La Unión Europea, la gran ganadora de los Juegos Olímpicos

Aroa Fandiño Serrano
aroa-fandiño-28-8Aunque la Unión Europea (UE) no se presentaba a los Juegos Olímpicos con bandera e himno, si lo han hecho atletas europeos de sus, aún, 28 Estados miembros.

Los de Río, han sido unos Juegos de gran sabor europeo. Por primera vez hemos visto a una atleta europea, como no podría ser de otra manera, italiana, celebrar su victoria con una bandera europea en la mano.

Después de ganar la plata en una de las pruebas de esgrima, Elisa di Francisca levantó una bandera de la UE, y dijo: «Europa existe y está unida. Lo hice por París y Bruselas. Si permanecemos unidos podemos derrotar al terrorismo». Y añadió, «no permitamos que aquellos que quieren que nos encerremos en casa nos quiten lo mejor de nosotros». Ergo, lo que les pase a las ciudadanas y ciudadanos rumanos, húngaros o austriacos no sólo trata de ellos, se trata de nosotros. Igual que lo que nos pasa a nosotros, como españoles/as les pasa también a ellos, como europeas y europeos.

aroa-29-8-2

Tal y como nos cuentan, las y los Jóvenes Europeístas Federalistas de España (@JEFSpain) en su campaña en redes sociales, el resultado del medallero olímpico es francamente exitoso para la Unión quedando de primera, por encima de Estados Unidos o de China. Desde este punto de vista, la UE clausura este campeonato con 326 medallas: 106 de Oro, 111 de Plata y 109 de Bronce.

aroa-29-8

Por ahora, pensar en un equipo olímpico europeo no es factible porque la competencia del deporte es una competencia de apoyo, coordinación y complemento (art. 6 TFUE; https://europa.eu/european-union/topics/sport_es ). Por tanto, la UE sólo podría llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros, sin poder sustituir la competencia de los Estados miembros. Pero, ¿por qué no incorporar la bandera europea al vestuario de cada equipo de los 28 Estados miembros?, ¿Por qué no imaginar a Javier Gómez Noya con la bandera europea en su ropa de competición?

¿Por qué creo que la Unión Europea es la gran ganadora de los Juegos de Río?, porque, aunque, quizás, no sea el titular de las grandes conclusiones de los Juegos Olímpicos de Río, es una semilla más que nos permite darnos cuenta de que, además de ciudadanas y ciudadanos españoles, italianos, británicos, polacos o croatas, también somos ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea. Cada semilla que plantamos como tales es una pequeña decisión que avecina un gran cambio hacia una mayor integración y eso, no me cabe duda, es sinónimo de bienestar, claridad y efectividad. Vivir a medias tintas como lo hacemos ahora con una estructura a medias federal y a medias confederal sólo nos lleva a la confusión y al hartazgo.

La única solución para afrontar los desafíos del presente y del futuro es la Unión. Como ha dicho, Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, sobre el gesto de la esgrimista Elisa di Francisca, es un «poderoso mensaje de unidad».

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

2 comentarios

  1. Pues tienes razón. Estados Unidos, es como Europa, un conjunto de estados. Por lo tanto, es como dices. Tenemos más medallas que nadie. Pero claro, tenemos que acostumbrarnos a usar la bandera de la Unión Europea.

  2. Luis poco a poco iremos cambiando nuestra percepción ! 😉