrona la Virgen del Carmen. Era la publicada, allá por el 1969 y antes o después, la editada por el Grupo de Viviendas de la Armada Santiago Apóstol y Sta Cecilia, del Alto del Castaño- Narón, ya que ambas tenían un nexo común que era la Marina. Y precisamente la del verano del 69/70 y otras, nos ofrecían colaboraciones de, entre otros, Manuel Masdias, Amaro Orzan, Alfredo Martin, Jorge Garcia Barros, Ambar, Andrés París, Ignacio Cañal y Gómez-Imaz, P. Antonio Solano, Carlos R Caselas, Matilde Zamanillo, P. Lado Río, Fernández Ballesteros, Carlos Barcón, P. Cirilo Mª Cubillo, José María Seco Carballés, Adolfo Seco, Marcial Pesado, y Jomenlo. Los dibujos eran de Baez, Manuel Herva y Seco.

Decir también que esta comisión encargada de la publicación, organizaba unas animadas fiestas a base de verbenas, deporte, fiestas infantiles, carreras pedestres, Misa Solemne, etc…

ORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

orden caminoY la veterana Orden del Camino de Santiago, a la que pertenecen varios ferrolanos, iniciaron este 16 de julio, los actos del XX Capítulo General, en Santiago de Compostela, con recepción en la capilla real del Hostal de los Reyes Católicos e investidura de nuevos Caballeros de dicha Orden, así como concierto a cargo del grupo de música clásica Solistas de Galicia, además de la acostumbrada plantación de arboles en bosque de los peregrinos, entrega de diplomas, y actuación del cantante Xoan Curros.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …