El ciclo de la Xunta «Monumenta» se inicia este sábado con visita a San Felipe

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

El ciclo «Monumenta. Andar con arte», de la Consellería de Cultura y Educación, desembarcará este fin de semana en el castillo de San Felipe para sumergirse en el patrimonio marítimo de Ferrol. El sábado 30 de julio, a partir de las 10.00 horas, dará comienzo la jornada inaugural del ciclo, con un recorrido en barco por el contorno privilegiado de la ría ferrolana que tendrá como destino una visita a las instalaciones de la fortaleza.

La programación de esta primera jornada fue presentada en la mañana de este martes por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, que explicó cómo «o ciclo foi evolucionando nestas catro edicións arredor do patrimonio cultural, para enfocarse cada vez máis cara a un coñecemento do patrimonio vivido desde a tranquilidade de andar a pé, e que derivou nesta epígrafe identificativa da edición deste ano: “Andar con arte”».

Rosa Méndez destacó la «importancia do Castelo de San Felipe non só como buque insignia do patrimonio da cidade senón porque é unha das fortalezas máis importantes da península» y agradeció «a inclusión do Castelo de San Felipe no programa non só para dar a coñecer este monumento a toda Galicia, senón tamén o enorme valor paisaxístico da Ría de Ferrol».

Por su parte Jorge Suárez recordó que el «Castelo de San Felipe non só é unha xoia arquitectónica, senón tamén cultural como referente da historia más antigua e máis actual» e insistió en el compromiso del gobierno municipal de «conservar e de poñer en valor este patrimonio, e por iso é preciso contar coa colaboración doutras administracións».

VIVIR EL PATRIMONIO

En una rueda de prensa con el alcalde de Ferrol, Jorge Juan Suárez; con la responsable municipal del área de Patrimonio, Rosa Méndez; y con Manuel Estévez, de Vano Divulgación, Anxo Lorenzo precisó que la Secretaría General de Cultura viene desarrollando esta programación «cunha idea de facilitar rutas culturais por Galicia dun modo pausado, compartido e acompañado de voces especialistas que nos abren os ollos aos aspectos máis diversos”. É unha proposta, polo tanto, de explorar desde o camiñar, que é probablemente a maneira máis elemental de vivir o propio territorio e tamén a que ofrece o ritmo axeitado para gozar das descubertas de igrexas, de muíños, de castros, de vías romanas ou de arquitectura defensiva, integradas na paisaxe, sexa rural, sexa urbana, como é o caso», afirmó.

castillo san felipe 24-8-2Esta propuesta inaugural de Monumenta alrededor del castillo de San Felipe, que dará comienzo a las 10.00 horas y para la que ya están todas las plazas cubiertas, combinará la caminata con la navegación, ya que la entrada en el castillo se realizará a través de su llegada natural por mar, hoy en desuso. En ese recorrido, los participantes estarán en disposición de percibir por que la ría fue elegida como lugar de asentamiento desde el tiempo de los castreños y como la fortaleza, en la bocana de la ría, protege el territorio conforme a los usos del siglo XVI, en el que se irguieron estas construcciones.

Para estas explicaciones el ciclo contará con voces especialistas. En este caso, serán la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela Rebeca Blanco y el arqueólogo ferrolano Xaquín Ferrer, que cuenta con una amplia experiencia en excavaciones y restauraciones por toda Galicia.

RUTAS CULTURALES A PIE POR LAS CUATRO PROVINCIAS

«Monumenta. Andar con arte» celebra deL 30 de julio a 27 de agosto su cuarta edición con diversas rutas por las cuatro provincias gallegas para el descubrimiento de iglesias, molinos, castros vías romanas etc., que se relacionan con el territorio y con su singularidad cultural y paisajística. Conocer a pie la riqueza patrimonial de Galicia, desde una perspectiva histórica, artística, paisajística y cultural, es el principal objetivo del ciclo, que contará con la participación de convidados expertos en diferentes áreas como la arquitectura, la arqueología, la geografía, la geología o el arte para ayudar a entender otras particularidades y valores de los diversos aspectos del patrimonio material e inmaterial de Galicia.

El patrimonio industrial de los valles del Ulla-Imia, la geología de la Ribeira Sacra, el itinerario romano de la Vía Nueva a su paso por los ayuntamientos ourensanos de Rairiz de Veiga y de Bande, las salinas del Ulló, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa y el patrimonio renacentista de Monforte de Lemos son algunas de las propuestas de la cuarta edición de Monumenta, que se pueden consultar en www.cultura.gal y https://galiciamonumenta.wordpress.com.

Algunas de las actividades del ciclo Monumenta requieren inscripción previa en un plazo determinado y el pago de la entrada en algunos edificios privados será por cuenta de los participantes

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …

Un comentario

  1. Alcalde no se si ustez va com sus hijos al parque reyna sofia a pasear desde luego da verdadera pena de maleza y sucio la jente que biene defuera se quedan prendados de todo ferrol terra es el que menos cuidado esta devian de darles vergonza a los de parques y jardines y ustez no se preocupa de la ciudad