Municipalerías y algo mas

Comenzando por el algo más diremos que ya se cumplió lo que era de esperar en el Partido Socialista Obrero Español. En 1789, el médico Joseph Ignace Guillotin propuso un nuevo artefacto para que los condenados a muerte fuesen ejecutados sin sufrimiento y sin discriminación de clase, y fue más que utilizado durante la Revolución Francesa, allí estaba un tal Robespierre que se encargó de «mandar a ella» a los de «la casta», a los que le estorbaban, a los que no opinaban como él.

Pués bien con la candidatura del PSdG-PSOE a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre un nuevo Robespierre, en este caso el señor Leiceaga, se encargó de guillotinar a todos aquellos que no «entrasen en su juego» y claro está ahí entraba todo lo que sonase a ejecutiva local socialista de tal modo que, como ya señalé en editorial anterior , los socialistas ferrolanos están representados en la candidatura por una afiliada que figura en el número 12…¡ya es decir!.

Hubo palabras en principio fuertes y más tarde conciliadoras por parte de dirigentes locales y comarcales esperando que al final se lograse un cambio en las listas pero….Madrid dijo no, y «todo sigue igual señora baronesa».

Una pena, entre unos y otros están destrozando un partido necesario, serio, y en el que muchos ferrolanos, gallegos, españoles siempre han depositado su confianza y lo han admirado aunque se pensase distinto .

Una pena que los intereses personales, los caprichos, «los castigos» imperen en estos momentos.
Pero no se olvide el señor Leiceiaga que Robespierre al final también fue llevado al cadalso y probó la misma medicina. Como los árabes y siguiendo un proverbio muchos socialistas de ley «se sentarán a la puerta de su casa y verán pasar el cadáver de su enemigo».

En cuanto a esas municipalerías, cabecera de un trabajo diario que publicaba en los años 70 en otro diario, pues comentar «por encima» lo que está ocurriendo en algunos municipios de la zona.

En Ferrol a la espera de la incorporación del alcalde a su despacho oficial después de unas vacaciones que más que eso han sido un alejarse por tres semanas para «laborar» con Mareas.
Y ese trabajo es de suponer que no lo habrá mareado y que vendrá con ganas de enfrentarse a una realidad palpable, que la oposición no está muy por la labor en eso de los presupuestos municipales del 2016.

Las críticas recibidas tanto por el Partido Popular como por el BNG hace predecir una interesante movida hasta la jornada en la que Jorge Suárez decida llevar el asunto a un pleno extraordinario posiblemente en el mes de septiembre. Y digo posiblemente porque …han pasado tantos meses que para cuatro que faltan para llegar a fin de año quizás sería mejor dejar los prorrogados y como él dice ponerse ahora a trabajar pensando en los del año próximo.

Siempre recuerdo que en los momentos «difíciles» Beatriz Sestayo comentó «los socialistas ya entregamos el borrador del presupesuto en octubre». Se refería a octubre de 2015 y ¡xa choveu!. Asi que…después de ir tan «a modiño» ¿para que de nuevo volver a la lucha, máxime si tenemos por delante una campaña electoral?.

Por Mugardos.…nuevos aires. Una moción democrática, como la que hizo el Partido Popular en otros concellos gallegos, y lo que estaba previsto desde el primer día en el que el PP tomó posesión del gobierno local.

Muy difícil gobernar con cuatro ediles, era ir contra corriente de la hasta ahora oposición. Desde un principio, finalizadas las elecciones municipales, se pensaba que tal y como se habían desarrollado los comicios el bloque de izquierdas tomase el mando pero al no haber llegado a un acuerdo, en aquellos momentos por el tema de la alcaldía y alguno más, gobernó la lista más votada, la de los populares.

Todos sabían, sabíamos, que sobre Juan Domingo estaba siempre encima una espada de Damocles, y llegó el momento, los grupos opositores, salvo los socialistas, se pusieron de acuerdo y quíerase no no desbancaron al PP.

¿Qué no era el momento adecuado? Un amigo de EU me comentaba «hombre, si hemos logrado un acuerdo a nivel gallego en Marea ¿cómo grupos que la conforman no se van a poner las pilas y a unirse para lograr un gobierno de izquierdas?».

