Galicia se convierte un año más en el epicentro del surf con el Pantín Classic

pantin classic 29-8

La playa del Pantín acogió en la mañana de este lunes la presentación de la 29 edición del circuito World Surf League/WSL Pantín Classic Galicia Pro.

El evento fue presentado en un acto que fue introducido por el speaker oficial del campeonato, el japonés Bien Wei, y que contó con la asistencia del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Valdoviño, Alberto González,  y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, además de ganadores de las anteriores ediciones del certamen como la surfista de Barbados Chelsea Tuach, representantes del Océano Surf Club de Ferrol, que hace casi tres décadas impulsaron la creación de este campeonato, y de las diferentes marcas comerciales que patrocinan el evento.

En el ámbito del surf, tanto en Galicia como en el resto de España, el Pantín Classic ocupa un lugar muy destacado y ya constituye una de las pruebas de surf más importantes del calendario internacional, siendo uno de los pocos que se celebra a este nivel en Europa y el cuarto más antiguo a nivel internacional.

Con ello, un año más la Xunta de Galicia colabora en la organización y promoción de este gran evento turístico-deportivo, afianzándose como uno de los colaboradores principales de un campeonato que, además de posibilitar a los asistentes conocer una de nuestras playas aptas para la realización de la práctica deportiva y posicionar nuestra comunidad como destino de surf, permitirá mostrar todo el encanto de la Galicia costera.

Durante la celebración del evento, desde mañana 30 hasta el próximo 4 de septiembre, Valdoviño  acogerá a los mejores surfistas profesionales que llegarán a Galicia desde todas partes del mundo, batiéndose este año el récord de inscripciones con 204 participantes. Durante el acto de presentación, el secretario general para el Deporte José Ramón Lete  destacó el nivel deportivo alcanzado por la prueba, haciendo responsables de ello a los pioneros gallegos de este deporte y al Club Playa de Pantín, siendo «el reclamo definitivo para ser un destino inmejorable para practicar surf». Afirmó que «acogemos a turistas que se hacen surfistas y a surfistas que acaban haciendo turismo, todo eso en beneficio último de este deporte que cada vez más se consolida en Galicia».

Finalmente, José Ramón Lete Lasa explicó que «Galicia es la segunda comunidad autónoma en número de licencias y de clubes en todo el territorio nacional, acreditándose nuevamente que el surf en Galicia continua creciendo con el Pantin Classic como pieza determinante en el motor de este crecimiento».

En su intervención, González Formoso recordó la larga trayectoria del Pantín Classic desde sus modestos inicios hasta convertirse «en la actualidad en un de los mayores espectáculos del surf mundial en España» y destacó que el evento le da a Valdoviño y a la comarca de Ferrolterra «una repercusión mundial que ninguna campaña publicitaria podría pagar».

Por su parte, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, se felicitó de que la localidad sea durante los próximos días «la capital europea del surf», con un evento que cuenta con casi tres décadas de historia, en las que contó siempre con el apoyo de los vecinos.

El regidor local destacó que se trata del primer evento de carácter deportivo declarado Fiesta de Interés Turístico en Galicia y que, «gracias a un trabajo de muchos años?, el Pantín Classic Galicia Pro «sitúa a Valdoviño en el mapa internacional del mundo del surf».

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, incidió también en la importancia de un evento «cada vez más internacional», que hace de Ferrolterra «una referencia mundial en el mundo del surf».

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …