Carta a una concejala

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Estimada Rosa:

Leo en Galicia Artabra tu defensa de los túmulos de Brión ante los posibles daños que pueden acaecer por las obras que se van a realizar con motivo del tren al puerto exterior. Me congratula tu preocupación por el patrimonio de nuestra ciudad, que vienes expresando desde hace mucho lo cual es de agradecer en los tiempos que corren.

Recibe además todo mi apoyo, y creo que el de muchos ferrolanos en la defensa de lo que es nuestro, aunque en muchos casos sea desconocido, y en muchos otros poco valorado. Aprovecha la ocasión que se vierte por este ataque a lo que es de todos y da un paso al frente, es hora de ir más allá y aplicar nuevas políticas como la señalización de los hitos para que todo aquel que quiera conocerlos pueda acercarse a ellos y no perderse en su búsqueda, la limpieza de sus entornos, su publicitación por medio de los canales adecuados, ya sean estudios, guías, trípticos, excursiones de colegios…

Un pueblo formado, siempre protegerá mejor lo que tiene y se enfrentará en mayor medida aquello que dañe lo suyo. Da el paso y haz que el patrimonio ferrolano se ponga en el mapa, que esto no quede en una simple llamada de atención, en un salir a los medios, en un publicitarse, en una manera de ir en contra de un proyecto controvertido que arrancará opiniones para todo los gustos.

Un aplauso por la llamada de atención, ante el problema que acucia ante una parte de lo nuestro, pero por favor ¿de qué vale que este patrimonio no se vea afectado si a posteriori no nos ocupamos de él, no se lo trasmitimos a las nuevas generaciones?.

Creo que piensas como yo, que el patrimonio es algo más que mera propaganda, son acciones y va siendo ya tiempo de ir dando los primeros pasos en poner en valor lo nuestro.

Juan Ángel Sanz Aneiros-Doctor en Humanidades.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …

2 comentarios

  1. Aunque no tengo el gusto de conocerle me alegró mucho el saber que estas de acuerdo con lo que publico Galicia Artabra, sobre la defensa que hace mi amiga Rosa Méndez sobre el Patrimonio de Ferrol, tenemos que reconocer que los ferrolanos no nos interesa para nada nuestro maravilloso Patrimonio, Plaza de España muchas críticas pero pocas actuaciones de nuestros colegas, se tira porque había que hacer una plaza de España más funcional, que chorrada. Gracias y un saludo

  2. Me alegro de que el Señor Sanz esté contento con la labor de la concejala de Patrimonio. Yo estoy casi seguro de que el limitado presupuesto del que dispondrá no le dejarán poner en valor las mámoas, los castros, el románico, el gótico, el barroco, el neoclásico y el modernismo. Por ser positivo he de decir que se nota que trata de difundir el patrimonio municipal, y eso teniendo en cuenta que cultura va por libre.

    De todos modos yo creo que doña Rosa, como licenciada en Humanidades que es, estaría más que dispuesta a llegar a un convenio con la Facultad de Humanidades que la Universidad de la Coruña tiene en Ferrol para estudiar de un modo adecuado toda esa riqueza y, tal vez, contratar a alumnos de los diferentes grados relativos a patrimonio cultural para que hagan prácticas enseñando, catalogando, guiando… en las fortificaciones, la Magdalena, la Ruta del Modernismo. el Ferrol de la Ilustración y su patrimonio industrial, en EXPONAV, en la SGHN, en el Museo Naval, en el Torrente Ballester, en ese Centro de Interpretación que sus socios no les dejan inaugurar.

    Para una vez que hay una concejala con estudios en la materia resulta que el alcalde es del otro lado y que le dan cultura a otro ¡Qué mala suerte tenemos los ferrolanos!