Glamourosa clausura del Festival de cine de Betanzos. Toda una exaltación de ferrolanía

semana cine-1Maria Fidalgo Casares

( Fotos Andrea Rodríguez)

La Semana de Cine de Betanzos tuvo un glamouroso cierre con la proyección de la película de Concepción Arenal y un fin de fiesta con alfombra roja.

Ferrolana la homenajeada, ferrolanas las tres actrices principales Sonia Castelo, Lua Testa y Mabel Rivera, Paz Gago el director mugardés, Lis Rivero de Aguilar asistente de producción de familia ferrolana y como broche final la película elegida basada en la vida de la ferrolana Concepción Arenal. Toda una exaltación de ferrolanía.

semana cine-2

La plaza de Betanzos, una de las más hermosas de Galicia asistió a una espectacular pasarela de descapotables que transportaban a la homenajeada, la ferrolana Zaza Ceballos González-Llanos, y al elenco de actores y actrices que asistieron al broche final de la XVI Semana de Cine. Todas ellas y algunos invitados de excepción desfilaron por la alfombra roja que les conducía al cine Alfonsetti, el más antiguo de España y de los más antiguos del continente europeo para asistir al acto final.

Llegada a la alfombra roja de Zaza Ceballos y la concejala María Barral
Llegada a la alfombra roja de Zaza Ceballos y la concejala María Barral
Llegada de María Fidalgo Casares, César Cambeiro, Lúa Testa, Estíbaliz Veiga
Llegada de María Fidalgo Casares, César Cambeiro, Lúa Testa, Estíbaliz Veiga

Esta última jornada consistió en una comparecencia escénica de los actores y actrices y de Zaza Ceballos, así como la proyección del dramático film sobre la humanista Concepción Arenal, grabado en su integridad en Ferrolterra.

Un cóctel de clausura en el precioso claustro contiguo al cine en el que se pudo degustar el betanceiro vino Lorenzo Bescansa – también con familia ferrolana-, al que asistieron un nutrido grupo de invitados entre los que se encontraban entre otros el gran escritor Alfredo Conde, Luis Carré, fotógrafo de Vogue España, Antonio Seijas, ilustrador aresano de proyección internacional pero que sigue sorprendiendo por su sencillez, Ignacio Benedetti , que fue homenajeado la edición anterior y María Fidalgo Casares, experta en cine de los 80 y columnista de Galicia Artabra

Fidalgo, Cambeiro, Castelo, Zaza C., Veiga, Manquiña
Fidalgo, Cambeiro, Castelo, Zaza C., Veiga, Manquiña

 

Balance Final

En el escenario del Alfonsetti, ante un aforo rebosante, como el de las tres jornadas que han constituído la Semana de Cine, el director del Certamen Chema Paz Gago, hizo un balance del Festival dando gracias a su equipo formado por la fotógrafa monfortina Andrea Rodríguez y a Lis Rivero de Aguilar ( también de familia ferrolana) . Pasó a dar voz a los principales actores que participaron en el cierre, así como a la homenajeada Zaza Ceballos González_Llanos. Zaza quiso destacar su agradecimiento a la villa de los Caballeros por dedicarle esta edición. También señaló la gran singularidad de que una Semana de Cine se dedicase a un productor, ya que normalmente son los directores los que suelen recibir este tipo de atenciones.

Ceballos quiso hacer hincapié en su intervención en su firme apuesta por la calidad en las producciones audiovisuales, aún en el caso de tener que manejar presupuestos reducidos. Manifestó también su convencimiento de que Galicia tiene mucho todavía que dar y que ofrecer y que «si las cosas se hacen con rigor y calidad», se pueden realizar desde Galicia proyectos competitivos para toda España.
Tras Manquiña y Cesar Cambeiro, Mabel Rivera explicó que era un honor participar en este tipo de producciones y entre otras cosas comentó que ella era «del Ferrol de la Ilustración y de Ferrol de Concepción Arenal» y no el Ferrol de otras épocas oscuras.

Sonia Castelo  que ha sido dos veces Pregonera de las fiestas ferrolanas acaba de protagonizar el film sobre Juana de Vega se centró en la importancia de que las mujeres que Zaza representa son un ejemplo para todas las mujeres, tampoco olvidó su condición de ferrolana y loó la labor de Zaza en el audiovisual gallego.

