El Guijuelo se llevó el partido ante un error del Racing

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Un fallo defensivo posibilitó el tanto de la victoria del equipo salmantino ante un Racing que generó peligro pero que no concretó.

Xan Morales

El Racing Club Ferrol sumó su primera derrota de la temporada liguera ante un correoso Guijuelo, que jugó su partido y que sacó rentabilidad a un error defensivo de los locales en la recta final del encuentro. Aitor Aspas recogió un rechazo tras un centro de Néstor y batió al guardameta coruñés Mackay tras un robo de balón a Víctor Vázquez en la línea defensiva. El tanto fue un duro golpe para un Racing que generó peligrosas aproximaciones a la puerta de Kike en los minutos anteriores al gol. Las entradas de Bicho y de Julio Delgado dieron más profundidad a un Racing que mereció algo más sin sacar méritos a un Guijuelo ordenado, disciplinado y consistente.

El Racing amosó falta de rodaje y esta circunstancia se notó, sobre todo, en la primera parte donde el equipo de Michel Alonso solo mostró cierto peligro en las acciones a balón parado con la garantía de Pablo Rey y en las transiciones defensa-ataque gracias a los desmarques de ruptura de Joselu y la velocidad de Dani Benitez por banda izquierda.

En los primeros minutos de partido el Racing pudo desequilibrar el marcador tras la internada de Benitez por banda, su posterior centro y el remate desde la frontal de Pablo Rey que obligó a mandar a córner al portero visitante Kike.

Hasta el minuto 25 el partido estuvo muy controlado por un Guijuelo bien posicionado y un Racing incapaz de hacer daño en ataque organizado. Posteriormente Joselu afrontó un mano a mano con el portero tras una rápida transición que posibilitó una tímida vaselina del jugador de Palmeira pero sin complicaciones para el conjunto de Mateo García. Cambios de orientación y balones en profundidad facilitaban ocasiones claras al Racing que rompía la línea defensiva visitante junto con internadas por velocidad de Dani Benitez. También Catalá tuvo la oportunidad de inaugurar el marcador tras picar el esférico en área pequeña delante del cancerbero charro. El Guijuelo fue anulando las posibilidades en su área pero además disfrutó de algunas acciones como un tiro a puerta de Manu Dimas que se fue rozando el palo de la puerta de Mackay. Con esta situación se llegó al final de los primeros 45 minutos. Mejores ocasiones del Racing pero buen trabajo defensivo del Guijuelo.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Segunda parte con dominio alterno

El último periodo comenzó con una oportunidad clara del Guijuelo que pudo adelantarse en el marcador. Una pérdida de balón del Racing posibilitó un rápido contragolpe que acabó con un remate a la escuadra del jugador visitante. Pudo cambiar el desarrollo del partido.

A partir de aquí se sucedieron las ocasiones del Racing pero sin mucha eficacia en la ejecución. Así Armental intentó por banda derecha sorprender a Kike pero estuvo lento en su reacción. Posteriormente Joselu mandó un balón cruzado que se paseó por la puerta de un Kike ya batido. Internadas de Maceira, sobre todo tras la salida de Bicho, que dio más amplitud a los espacios de banda izquierda y acciones a balón parado de Pablo Rey, que siempre traen peligro a la puerta rival. El Guijuelo también avisó con un tiro a puerta de Julián Luque y una internada de Álvaro.

El error defensivo de Víctor Vázquez y el gol de la victoria

En estas circunstancias llegó el error defensivo de Víctor Vázquez, que finalmente desencadenó la jugada del gol. Tras la pérdida de balón, Nestor centró y Aitor Aspas aprovecho la situación para batir a Mackay. Este tanto fue un duro golpe para las aspiraciones del Racing, sobre todo porque llegó en el minuto 78, en la recta final del enfrentamiento. El Racing reaccionó presionando el área visitante pero sin mucha mordiente y finalmente el tanto de Aspas dio los tres puntos a un Guijuelo que sacó petróleo de su visita al campo de A Malata.

Dani Benitez se retiró lesionado en la segunda parte con una elongación. Mañana realizará una ecografía para conocer exactamente la lesión.

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay, José Cruz (Nano, min 84), Diego Maceira, Víctor Vázquez, Catalá, Álex Felip, Adrián Armental (Julio Delgado, min 57), David Bandera, Joselu, Pablo Rey, Dani Benitez (Bicho, min 62)

CD Guijuelo: Kike, Raúl, Ángel, Álvaro, Jonathan Martín, Carles Marc, Julián Luque (Néstor, min 75), Jorge Juliá, Manu Dimas (Maiki, min 91), Adriá, Carmona (Aitor Aspas, min 66)

Gol: 0-1, min 78: Aitor Aspas.

Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente (Cantabria) auxiliado por Javier Toca y Héctor Corona. Amonestó a Diego Maceira, Víctor Vázquez y Álex Felip del Racing Club Ferrol y a Raúl del CD Guijuelo.

Campo: A Malata. 1.200 personas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Ramón Arteche. El vicepresidente del Racing José Criado entregó el escudo del club a un familiar de Arteche.

Sala de Prensa

Mateo García:  «Partido igualado aunque nosotros estuvimos mejor en la segunda parte»
Contento se mostró el técnico del Guijuelo Mateo García al final del partido. Está claro que puntuar en A Malata y sumar tres puntos ante el «todopoderoso» Racing es un gran resultado para el equipo salmantino. Mateo García fue claro en su valoración de los 90 minutos.
«Fue un partido de transiciones, un encuentro muy igualado pero nosotros estuvimos mejor en la segunda parte», manifestó el míster visitante.

Michel Alonso: «Sabes que si tes un erro o podes pagar»

Non foi un gran día para Michel Alonso. O adestrador do Racing Club Ferrol amosou o seu descontento polo resultado. «A mágoa foi que cando parecía que podíamos gañar o partido chegou o gol”, explicou. Alonso valorou as moitas ocasións que tiveron os seus xogadores. «Fixemos moitas aproximacións con perigo pero nos faltou rematar», manifestou.

Michel Alonso recoñece que o seu equipo todavía está en fase de acoplamento. «Temos que axustar máis cousas. Xogamos por fases. Houbo momentos onde estivemos mellor que o Guijuelo e otras fases non», recalcou
O técnico ferrolán afirmou que «as derrotas sempre son dolorosas pero temos que pensar no seguínte partido e sacar conclusións cara o encontro de copa do vindeiro mércores. De todas formas penso que fixemos más cousas ben que mal», resumiu.

Lea también

Álex Rilo, representación ferrolana en la Copa del Mundo de Lievin

El ferrolano Álex Rodríguez Rilo disputará este sábado la Copa del Mundo de Lievin en …