Este fin de semana 93 conductores superaron los límites de consumo de alcohol y drogas


guardia civil-controlAgentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de A Coruña, establecieron durante el puente festivo del 15 agosto varios dispositivos de control de alcohol/drogas, en proximidades de localidades donde se celebraban fiestas y en las inmediaciones de lugares de ocio, coincidiendo con la celebración de varias fiestas dentro del referido puente.
Un total de 93 conductores de los 4.120 controlados durante la festividad del puente de Agosto superaron los límites legales de consumo de alcohol y drogas en las carreteras de la provincia de A Coruña. 66, fueron denunciados administrativamente por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Por dar positivo en el test de drogas lo fueron 20 conductores y 7 fueron puestos a disposición judicial por superar la tasa de alcohol de 0,60 MG/L, por motivo de control, accidente, uno de ellos por negativa a realizar la prueba de alcohol y drogas.

También se instruyeron 2 atestados a sendos conductores por carecer uno de ellos del permiso de conducción, por no haberlo obtenido nunca y el otro por perdida de vigencia firme del mismo.
Significar que un taxista de Santiago de Compostela da positivo en la 1ª, 0,84 MG/L, y la 2ª, 0,86 MG/L, después de accidente de daños, en vía local. También le efectúan el test de drogas e igualmente da positivo en cocaína. El mencionado taxista, ya dio positivo por consumo de cocaína y cannabis, el pasado 20/05/2016; cuando transportaba a jóvenes a la «Spring Open Tour Partí» celebrada en la localidad de Lestedo, (Boquixón), empleando para ello un (taxi). En aquel entonces tampoco tenía el seguro obligatorio. El vehículo que conducía el denunciado, fue inmovilizado por este motivo y no pudo concluir el servicio.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se destaca la «efectividad» de este tipo de controles, los cuales permiten detectar conductas anómalas en los conductores de vehículos y que no solo ponen el riesgo propio de los mismos sino también del resto de los usuarios de la vía generando por tanto un grave riesgo de sufrir accidentes.

Cabe destacar, que la sanción por conducir con drogas en el organismo puede llegar a ser de 1000 euros y pérdida de 6 puntos en el permiso de conducción. Mientras que la sanción administrativa por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas van desde los 1000 euros a los 500, dependiendo de la tasa y tipo de conductor; también conlleva la retira de 4 a 6 puntos. En los casos tipificados como delito contra la seguridad vial, llevan aparejados penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Aparte de la responsabilidad civil que conlleva, si es como consecuencia de un accidente.

Señalar que a pesar del gran número de desplazamientos en la provincia, no hubo que lamentar ningún accidente grave con víctimas mortales.
.

Lea también

Formoso reafirma o compromiso da Deputación na atención as persoas con dano cerebral

O presidente da Deputación, Valentín González Formoso, valorou “o labor imprescindible” que desenvolven as entidades …