Reganosa no cumple las dos normas básicas

carta-directorSr. Director:

Los poderosos puentean la justicia, pues el pasado 25 de mayo de 2016 el Tribunal Supremo declara ilegal la planta de gas de Reganosa en la Ría de Ferrol ratificando así la sentencia del 11 de mayo de 2012, también del Tribunal Supremo.

Ahora un gobierno en funciones legaliza ante industria esa ilegalidad y no respeta la sentencia del Supremo, permite que los buques cargados con G.N.L. (gas natural licuado) siguen entrando en la Ría.

Los responsables deberían volver a leer la UNE EN 1532, pues requiere que los buques cargados con G.N.L. puedan en caso de emergencia salir a mar abierto en el tiempo más breve posible y sin ayuda ajena: esto es imposible por el canal de 4,5 km de largo pues necesitan ayuda tanto para entrar como para salir y además solo se puede hacer con pleamar.

Con relación a la distancia a las viviendas según el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (RAMINP), la distancia a zonas habitadas no puede ser inferior a 2.000 metros, pero la planta de gas está situada a 100 metros del núcleo de Mehá, a 900 metros del núcleo de Mugardos y a 1.500 del núcleo de Ferrol.

¿Cómo es posible que Reganosa siga funcionando si no cumple las dos normas básicas?

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …

Un comentario

  1. Porque poderoso caballero es Don Dinero, Sr. Sanjurjo, así de simple. Cambie usted las ventanas de su casa sin licencia y verá lo rápido que aparecen los municipales en su casa para pedirle la licencia, pero si construye una gran industria sin licencia aparecerá algún político y ya se arreglará el tema por otros cauces. No nos olvidemos de que esto es España.