Entregados los premios de la «Festa da Caricatura Cidade de Ferrol»

fiesta caricatura-1El portugués António Santos-Santiagu y el pontevedrés Andrés Simal González fueron los ganadores de la segunda edición de la «Festa da Caricatura Cidade de Ferrol», cuyos trabajos resultaron premiados en los certámenes Juan Carlos Alonso y Álvaro Cebreiro, para mayores y menores de 20 años, respectivamente.

fie4sta caricatura-2Los dos galardonados recibieron al mediodía de este viernes en el Parador de Turismo los premios de la II Fiesta de la Caricatura, promovida por el Club de Prensa de Ferrol con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Durante el acto de entrega, al que asistieron entre otros  el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el edil de cultura Suso Bastarrechea; el presidente del Club, Siro López; y el fiesta caricatura-3director del Parador, José Antonio Cedena, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, felicitó los ganadores, «que poden dicir con orgullo que a súa obra foi premiada coa selección dos mellores ollos que temos en Galicia neste campo: nin máis nin menos que un xurado integrado por David Pintor, Xaquín Marín e Siro López», afirmó.

Espacios de difusión para la caricatura

Anxo Lorenzo puso de manifiesto «a escasa atención que ten a caricatura no común dos certames culturais que promoven a expresión artística», por eso afirmó que, «se xa a caricatura ten un enorme interese desde a perspectiva da arte e tamén da información, máis aínda o ten esta iniciativa en canto que non é frecuente que os debuxantes poidan atopar un espazo de difusión neste plano de concurso co que poñer en valor as súas obras”.

También se refirió a la labor del Club de Prensa de Ferrol, «unha entidade sempre activa no plano da difusión da nosa cultura a través dos distintos modos de expresión, e con especial sensibilidade sempre para as artes visuais, sexa a fotografía ou a plástica».

Recuperación de figuras clave

En el ámbito de la ilustración, la Secretaría General de Cultura también está impulsando junto con el Club de Prensa de Ferrol la difusión de la figura y del legado artístico de José María Cao Luaces (Cervo, 1862), considerado el patriarca de la caricatura argentina.

Con este objetivo, promueven desde el pasado mes de mayo y hasta finales de este año una exposición itinerante conformada por una selección de obras del dibujante lucense, que se puede visitar actualmente y hasta el 7 de agosto en la sala municipal José Ángel Valiente, en Ourense, y que hasta final de año llegará también a Vigo, Lugo, Melide, A Coruña y Cervo. La exposición se acompaña de un ciclo de conferencias impartidas por el periodista y dibujante Siro López.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …