El concello de Ares obligado a pagar 63.000 euros de demora por la sentencia de la casa da Xuventude

ares-casa-da-xuventude (1)El Concello de Ares tendrá que pagar 63.000 euros más, por la sentencia de la Casa da Xuventude y por este motivo acaba de aprobar una modificación de crédito, para cumplir con dicha sentencia de devolución de la subvención para la Reforma de la Casa da Xuventude, a lo que fue obligado por orden judicial.
A los 264.996,87 iniciales se le suman 63.000 euros en concepto de intereses de demora -que hace un total de 328.000 euros- que tendrá que abonar el Ayuntamiento al no prosperar los recursos presentados desde la publicación de la sentencia, hace ahora dos años.
El Portavoz del Grupo del BNG, Emilio Mesías, señala directamente a los grupos de gobierno (PSOE, NAL y SON) como responsables directos de estos hechos que ahora tendrá que pagar el vecindario.

LA SENTENCIA INICIAL. DESESTIMACIÓN DEL RECURSO

El TSXG en diciembre de 2014 publicó la sentencia 00965/2014 de la Sala del Contencioso Administrativo Sección 2ª por la cual «desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Ares en relación con la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 3 de Agosto de 2012; con imposición de las costas al demandante hasta el máximo de 1000 €, tal y como reza el fallo judicial. relacionado con la obra de rehabilitación de la Casa da Xuventude.
Lo que supone que el concello aresano debe devolver a Hacienda la cantidad de 264.996,87 euros, más intereses de demora ya que se han incumplido las condiciones establecidas en el acuerdo de concesión de fondos».

El Ayuntamiento de Ares no negó los incumplimientos a los que se refiere el informe de la Intervención del Estado, entre los cuales están que «la empresa adjudicataria, se comprometió a contratar a tres personas en situación legal de desempleo y sólo contrató dos sin que el Ayuntamiento aplicara la penalidad al contratista a pesar de estar incumpliendo una de las condiciones especiales de la contratación (también supone la exigencia del reintegro parcial); y existencia de dos partidas alzadas en el proyecto y su modificado».

DENUNCIA DEL BNG

El BNG denunció en ese mes de diciembre de 2014 que el Ayuntamiento pretendía dilatar los tiempos en el pago lo que repercutiría en un aumento de los intereses de demora a abonar.

El portavoz de BNG, Emilio Mesías, manifiesto por aquel entonces que «es una prueba más de la incapacidad para gobernar por parte del Alcalde Julio Iglesias y de su grupo de gobierno que en vez de solucionar el dia a dia a la vecindad lo que hace es crearnos más problemas».

El hecho de que el Ayuntamiento no aplicara la penalidad al contratista por el incumplimiento según Mesías-« es un hecho claro y que se viene repitiendo continuamente; desorganización, descontrol y falta de fiscalización de los temas, que repercute negativamente en la organización y en la economía municipal y de los vecinos y vecinas»

DENUNCIA DE NUEVAS GENERACIONES

También Nuevas Generaciones del Partido Popular en el mes de mayo,hace dos años, ya culpaba al Concello de Ares de poner en peligro el proyecto para llevar a cabo la rehabilitación de la antigua Casa do Patín en la Casa da Xuventude.

Se recordaba que el proyecto financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) se encontraba en esos momentos a la espera de un dictamen del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), después de que la Intervención General del Estado obligara al Concello de Ares a devolver los 265.000 euros tras incumplir con los plazos de adjudicación de la obra, la creación de partidas alzadas sin justificación o la tramitación presuntamente irregular del crédito.

«Es indignante que se juegue de esta forma con los intereses de los más jóvenes del pueblo y evidencia una clara falta de capacidad de gestión» señalaba NNXX hace mas de dos años.
¡

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …