De pintura, música, revista y académico en Cuba

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

retrato torrenteEL RETRATO EN LA PINTURA

Aunque estemos en verano, obligada visita al Centro Cultural Municipal, con ánimo de ver la 24 edición del Premio Internacional Máximo Ramos, de grabado, aunque debo reconocer la visita fue más que rápida, a pesar de ser el único espectador existente en la sala en ese momento, observando en conjunto, claro, que el arte contemporáneo ha alcanzado altas cotas de libertad, pero probablemente, esa es mi opinión, ha perdido la sensibilidad y el poder de emoción y transmitir el éxtasis. Es decir, creo que se ha perdido el deseo de gozar de lo exquisito, de lo bello, de lo refinado… Y es que como muchos sabrán, si el arte no es transmisor de sentimientos o ideas, pierde su significado. Cierta pintura que dicen «moderna», tiende a olvidar su sentido de comunicación, se vacía de mensaje, se omite el oficio, el virtuosismo a favor de otras cosas…

Por ello, me he parado mucho más en ver la atractiva exposición que sobre «Retratos» nos ha montado la dinámica e ilustrada concejala del Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, en torno al fondo de retratos propiedad del Concello, a cargo de diferentes artistas, no reseñados tan siquiera en el modesto folleto/catálogo, que nos parece debería existir, como complemento de tan interesante muestra, muy al contrario del lujoso catálogo que se edita al Premio de grabado.

Pero retomando el tema del retrato, decir que a lo largo de la historia de la pintura aparecen una serie deretrato amboage pintores famosos que sobresqalieron en el arte del retrato, pero que fueron, sobre todo, grandes «pintores» en otros géneros. Nuestro pais es una de las naciones que ha tenido grandes retratistas en todos los tiempos, Ahi están, El Greco, Velázquez, Goya…

El buen retratista es el que otorga validez a la conocida frase de que el rostro es el espejo del alma y por consiguiente a través de ese espejo trata de ver, y de captar, todo el borboteo, contradictorio a veces, que late en esa alma. El parecido, claro, no pasa de ser una apoyatura necesaria para penetrar en el complejo entramado psíquico del personaje tratado. La descripción pictórica de una fisonomía se queda en pura habilidad manual, carente de significado artístico, si no es capaz de recoger y transmitir plásticamente los peculiares recovecos de su epopeya. Los rasgos faciales, como bien sabemos, cambian y envejecen continuamente; el alma, por su propia esencia, al ser inmortal, permanece inmutable.

MÁS DE CARICATURA

Pinto Y Chinto en su comparecencia en Sargadelos
Pinto Y Chinto en su comparecencia en Sargadelos

Y siguiendo en linea de pintura, decir que el retrato, por otra parte, necesita, para soportar los acentos de la calidad artística, acrecentadas dosis de caricatura,–género universal que no necesita muchas palabras– cosa que entre otros vio admirablemente Goya. Y es que si cada hombre nace con su propio gesto, como cada flor, según decía Herbert Read, nace tambien con su propia arquitectura. Más tarde, el yunque de la historia nos trabaja, aunque siempre sabiendo que el retrato, es ese espejo perdurable con que el arte obsequia a algunas personas.

Y ya metidos en el terreno de la caricatura, decir, como aprendiz de pintor, que me congratula saber de ese amplio programa que vino dedicando el Club de Prensa de Ferrol, al tema de la caricatura, bien llevado de la mano del infatigable artista SIRO, apasionado sobre todo del dibujo de humor, y que entre otras cosas, ha sido y es notario de la historia de Galicia, maestro de la pirueta, genio del rotulador, creador de un arte que no se sabe a ciencia cierta si es género literario o pariente cercano de la pintura, aunque siempre representante máximo de la crónica ciudadana.

Y QUE FUE DEL PREMIO DE DIBUJO….

villaamilY quiero finalizar sobre el tema de arte, aunque dejando para este remate una pregunta que nos viene a la mente, en ese hablar de dibujo sobre todo, en donde predomina siempre la línea. Y en esa linea estuvieron y sigan estando muy buenos artistas locales, Cabria recordar por encima de todos al notable pintor ferrolano, Jenaro Pérez Villaamil (1807–1854), al que se le dedicaría, por parte de nuestro Concello, allá por el 1987, un Premio Internacional de Dibujo Artístico Jenaro Pérez Villaamil, pero que pasó a la historia de los olvidos…

LA PINTURA DE BROCHA GORDA.

maruja malloY nuestra Real Academia Gallega de Bellas Artes ha acordado el dedicar el Día de las Artes Gallegas 2017, a la recordada pintora Maruxa Mallo, ( Viveiro 1902–1995) de la que dejaría escrito Ramón Gómez de la Serna, que Maruja Mallo tenia catorce almas.

Miembro de la Generación del 27, fue alumna de Dali y de Vázquez Díaz. También de Luis Buñuel, de Miguel Hernández, de García Lorca, de Alberti, de Pablo Neruda, de Fernando de los Ríos, de Andrés Bretón, que la apadrinaría cuando expone en París en 1932, así como de Ortega.

Hace años en una entrevista decía Maruja Mallo, entre otras cosas, que «La pintura de hoy es de brocha gorda»….

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE:..

brotonsY quien ha emprendido viaje turístico, de aspecto cultural y artístico, ha sido nuestro buen amigo, el profesor y compositor Miguel Brotóns, Vicepresidente de la SAF y animador/organizador de ese atractivo premio de piano juvenil Gregorio Baudot, que junto con su esposa Amparo e hija Julita, emprendieron viaje rumbo al norte de Europa para visitar Estocolmo, San Petersburgo, Tallin, Berlin, Copenhague….confiando se cargue bien las pilas y ya para los próximos meses nos dedique parte de su tiempo, para ofrecer no solamente este concurso de piano, sino presentar en el Teatro Jofre la entrega de los Premios de la Música de la SAF, algún concierto de piano, o alguna novedad que seguro nos traerá del extranjero.

Y LLEGA FRESCA LA REVISTA GENERAL DE MARINA

Y en pleno verano, nos llega con aire fresco, esa prestigiosa publicación que edita Defensa, que para el año que viene cumplirá 140 años de vida activa y divulgativa, con expansión por todo el mundo, especialmente por Europa y otras muchas naciones, y que se puede adquirir en distintas librerías españolas situadas en Madrid, Cádiz, Burgos, Santander, Sevilla, Zaragoza… y por supuesto en Ferrol.

Un precio de suscripción muy bajo, como es el de 14,88 euros/año, y que bien dirigida en estos momentos por el CN. Antonio M. Pérez Fernández, nos ofrece un interesante sumario en donde señalamos el trabajo del CC Augusto Conte de los Ríos, sobre el «Crucero Reina Regente: nueva informacion sobre el temporal del 10 de marzo de 1895», «Los moluscos, el submarino y el gris naval», del Coronel de Intendencia (RR) José Curt Martínez; el tradicional espacio dedicado a la filatelia a cargo del CN ferrolano Marcelino González, que nos escribe sobre «Dubrovnik, perla del Adriático», o la ya acostumbrada reseña pictórica del Coronel de Intendencia gallego, y pintor Rafa Estrada, en esta ocasión sobre el pintor de la Armada José Luís Novo Barriga.

juan escrigas-cubaJUAN ESCRIGAS RODRÍGUEZ

Digno de señalar es el nombramiento en la ciudad de La Habana/Cuba, del certificado acreditativo de Académico correspondiente extranjero del aula magna del colegio universitario San Gerónimo de dicha ciudad, al capitán de navío ferrolano, doctor en Historia Contemporánea Juan Escrigas Rodríguez.

El presidente de dicha Aula, Eduardo Torres Cuevas, leeria el acta de Otorgamiento y el doctor Gustavo Placer Cervera, realizaría el discurso de recepción de este nuevo académico.

Por su parte, el CN Escrigas, tras agradecer el honor que se le dispensaba y relatar los profundos lazos personales y familiares que le unían con Cuba, presentó su ponencia, en donde entre otras cosas, habló de la actuación de la Armada Española en este país en las postrimerías del siglo XIX.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …