Presentada en Ferrol la primera edición de «Goza da Ría», con actividades gastronómicas y de ocio

Ferrol acogerá este próximo fin de semana la primera edición de Goza da Ría, un completo programa de actividades deportivas, gastronómicas y de ocio, en las que destaca la Arroz da Ría, el domingo en A Cabana, una cita organizada por el Concello de Ferrol en la que se repartirán más de mil raciones de este producto y que se sumará a la Fiesta del Choco el sábado y la actividades como el Triatlón y la Bandera de Traineiras, que traerán a centenares de deportistas a la ciudad.

El Goza da Ría fue presentada en la mañana de este jueves por los concejales socialistas de Turismo y Deportes, Bruno Díaz, y de Fiestas, Germán Costoya, acompañados por los responsables del Club Triatlón Ferrol, Cali Formoso, y del Club Remo de A Cabana, José Almeida, así como de la Asociación López Bouza de Caranza.

Según destacó Díaz, el evento «segue coa liña establecida por este goberno de que non só haxa actividades só na semana grande das Festas, senón que se poida gozar de Ferrol durante todo o mes, como se viu coa Feira Medieval a principios de agosto ou o pasado fin de semana co Ferrock, que obtivo un importante éxito nesta primeira edición».

Con ello, el socialista destacó que la ría de Ferrol será el sábado y el domingo un «referente de ocio e lecer para toda Galicia cunhas actividades que supoñen a posta en valoro do noso, do ferrolano, porque non temos nada que envexar a outras cidades».

Mil raciones de arroz

Como elemento destacado figura la celebración este año, por primera vez, de la primera edición del Arroz da Ría, una cita gastronómica organizada por el Concello en la que se exaltarán los productos que ofrece la ría, como la almejaa, los berberechos y el pulpo. Cocinados en una paellera gigante se harán más de mil raciones de arroz. El precio de cada ración será de cinco euros e incluirá la bebida y el pan.

La cita gastronómica tendrá lugar el domingo 21, desde las 13.30 horas, en la Nave de A Cabana, un lugar elegido especialmente para poner en valor un espacio que se aspira a convertir en un espacio de referencia de los deportes náuticos y del ocio en Ferrol.

El mismo sábado, en la zona de la Nave en A Cabana, se podrá ver la XIII Bandeira Cidade de Ferrol de Traineiras. La competición comenzará el sábado 20 a las 18 horas, en categoría femenina -en la que competirán los clubes Cabo de Cruz, Chapela y A Cabana-, y el domingo a las 18:30 horas en categoría masculina -con los de Rianxo, Náutico de Boiro, Mera, Narón, Villa de Cangas, Pobra y el de A Cabana de Ferrol. En total participarán 140 tripulantes, que exhibirán su calidad en las aguas de A Cabana.

También el sábado 20, Ferrol acogerá el XVI Triatlón Cidade de Ferrol,donde participarán unos 400 deportistas para competir en una de las pruebas más importantes de Galicia, tanto aficionados como profesionales. Se celebrará desde las 15.15 horas en el muelle de Curuxeiras y en el entorno de Ferrol Vello, incluyendo también las pruebas de nada-corre de categorías inferiores, que se sumarán a la espectacularidad de la competición profesional.

Como acompañamento de ocio y gastronómico, el mismo sábado tendrá lugar a VI Fiesta del Choco, en el barrio de Caranza. Será en el Parque Carmelo Teixeiro, organizada por el club Náutico Barrio de Caranza y la Asociación Socio Cultural López Bouza, con la colaboración del Concello.

A las 19 horas tendrá lugar el pregón a cargo de José Carlos Graña Gutiérrez, Pepe Graña, una persona a la que se le rendirá también así homenaje, según recordó Bernardo Arroyo de la Asociación López Bouza, por su intensa labor dinamizadora y de lucha social en el barrio desde la época de los años 80.

A las 19:30 se realizará la entrega de Trofeos del VI Campeonato de Pesca del Choco de la ría, y a las 20 horas, la degustación del Choco, a precios populares. Habrá también hinchables para los pequeños y música en vivo, haciendo de esta fiesta un evento gastronómico que atrae cada año a más personas a un barrio tan tradicional como es Caranza.

City Tren

Bruno Díaz destacó que desde Turismo se pondrá en funcionamiento el City Tren, que circulará el sábado desde el muelle de Ferrol Vello hasta Caranza, de 18 a 21 horas, y el domingo desde A Malata hasta A Cabana de 12.30 a 18.00 horas. Se favorecerá así también que los interesados puedan estacionar y desplazarse desde unas actividades a otras.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …

Un comentario

  1. Me parece una iniciativa excelente. Espero que el tiempo acompañe y el público se anime a participar.