Una ferrolana en Estrasburgo

aroa fandiñoLuis María Taboada

Acaba de regresar de Estrasburgo, tras una estancia de cinco meses, la joven ferrolana Aroa Fandiño Serrano.

Ha estado realizando prácticas en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), rodeada de jóvenes de varios países europeos.
Es licenciada en Derecho, y entre sus muchas dedicaciones es miembro de la Unión de Europeistas Federalistas de España y de Jóvenes Europeistas de Federalistas de España.
Una joven que atrae con su conversación, sus ojos brillan al hablar de Europa, es una europeista convencida, aunque sin olvidarse de su Ferroliño.
Pero lo mejor es que nos explique cual ha sido su papel reciente en Estrasburgo

L T.- Dinos Aroa, ¿Qué es el Consejo de Europa ?

A F S.- «El Consejo de Europa es una organización internacional de ámbito regional, creado mediante el Tratado de Londres de 1949, que se encarga de la defensa y la protección de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho.
Está formado por 47 Estados, entre los que se encuentran los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Rusia, Turquía y Ucrania, entre otros. Todos ellos han firmado la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950. A día de hoy, el Consejo de Europa ha propiciado 221 Convenciones, siendo una de las últimas la Convención seguridad integrada y un servicio de seguridad que aborda los partidos de fútbol y otros eventos deportivos.
El Consejo de Europa se estructura de la siguiente manera:
-El Secretario General (que lidera y representa al Consejo de Europa);
– El Comité de Ministros (representado por los Ministros de Exteriores de los Estados miembros en la toma de decisiones);
– La Asamblea Parlamentaria (como foro de debate representado por 318 miembros de los parlamentos de los 47 Estados miembros);
– El Comisario de Derechos Humanos (que se encarga de manera independiente de poner la atención sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el continente);
– El Congreso de las Autoridades Locales y Regionales (encargado de promover la autonomía y monitorear las elecciones a nivel local);
– La Conferencia de las Organizaciones Internacionales no-gubernamentales (en donde están representada la sociedad civil y promueve la democracia participativa);
Y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (o también conocida como la Corte Europea de Derechos Humanos) que se encarga de observar la correcta implementación de la Convención Europea de Derechos Humanos en los estados miembros. Los nacionales de los Estados miembros pueden presentar demandas ante la Corte sobre violaciones del articulado de la Convención Europea de Derechos Humanos».

L T.- ¿Qué diferencias hay entre Consejo de Europa y la Unión Europea?

A F S.«Confundir estas dos organizaciones es muy común, tienen una relación estrecha pero son diferentes. En primer lugar, el Consejo de Europa es una organización internacional de cooperación intergubernamental, es decir, los Estados parte han creado un foro en el que poder trabajar en la implementación de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia en el continente. En cambio, la Unión Europea es una organización de integración, lo que quiere decir que el objetivo es ceder soberanía en ciertas áreas para hacer frente, juntos, 28 Estados miembros de momento, a los desafíos del siglo XXI. Así, por ejemplo, la Moneda Única o las Cuatro Libertades de Circulación (personas, mercancías, servicios y capitales) lo demuestran.
El Consejo de Europa surge tras la Segunda Guerra Mundial, en 1949, como guardián de los Derechos Humanos y la Unión Europea, nace con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1950. La confusión viene, sobre todo, del hecho de que el Consejo de Europa ha compartido con la naciente Unión Europea su bandera y su himno. Ese gesto de acompañamiento e impulso por parte del Consejo de Europa es ciertamente loable aunque en la práctica lo podamos ver como confuso».

L T.- Tu estuviste como becaria en el Banco de Desarrollo ¿qué es, qué hace?

AFS.-«El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa es un banco de desarrollo multilateral con un mandato exclusivamente social. El CEB comienza su andadura en 1956 celebrando este año su 60 aniversario de labor social.
aroa banco de desarrolloEl CEB financia proyectos de gran impacto social para promover la cohesión social y la integración social en Europa. De esta manera, el CEB actúa en cuatro grandes líneas: el fortalecimiento de la integración social, la gestión del medio ambiente, el apoyo a la infraestructura pública con vocación social y el soporte de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES). Su trabajo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo 2014-2016.
Por tanto, su relación con el Consejo de Europa es clara: el CEB se encarga de trabajar para reforzar la cohesión social de conformidad con su mandato. A través de sus actividades de crédito, el Banco promueve los valores y principios del Consejo de Europa. Sin embargo, es una entidad legal separada e independiente económicamente. Es el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, con su firma en cada dictamen de admisibilidad de cada proyecto el que da fe del cumplimiento de los valores comunes de ambas instituciones.
Un becario economista se encargaba de ayudar en el pilar de los proyectos, mientras mi trabajo fue diferente: mi labor consistió en actualizar una base de textos legales de uso interno del Secretariado del Banco de Desarrollo en el Consejo de Europa».
 
L T.- ¿Cómo funciona el programa de prácticas?

A F S.«El Consejo de Europa ofrece un programa de prácticas en dos períodos anuales (de marzo a julio y de septiembre a enero).
Pueden ser elegibles las personas que tengan: la nacionalidad de uno de los Estados miembros del Consejo de Europa; un título de licenciatura o equivalente (un diploma para el primer ciclo de la educación superior como define la Declaración de Bolonia); el deseo de adquirir experiencia práctica y conocimiento del funcionamiento y las actividades del Consejo de Europa; un muy buen conocimiento de uno de los dos Consejo de Europa idiomas oficiales (inglés o francés), junto con una buena capacidad de redacción siendo apreciado el buen conocimiento de la otra lengua oficial.
Las candidaturas se realizan en el sistema online disponible en la web del Consejo: http://www.coe.int/en/web/jobs/traineeships»

L T.- -Aroa, ¿nos puedes contar alguna anécdota?

aroa-playa cementoA F S.-«Bueno, ha sido gracioso ver las caras de la gente a la que le explicaba y enseñaba en el mapa donde se ubica Ferrol. Algunos se quedaban fascinados con la idea de que viviera al lado del mar y no me extraña, teniendo en cuenta la idea del ayuntamiento de Estrasburgo, no poco ingeniosa, de crear una “playa” sobre una superficie de cemento al lado del río. Cada vez que pasaba al lado de aquel intento concienzudo de crear un ambiente playero me acordaba de Doniños y de las olas que destrozan en dos minutos los castillos de arena que allí con tanto esmero y sin temor al derrumbe los niños creaban con una sonrisa en la boca».

LT.–En definitiva Aroa, ¿Cuál es tu opinión sobre esta experiencia?

A F S.-«Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. Trabajar en otras lenguas, con personas de toda Europa es algo difícil de explicar brevemente. Ponerte en el lugar del otro para entender su punto de vista basado en su propia cultura, como nosotros tenemos la nuestra, es algo que se adquiere observando y escuchando mucho, algo que he intentado hacer durante estos meses.
La ciudad es muy agradable. Es un lugar en el que la Historia flota en el ambiente. Su gente es muy acogedora, medio alemanes –franceses gozan de una mezcla única en su carácter que nos los hace ni una cosa ni otra para el ojo extranjero, sino de manera única y extraordinaria, europeos/as. Tener el privilegio de encontrarme con “Europa”, tal y como mucho la deseamos, ha sido fascinante y estimulante. No sé si ellos son muy conscientes de esta característica que les hace tan especiales, pero para una europea convencida venida de Ferrol es de incalculable valor.
Y por lo que a mí respecta, estoy muy orgullosa de que algunos europeos ya saben ubicar Ferrol en el mapa, ya saben que España no es sólo sevillanas y toros, sino también muñeira y cultura celta.
El Consejo de Europa realiza un trabajo excepcional para la vida de los/as europeos/as, pero muy poco visible en el día a día. Por ello, os agradezco la oportunidad de acercar un poco más, desde mi humilde posición, el Consejo de Europa a vuestros lectores de Galicia Ártabra».

L T.-Bueno Aroa, te deseamos lo mejor. El tiempo lo dirá.

 

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …

2 comentarios

  1. Muchas gracias Galicia Ártabra Digital por vuestro interés en mí y el Consejo de Europa !