Nuevo poemario

julia-27Julia Mª Dopico Vale.
julia dopico dovale-13-12«En las laderas del infinito» (diecinueve poemas de amor y una historia imaginaria), es el nuevo título del libro de poemas del ferrolano Francisco E. Vila que acaba de presentar en el Convento de San Agostiño en Pontedeume, la villa que alberga los vestigios del antiguo resplandor de los Andrade, el paraje natural de las Fragas y la ría y el paso del Eume antes de desembocar en las profundidades del Océano Atlántico.

Es éste el segundo libro del autor – el primero: «Hijos del Fuego»-, involucrado activamente en nuestro mundo literario y convirtiéndose esta vez en protagonista del concurrido acto en el que lo acompañaron el alcalde, Bernardo Piñeiro, el almirante, José Ángel Sande: -«El hombre crece y florece en el amor, una ventana que hay que abrir para volver a amanecer, incitándonos a seguir la propia vida»- y la entrañable Aurora Varela, cuya presencia es también muy frecuente en la vida poética de Ferrolterra, que hizo una reseña sobre el continente (la suavidad de las tapas del libro) que incita a la lectura del vivo y accidentado contenido de su interior. El prólogo de Saxon Alasdair Grant presenta los «caracteres sumergidos en cada poema delator»: El «exilio canónico»- la realidad insuficiente-, la «musa triple»-arteria aorta de largo recorrido- y la «fantasía e ilusión en la vejez»- «la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra»-.

Decía Lorca que «la poesía no quiere adeptos, quiere amantes» y así, amando cada verso escrito, nos vamos introduciendo en el universo poético de Francisco Vila a través de las «cascadas de sueños truncados», «hacia el mar abierto»….Y es que tal y como afirmaba el autor finalizando el acto de presentación «la poesía es el arte de escribir la vida, como el pincel, el cincel o el actor en la tragedia». Sueños, amor, alegría, esperanza…es lo que encontramos «En las Laderas del Infinito».

 

Lea también

Sabores ártabros-«Maneras de vivir»

José Perales Garat El 1 de julio de 1880 Jacobo de Mac Mahón y de …