Se inicia la contratación por 2,1 millones de euros del nuevo centro de salud de Ares

ARES-NUEVO CENTRO SALUD-23-8La Xunta de Galicia inicia este martes el proceso de contratación de las obras de ejecución de un nuevo centro de salud para el ayuntamiento coruñés de Ares. El Diario Oficial de Galicia publica la licitación de estos trabajos, que tienen un presupuesto previsto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. El plazo de admisión de las proposiciones de los interesados finalizará el 19 de septiembre, tal y como se recoge en la resolución del DOG.
La Agencia Gallega de Infraestructuras contratará y ejecutará las obras por encargo del Servicio Gallego de Salud, que aprobó el proyecto, que tiene por objeto a reforma y ampliación del centro de salud municipal, infraestructura básica para los vecinos de este municipio.
El nuevo edificio se construirá en la parcela en la que se sitúa el actual centro de salud, en el casco urbano de la villa, y en otra trasera a esta (de casi 600 m2) que fue cedida por la Administración local a la Xunta para poder llevar a cabo las obras.
La actuación pretende la ampliación y la modernización del actual centro de salud, que duplicará su espacio y aumentará sus servicios. El proyecto básico contempla planta baja y primero piso, además de un sótano, algo con el que no cuenta el centro existente y que albergará las instalaciones del edificio (calefacción, cuadros eléctricos, grupo electrógeno, ventilación, etc.).

DISTRIBUCIÓN POR PLANTAS

La superficie total construida entre las tres plantas será de 1.354 metros cuadrados, de los cuales 1.174 serán útiles.
En la planta baja se dispondrán seis consultas, una de ellas de pediatría, con sus salas de espera, sala de historias clínicas, habitación de toma de muestras o analíticas, y despachos, entre otras instalaciones generales.
Por su parte, en la primera planta se habilitarán tres consultas y dos salas de enfermería con sus respectivas zonas de espera, sala de educación de la salud, además de otras estancias como despachos para gestión y coordinación, almacén o consulta para matrona.

IMPORTANTE MEJORA CON RESPECTO A LAS INSTALACIONES ACTUALES

El futuro centro de salud supondrá el incremento de siete nuevos espacios importantes a nivel asistencial como por ejemplo, una consulta más de medicina general, sala de educación maternal, sala de extracciones, sala de técnicas y sala polivalente.

La Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol destaca la importancia del espacio que se gana y la mejora en su accesibilidad. En definitiva, la construcción de este nuevo centro de salud les permitirá tanto los profesionales como los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades, y que dará mejor respuesta a las necesidades de salud, presentes y futuras, de las vecinas y vecinos de este ayuntamiento coruñés.

En la actualidad, el centro de salud de Ares atiende un total de 4.811 tarjetas, de las que 553 son de menores de 15 años.
Está previsto un previo traslado de los profesionales del actual centro de salud a un local, cedido por el Ayuntamiento, para poder garantizar la asistencia sanitaria a la población de Ares, mientras se construye el nuevo centro.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …