Fin de «Música en Compostela»

musica en compostela-13-8Julia Mª Dopico Vale

julia dopico dovale-13-12En la mañana del viernes, se clausuraba en la Capilla del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago la LIX Edición del Curso Universitario e Internacional de «Música en Compostela», entonando los alumnos el que se ha tomado como himno propio de las universidades europeas, Gaudeamus Igitur, que se canta en las grandes solemnidades académicas, esta vez bajo la dirección de la profesora de polifonía, Carmen Cruz.

Precedieron al acto de clausura interesantísimas jornadas que se celebraron a lo largo de la semana: La presentación del libro La Música Instrumental Hispánica del S. XVII, fruto del arduo trabajo de investigación del sacerdote jesuita D. José López Calo, figura única de la musicología, el concierto homenaje al Director del Curso, D. Agustín León Ara, en el que escuchamos obras de Casals, , Rodrigo, Granados, Falla, …y los conciertos de alumnos becarios, que dejaron bien alto el pabellón técnico y artístico de los que asisten al curso, dignos todos ellos de especial mención como en el caso de la soprano española Cristina Ruiz Marco, con sus Canciones Castellanas de Toldrá y las Canciones del Jardín Secreto de Abril y la pianista china Yi-Ying Wu, con su magnífica interpretación de El Pelele de Granados.

Quince días de música ininterrumpida, de fraternal convivencia y de fructífero aprendizaje que quedan ya para el recuerdo, para la historia del longevo curso que más ofrece sobre los creadores de la música española de todos los tiempos. Después del emotivo acto de despedida, cada uno recoge sus maletas cargadas de partituras para regresar tras el «peregrinaje musical» a cada destino. Un éxito la «LIX Edición de Música en Compostela». Desde Ferrolterra queremos enviar todo ánimo a los que cada año hacen posible este «milagro musical». Que no decaiga su empeño, su tesón y esfuerzo para preparar la próxima edición de este magnífico curso.

 

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …