Aparece una cria de tiburón azul en la «playa dos botes» en Meirás, Valdoviño

Fot.TF.
Fot.TF.

Sobre las tres y cuarto de la tarde de este lunes unos bañistas que se encontraban en la conocida como «playa dos botes» en Meirás, Valdoviño observaron como cerca del arenal estaba flotando una cría de Tintorera o Tiburón azul,.

Tras acercarse a ella y trasladarla hasta la playa advirtieron que el pez, de aproximadamente un metro de longitud, estaba muerto pero en perfecto estado de conservación dejándolo sobre unas rocas.

Desde Galicia Ártabra se informó del hallazgo a directivos de la Sociedade Galega de Historia Natural.

La tintorera

La tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual ocurre entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigópodos. Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 135 crías. Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud. Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propios hijos. La gestación dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres.

Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Puede ser agresivo con los humanos si se siente amenazado. Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km. (wikipedia)

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …