Tras su certificación operativa en Norfolk regresó a Ferrol la fragata «Cristóbal Colón»

cristobal colon-2-6-1A primeras horas de la madrugada de este martes hizo su entrada en aguas de la ría ferrolana la fragata F-105 «Cristóbal Colón» después de permanecer  desplegada en la base naval de Norfork en el estado de Virginia , en EE.UU.

Sobre las cuatro de la madrugada la fragata esperaba a los prácticos de la Armada en la entrada de la ría y a las cinco y media estaba lista para entrar en puerto y dirigirse a los muelles de la Estación Naval de La Graña para proceder a la descarga de misiles. Una vez efectuada la descarga, pasadas las tres y media de la tarde, llegó y atracó en uno de los muelles del Arsenal Militar de Ferrol.

La llegada de la fragata este 2 de agosto coincide casualmente con la fecha en que el marino que da nombre al buque, Cristóbal Colón, partió del Puerto de Palos de la Frontera en su primer viaje en el año 1492 para acabar descubriendo América.

HABÍA ZARPADO DE FERROL EL 12 DE JUNIO

La fragata «Cristóbal Colón» zarpó de su base en Ferrol el día 12 de junio en demanda de la Base Naval de Norfolk en Virginia (EEUU). Allí permaneció por un periodo de un mes y medio para realizar las pruebas de certificación de su sistema de combate junto con un destructor de la Marina de los Estados Unidos. Estas pruebas son conocidas en el argot naval como CSSQT por sus siglas en inglés (Combat System Ship Qualification Trials).

La certificación operativa de las fragata «Cristóbal Colón» constituye un hito no sólo para la Armada, sino también para el conjunto de nuestra industria naval militar nacional pues además de ser la más moderna de la clase F-100 es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción.

El objetivo principal de las CSSQT era la evaluación y certificación del Sistema de Combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea (AAW) y Defensa Antimisil (ASMD), así como comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados. Además se comprobó de manera exhaustiva la preparación de la dotación para operarlo de manera adecuada.

cristobal colon-2-8- misilPara ello, las CSSQT finalizaron con el lanzamiento de misiles Standar (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil, los más complejos a los que ningún buque de la Armada se haya enfrentado antes. La característica principal de los misiles SM-2 y ESSM es su capacidad para batir blancos complejos de última generación.

Las pruebas tuvieron lugar en la costa este de los EE.UU, en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia junto con el destructor norteamericano USS «Arleigh Burke» (DDG-51). Los ejercicios permitieron además comprobar la interoperabilidad de los buques de la Armada con navíos similares de la Marina de los EE.UU. y, por ende, con las unidades navales más modernas de los países aliados.

Hasta allí se desplazaron efectivos de la marina estadounidense que felicitaron a la tripulación por ser uno de los buques que mejor había realizado los ejercicios de lanzamiento de misiles hasta el momento.

La fragata «Cristóbal Colón» es el quinto y último buque de la clase F-100 Álvaro de Bazán. Fue entregado oficialmente a la Armada el 23 de octubre de 2012. Está al mando del CF Ignacio Cuartero Lorenzo.

cristobal colon-2-8-pruebas

Lea también

Ocho reservistas voluntarios juraron Bandera en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», en Ferrol

Ocho Reservistas Voluntarios han jurado o prometido fidelidad a la Bandera de España, en la …