Queda ahí el comentario. Seguiremos hablando del tema.

Y ya pasando a otro concello, a Fene, …¡una locura!. En lugar de diálogo se mantuvo el ordeno y mando, se cesan a los ediles de los grupos que apoyan al alcalde y el BNG se queda en clara minoría, con 4 ediles frente al resto, …bueno la edil de EU aprovecha ahora que la tenían «en convento de clausura» para decir que está dispuesta a apoyar.

Pero es que algo se hizo mal, tan mal que el PSOE, Somos Fene y claro está el PP piden la dimisión de Juventino Trigo, los dos primeros para volver a negociar un gobierno de izquierdas o en caso contrario estarán en la oposición.

Se huele una inmediata «reprobación» del alcalde, lo que aunque no es moción de censura es quizás un primer paso y una señala de alerta.

Aquí el BNG parece que va a probar el amargor de la soledad como se lo hizo probar en Mugardos a Juan Domingo..
Y esperemos a ver como avanzan los acontecimientos.

Desde Ultramar.
Pedro Sanz- Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

7 comentarios

  1. Estimado D. Pedro:
    No me hable Vd de los políticos!
    Cuando Rajoy estaba en la oposición le reprochaba a ZP que «no cumplía ni hacía cumplir la ley». Otras veces aseguraba que si llegaba al gobierno «defendería la constitución española, los símbolos y las instituciones».

    Pues mire por donde que dando la espalda a esas leyes y al mismísimo Tribunal Supremo se carga mediante consejo de ministros una ley para favorecer a un regasificadora de nuestra maltratada ría rechazada desde hace 15 años por la vecindad, incluyendo a más 40 asociaciones. Es de país bananero y no de uno moderno y europeo, como suele decir este Sr. Así nos va!

  2. Al comentario anterior respondo que lo democrático no es hacer caso a 40 asociaciones, porque en Ferrol hubo una manifestación con 20 asociaciones y entre los que asistieron no llegaban a dieciocho. El problema viene por ese mandamiento divino de que los alcaldes o presidentes tienen que ser elegidos por mayoría de los representantes. En Ferrol, la comarca, la región o la nación lo sencillo sería que se redujeran los ayuntamientos (en la Ría sobran todos menos uno) y que hubiera doble vuelta… y separar los poderes de una vez.

    En cualquier caso su partido respetado por todos (¿¿¿???) podría desaparecer y no importaría nada, porque en las instituciones hay personas, no siglas, y eso queda más que demostrado con el bloqueo institucional al Partido Popular desde el año 2004 que ha sido dirigido y alentado por el PSOE.

    Dejémonos de gaitas y exijamos al alcalde que presente los presupuestos y ate en corto a sus socios, que se deje de decir que importa más que sean unos buenos presupuestos que que sean puntuales y que olviden ya los dedazos y gobiernen para todos.

    A veces parece que nos gobiernan niños pequeños.

  3. Hola Pepe P.
    No sé de donde vienes pero seguro que cuando las 40 ascociaciones y pico convocaron manifestaciones en Ferrol éramos más de 18.
    Puede Vd ver en este enlace en donde comentan que había unas 5.000 persona.
    http://www.elcorreogallego.es/fotos/ecg/manifestacion-reganosa-ferrol/idGaleria-1425/idImagen-9/
    Por aquí también se citan unas 5000 a 10.000 http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/30/espana/1191151141.html
    Seamos serios.
    Manuel

  4. Muy bien, Manuel… seré serio: Seguramente eso explica por qué el PP ha ganado las últimas elecciones en Ferrol, Fene y Mugardos.

    • Estimado Pepe P.
      Mire Vd.:
      a) No milito en ningún partido.
      Si lee mi primer comentario digo «¡No me hable Vd de los políticos!». Incluyo, claro está, al PP y digo por qué.
      b) No he hablado del PP en mi primer comentario ni siquiera lo cito.
      c) Solo he constatado el desprecio de Rajoy a las leyes.

      Le pregunto Sr Pepe P. ¿Considera aceptable no cumplir con la Ley y con las sentencias judiciales?
      Espero su respuesta.
      Atentamente,
      Manuel

  5. Yo contesto que sí, que considero aceptable cumplir la ley. Ya no hace falta que espere más.