Las comparaciones, casi siempre, son odiosas

bajos vaciosCarlos J. García

carlosPara poder evaluar los aspectos estéticos de algo es necesario tener referencias de objetos similares para poder comparar y en tal caso, sin duda alguna, nuestra opinión será más ajustada y con mayores y mejores argumentos, al margen de los puramente subjetivos que influyen mucho.

Evidentemente este principio es válido también para hacer una valoración de una ciudad, que en mi caso, hoy, la hago de la nuestra. Les comentaba en este mismo medio hace un par de meses, cual era mi opinión sobre nuestro querido Ferrol, opinión que mantengo, sigo defendiendo y me reafirmo en que Ferrol es una ciudad, en definitiva, muy bonita. Pero también me doy cuenta de que no todo lo que reluce, es oro. Por circunstancias he de viajar y, por tanto, visito otras ciudades, mas grandes, iguales y pequeñas que la nuestra y me doy cuenta cómo han evolucionado en los últimos años, cómo, conservando su sello de identidad, van cambiando su aspecto, y casi siempre para mejor; valorando mas sus cambios cuando regreso a casa y Ferrol me atrapa de nuevo. Me digo: Ferroliño sigues igual. Opinión que no es exclusivamente mía y que para nada, tal hecho, me alegra.

Las vacaciones, y las de verano quizás más, son días de sosiego, de pasear y dedicar un poco más de tiempo a la charla plácida delante de unas cervezas, en una terraza celebrando reencuentros con viejos amigos. Es en una de estas charlas cuando surge la conversación y la pregunta inevitable: «¿Carlos, cuál es el futuro de Ferrol? Nosotros venimos en las vacaciones por los recuerdos, la familia, los amigos, y porque aquí nacimos, pero es que cada vez encontramos Ferrol mas decadente y quita las ganas de venir». Interviene otro amigo diciendo: «Prácticamente no ha cambiado en los último 15 o 20 años, salvo la tortura urbanística de la Plaza de España y alguna otra de difícil comprensión por la zona del Inferniño. Poco más». Acabamos pronto el debate, ellos saben que me duele, pero tienen razón. Quizás nuestro Ferrol sea hoy como esas personas que han sido muy bellas y que el tiempo va firmando en su cuerpo la historia de la vida. A los poco días recibí la visita de un matrimonio amigo, nunca antes habían estado en Ferrol, paseando por las calles y enseñándoles los edificios de Correos, Jofre, Ucha etc. Me dice: «Carlos, es precioso, pero qué pena tantos bajos abandonados». Quizás sea la definición que más se acerca a la realidad: Abandonado, pero con la sensación de que hay poca solución a la vista. Quizás a muchos de Vds. les pase lo mismo que a mí con mis amigos. Una pena en el alma, en vacaciones.

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

6 comentarios

  1. José Manuel Rodríguez Cabanas

    Estoy de acuerdo con el comentario que hace Carlos, a pesar qu e como el quiera tanto a nuestro Ferroliño, pero tenemos que aguantar y no nos queda más remedio, somos los ciudadanos los que tenemos que poner a quien tiene sentimientos parecidos a los que Carlos nos relata en este bonito escrito y que yo agradezco.

    • J9se Manuel, gracias por tu comentario. Tienes razón, los ferrol anos tenemos nuestra cuando de responsabilidad y en nuestra mano está cambiar ciertas actitudes que más bien s9n prejuicios y estereotipos «grabados a fuego» en nuestra genética. Un abrazo.

  2. El diagnóstico es muy acertado Carlos, pero creo que habría que, para aplicar un buen tratamiento, valorar las causas de la enfermedad, de como se ha llegado hasta aquí. Como a ti me da una pena tremenda ver como está Ferroliño, decandente, sucio, vacio. Aún así nos gusta vivir aquí, no queremos irnos a otro sitio. Una de las infinitas causas del deterioro somos los propios ferrolanos. Somos mucho de despotricar en los bares, pero no hacemos nada por parar esta situación. Pondré un ejemplo. En todas las ciudades que conozco se abren aparcamientos subterráneos, porque las ciudades crecen y porque se potencia el turismo. Aquí en Ferrol, nos vamos a permitir el lujo de cerrar un aparcamiento subterraneo, ya hecho, que podría perfectamente ampliarse en capacidad, dando un gran servicio, pero no. No vemos el futuro, no tenemos conciencia de que Ferrol tiene un inmenso potencial industrial y turístico. No protestamos, no salimos a la calle. Nos hemos dejado amedrentar desde hace muchos años, por aquellos que viven y muy bien de la destrucción de la ciudad. O cada uno de nosotros nos implicamos en nuestra ciudad y lo que queremos para ella, o seremos total y absolutamente responsables de su ruina, entre otras causas que serían largas de analizar en un comentario.

    • Gracias por tu comentario. Todo ñ9 que dices y más, pienso que es necesario. Creo que nos falta un proyecto de Ciudad y una especie de tratamiento de choque a los «Ferrolenses» Hemos estado demasiado tiempo mirando atrás. Gracias de nuevo y un abrazo.

  3. De acuerdo con los comentarios, pero creo que la decadencia sólo es aplicable al barrio de la Magdalena, no al conjunto de la ciudad, donde muchos barrios han mejorado (hablo de urbanísticamente). Yo también vivo fuera y puedo constatar que el principal problema del barrio de la Magdalena es aplicable a otras ciudades. Es posible que el inmenso aparcamiento de la plaza de España no sea una solución porque no es difícil llegar hasta él, y que la bolsa del Sánchez Aguilera (al no estar señalizada ni urbanizada) tampoco palie esta notable carencia. Coincido que en la medida de lo posible la Plaza de Armas debería de contar con un aparcamiento subterráneo y que se debería valorar hacer otro entre Canido y el Puerto, pero al final lo más eficaz sería vertebrar los barrios con un buen transporte público y dotar al Centro de uno de proximidad (creo que minibuses, a ser posible eléctricos, ya que no contaminan y son muy silenciosos).

    En lo que no estoy de acuerdo es en las causas de la decadencia: Lo que ha pasado es que el naval no ha hecho nada por la inacción o incompetencia de sus responsables directos y superiores, lo que ha machacado la principal ocupación de la comarca).

    • Gracias Pepe por tu comentario. Comparto c9ntig9 que el barrio más abandonado y en deterioro es el de la Magdalena y Ferrol Vello. Digo lo mismo falta un proyecto de Ciudad. L9s barrios que mencionas… evidentemente no están tan estropeados, pero si no l9s comparas c9n los mencionados antes y o9 haces con otros, incluso de Naron, Neda… Lo del Naval es un caso aparte, hemos esperadolescentes l9 que sabíamos no llegaría y eso trae consecuenc8as. Gracias y un abrazo.