El alcalde de Fene confirma la ruptura del gobierno local revocando competencias a PSdG y Somos Fene

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El alcalde de Fene, el nacionalista Juventino Trigo, acaba de revocar la delegación de sus competencias en los concejales del Partido Socialista y de Somos Fene, lo que implica el cese en sus cargos como concejales del grupo de gobierno. Es la principal consecuencia que se deriva de la decisión de estos ediles de romper, como por sorpresa, unas negociaciones trabajadas y consensuadas durante cuatro meses y paralizar, en el pleno ordinario del pasado 4 de agosto, el debate de los presupuestos para 2016, que supondrían según el primer edil el mayor presupuesto de la historia de Fene, con una partida de inversiones en obras que alcanzaba casi el millón y medio de euros, repartidos entre todas las parroquias de Fene y acordados con el tejido asociativo.

Juventino Trigo acompañado de la portavoz municipal del BNG, Sandra Permuy, mantuvo a las doce y media de la mañana de este miércoles, un encuentro con representantes de medios de comunicación social en el que confirmó la información facilitada en exclusiva por Galicia Ártabra sobre las once de la mañana de este martes, es decir la ruptura del gobierno local formado por BNG, PSdG-PSOE y Somos Fene achacando como causa principal el no apoyo a los presupuestos municipales de 2016 que en un principio habían sido consensuados.

Ante esta revocación de delegaciones las competencias ejercidas por estos cinco ediles (3 PSdG y 2 Somos Fene) cesados regresan de nuevo a la alcaldía. El grupo nacionalista mantiene al 100% el acuerdo programático firmado en junio de 2015 por Somos Fene, PSOE, IU y el propio BNG, en el que se establecían unas líneas de actuación muy claras relativas al objetivo básico de la promoción del empleo, la mejora de los servicios sociales, la participación ciudadana, etc. «El programa de actuación política del gobierno no va a cambiar -señaló el alcalde- sin embargo, la pérdida de confianza en los concejales delegados provoca la imposibilidad de seguir contando con los mismos para el ejercicio de la citada actuación».

Así las cosas, el alcalde continuó señalando que tanto él como el BNG «mantienen la puerta abierta al diálogo con todos los grupos de la corporación para que, una vez aclaradas de manera interna en cada organización las razones por las que rompieron los acuerdos y faltaron a su palabra votando en contra de un instrumento básico de trabajo como es el presupuesto, se puedan establecer nuevos acuerdos para facilitar la gobernabilidad del municipio».

«El grupo municipal del BNG se muestra dispuesto a gobernar en minoría o a asumir cualquier consecuencia que se derive de esta decisión. Somos conscientes de la aritmética municipal y de la situación en la que queda el pleno; soy alcalde por elección mayoritaria del pleno y sé perfectamente que preciso apoyos para aprobar asuntos, pero no voy a ser alcalde a cualquier precio, y prefiero tener que negociar cada decisión y triplicar mi trabajo y el de mis compañeros y compañeras antes que someterme a los dictados de personas que faltan a su palabra y que persiguen otros intereses que nada tienen que ver con el bienestar del vecindario» indicó Juventino Trigo.

A preguntas de Galicia Ártabra si podría presentarse una moción de censura , a la vista de que son 4 ediles los que llevan el gobierno local frente a 13 «ahora en la oposición» Juventino Trigo indicó que  «no corre por nuestra cuenta, los portavoces de los otros grupos son los que deben decidir. Solo pido que recapaciten ya que tendrían que justificar el porque la presentarían» .

Y sobre determinadas presiones de sus compañeros de gobierno , no relacionadas con los presupuestos, a las que aludió el alcalde éste dijo que «las diferencias en los grupos son normales, las hubo y se fueron salvando. Los argumentos que se dieron para no votar no se ajustan a la realidad y había un pacto de gobierno que no puede estar relacionado solo con los presupuestos, había un calendario pactado».

Ante esos asuntos a los que aludió el alcalde, se insistió ,¿son por ejemplo temas relacionados con dedicaciones exclusivas?, a lo que Trigo manifestó «son cosas tratadas en la comisión de seguimiento de las que hoy no puedo hablar aquí».

«Vamos a seguir sacando adelante iniciativas porque la oposición , «mis antiguos socios», pueden apoyar temas de interés para los ciudadanos no creo que vayan a poner impedimentos para sacar cosas adelante».

«Yo quiero que los «antiguos» vuelvan al gobierno local, nos interesa. Si estamos en el gobierno no estamos en un patio de colegio. La puerta está abierta a EU, pero de momento no hay ninguna decisión tomada» señaló cuando se le preguntó si pensaba integrar en el gobierno a EU.

¿Dimitir?. «Nosotros vimos todas las posibilidades. Vamos a cumplir el acuerdo programático y somos fieles a él y por eso vamos a seguir ahí, cumpliendo lo que prometimos a nuestros vecinos, no es el caso el hablar de dimisiones».

Y una última pregunta, necesaria ¿Hacen ustedes esto como una acción de fuerza ante sus compañeros en el gobierno local?. «Ni mucho menos, nosotros no pretendemos nada de eso, ¡no se de quien es la presión de quien a quien!», finalizó Juventino Trigo.

Lea también

Tecnoloxía e divulgación en Ares durante as próximas dúas semanas

A concelleira de Tecnoloxías da Información e Comunicación (TICs), Olimpia Marcos, inaugurou os obradoiros inscritos …