Este jueves, día de luto oficial por el fallecimiento de un menor en la playa de Esmelle

luto oficial-1La junta de portavoces del concello de Ferrol en reunión celebrada a las nueve de la mañana de este jueves tomó el acuerdo de declarar un luto oficial de 24 horas ante el triste suceso ocurrido en la tarde del miércoles en la playa de Esmelle donde un menor de 14 años falleció a causa de un ataque agudo de asma cuando estaba practicando surf en dicho arenal.

Para las diez de la mañana estaban convocados todos los miembros de la corporación municipal con el fin de celebrar la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto.

El alcalde, Jorge Suárez, tomo la palabra indicando que «un chaval de 14 años, J.M. falleció en la playa de Esmelle por lo que transmitimos nuestras condolencias y sentido pésame a toda su familia , a su hermana de 18 años y nos sumamos a su dolor.

Declaramos un día de luto oficial y agradecemos el apoyo prestado por las personas que trataron de reanimarlo e hicieron todo lo posible para que esta tragedia no tuviese lugar.

El pleno de este jueves se traslada a las 10.00 horas del próximo día 31».

MINUTO DE SILENCIO Y SUSPENSIÓN DE LA JORNADA DE FESTEJOS

Seguidamente el alcalde pidió a sus compañeros de corporación que se guardase un minuto de silencio, todos los hicieron de pie y y se informó que a las doce de la mañana habrá también un acto en la plaza de Armas para que los ciudadanos guarden un minuto de silencio.

Esta día de luto oficial supone  además de la no celebración del pleno la suspensión del inicio de las fiestas de verano, es decir, el partido de fútbol, femenino por la tarde en A Malata y ya a partir de las diez de la noche el pregón y el concierto de Loquillo.

TRISTE SUCESO

Cabe señalar, como ya informó Galicia Ártabra, que el menor de 14 años estaba asistiendo a unas clases de la Escuela de Surf de Covas en la playa de Esmelle, y sobre las siete de la tarde se sintió indispuesto, salió del agua y ya en la arena fue atendido de un ataque agudo de asma. Presentaba una parada cardiorespiratoria.

Los socorristas del arenal contactaron con el 112 Galicia y desde el Centro de Atención ás Emerxencias del 112 se estableció comunicación con Urxencias Médicas. De igual manera se alertó a la Policía Nacional, a la Policía Autonómica y a la Policía Local.

El suceso también fue puesto en conocimiento del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE), por si fuese preciso asistir a los familiares de la víctima. y a pesar de los esfuerzos de socorristas y personal sanitario no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

El cadáver fue trasladado pasadas las nueve de la noche al Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF- en donde en la mañana de este jueves le será practicada la autopsia.

El fallecido tenía su residencia en León en donde su padre militar está destinado y estaba pasando unos días de vacaciones en la casa de sus abuelos en Covas.

 

 

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …