El Concello de Ferrol renunciará al contrato de suministro y mantenimiento eléctrico

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

El alcalde de Ferrol, Jorge Suáres, acompañado por los miembros del gobierno municipal Beatriz Sestayo, Álvaro Montes y Germán Costoya, compareció al mediodía de este miércoles  en rueda de prensa para anunciar el posicionamiento del Concello por «tumbar» el contrato  «de subministro e mantemento eléctrico que ataba ás arcas públicas da administración, por máis de 13 anos, aos intereses dunha empresa privada».

Para ello, el regidor informó que desde la Administración ferrolana se realizó un contrato menor con el Instituto Tecnológico de Galicia para elaborar un informe «valorado en menos de 10.000 euros», en el cual se considera, explicó Suárez, excesiva la duración de quince años del mismo, así como de la limitación por parte del Concello para aplicar nuevas tecnologías más asequibles y eficaces en el servicio de alumbrado, al ser la empresa adjudicataria la que tiene gestión total del servicio y de negociar el precio de la energía en el contrato.

«Reflicte a situación real» de lo lesivo del contrato para los ciudadanos, «o que dá pé a que adoptemos esta decisión política».

Recordó que se trata de uno de los «cabalos de batalla» de todo el gobierno desde el primero día, en coherencia con la política de priorizar el interés de la ciudadanía y del público frente a las empresas y los intereses privados.

En este sentido, insistió en que se trata de un contrato de larga duración que perjudica los intereses de la ciudadanía de Ferrol porque resta capacidad de inversión «noutras emerxencias que ten a cidade –dijo-, que son moitas: sociales, de emprego, urbanismo, etc»

El alcalde explicó que el Informe aún tiene que pasar por el Jefe de Contratación, Intervención y Secretaría del Ayuntamiento pero está convencido de que, en su deber de velar por el interés público, a la vista de los datos incontestables que muestra, la renuncia al mismo podrá ejecutarse sin problema y con el apoyo de toda la corporación.

Según explicó el primer edil de la ciudad, de utilizarse la tecnología LED en cambio de la actual y de hacerse el Concello con la gestión directa del servicio eléctrico, se reduciría en hasta cuatro millones con respecto a los 37 del pliego elaborado en 2011.

Jorge Suárez reconoció que fue una «batalla dura» llegar hasta aquí pero insistió en que está en la filosofía de gobierno «que o público vaia para o público», como ya se ha demostrado con otros servicios, como lo de saneamiento,  «e así seguiremos, non imos dar nin un paso atrás».

En este mismo sentido se manifestaron la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, y el concejal de Servicios, Germán Costoya. Sestayo se mostró especialmente satisfecha porque esta renuncia es una demostración más de que «cumprimos cos cidadáns, hai un goberno de cambio claramente movido por velar polos intereses dos veciños fronte á submisión ante as empresas do anterior goberno do PP de Rey Varela».

«É unha boa decisión, plenamente xustificada. Non podemos perder o control sobre un subministro tan esencial como é o eléctrico. É unha enorme satisfacción poder ter conseguido o primeiro obxectivo da nosa folla de ruta no camiño da remunicipalización de servizos», concluyó Germán Costoya.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …

3 comentarios

  1. Lo que dice Beatriz Sestayo va a misa

  2. Pasarán los 2 años y medio que le quedan de gobierno a este infausto bipartito, y en Ferrol seguiremos con las farolas de hace 40 años, sin iluminación led, con los cuadros eléctricos hechos trizas, y con el servicio sin adjudicar y/o sin municipalizar. Al tiempo

  3. De nuevo Sestayo se sale con la suya, y de nuevo el Alcalde activista demuestra que es un simple títere en manos de la verdadera Alcaldesa