Lua Testa Multifacetica ferrolana: actriz, cantante, dobladora, escenógrafa, fotógrafa, guionista e ilustradora ha combinado papeles de actriz en el cine como «Entre a Dor e o Nada» (2015) «No estás sola, Sara» (2009) «El Estafador o Días azules» (2006) ,series de televisión como «O Faro» o «Padre Casares» y proyectos mas conocidos como «El Gigante». Forma parte del elenco de la película que se estrenó en primicia en este festival

María Barral, la Concejala de Cultura, de Betanzos se mostró muy satisfecha de los films exhibidos durante la Semana, que atrajeron a un numeroso público quiso reconocer la gran labor divulgativa sobre la historia de Galicia que representan este tipo de trabajos y quiso exaltar el legado del cine en Betanzos, que ya ha organizado nada menos que XVI ediciones de la Semana de Cine y el interés de la corporación en dinamizar la emblemática sala Alfonsetti.

 Barral, Mabel Rivera, Cesar Cambeiro, Sonia Castelo, Zaza Ceballos, Manquilña y Paz Gago
Barral, Mabel Rivera, Cesar Cambeiro, Sonia Castelo, Zaza Ceballos, Manquilña y Paz Gago

Otras consideraciones.
El atuendo más espectacular lo llevó la ferrolana Sonia Castelo. Arriesgó con un corte de pelo bob y un modelo de tela Mikado de la boutique Granate de Santiago. Fue un riesgo porque el modelo tenía un enorme volumen La actriz prescindió de modelar su cuerpo con un atuendo más ceñido, para apostar por el empaque y lucir un modelo muy en la línea de las grandes estrellas, que tanto contribuyen a la espectacularidad y boato de las fiestas del Cine. Sonia Castelo, será una de las protagonistas de la nueva ficción «Fontealba», serial diario que prepara la autonómica gallega (TVG) para la próxima temporada comenzará a rodarse a principios de agosto. Como curiosidad, no se descarta que vuelva a protagonizar la serie Motivos Personales- -junto a Policías uno de sus trabajos más conocidos- ya que años después de su fin, la serie todavía arrastra una legión de fans que piden su vuelra.

Zaza Ceballos, la homenajeada apostó por un look muy juvenil de traje pantalón de campana en rojo, quizas un tanto «casual» pero que le favorecía mucho. Acudió acompañada de su atractivo hermano Andrés Ceballos.

Pasará parte de sus vacaciones en Cabanas, donde es posible que presente su famoso documental sobre la Construcción Naval junto a Cuca Escrigas que debutará en las lides de conferenciante, que tanto se prodigan con éxito en su familia. Apuntó que el único proyecto sobre Cela es el realizado recientemente por su equipo «O bonito Crime do cantineiro» y que ya forma parte del Archivo Nacional junto a «La Colmena» y «La Familia de Pascual Duarte».

Mabel Rivera lució un demasiado sencillo vestido de lino blanco y zapato plano. Afortunadamente, nuestra Rivera en directo- algo que no suele comentarse-  es una de las actrices de aspecto más distinguido de nuestro cine lo que salvó la espartanidad del modelo

María Barral La concejala de Cultura eligió un modelo azulón de satén con lazada y sandalias plateadas muy adecuado.

Lúa Testa apostó por un look muy natural compuesto por un sencilíisimo mono de algodón negro muy escotado con aplicaciones de transparencias. Es hija de la conocida productora ferrolana. Chelo Loureiro Su película sobre Margarita Xirgu gustó mucho, aunque hubo críticas a la interpretación de Fran Perea como Lorca, aunque no el de Valle Inclán, interpretado por Luis Zahera también de familia ferrolana. Pasó parte de los actos del certamen junto a su bebé.
El resto de invitadas estuvo muy bien, aunque algunas no respetaron el traje largo exigido para la celebración.

Antonio Seijas, Manquiña, Sonia Castelo y Alfredo Conde.
Antonio Seijas, Manquiña, Sonia Castelo y Alfredo Conde.

Los hombres en general, iban espantosos en sus atuendos. No se salvaba más que el mugardés Paz Gago y algún invitado. Cesar Cambeiro y Manquiña excesivamente casuales: Los hombres españoles- y en especial los del mundo del cine- no saben vestirse para los actos.

Un espontáneo intentó «boicotear» el acto final con gritos alusivos a que el acto debería dedicarse a Ricardo Núñez, personaje capital en el cine de Betanzos. Paz Gago enseguida «salió al quite» recordándole a viva voz que ya se le dedicó la primera semana, y que de hecho fue su fallecimiento el que origino el desarrollo de la Semana de Cine.

Betanzos sigue siendo una de las pocas villas gallegas en las que el feísmo ha dejado poca huella. Lastima del bloque brutal que afea una de las plazas villegas-quizás junto a la de Mondoñedo- más bonitas de Galicia y de la que el Ayuntamiento podía empezar a gestionar su demolición.
Posee uno de los patrimonios más interesantes de la comunidad y un paseo por sus calles, visitar sus monumentos y degustar de su famosa tortilla es todo un privilegio. .

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …