«Las familias tienen que estar en el centro del futuro de Galicia». Feijoo en Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El líder de los populares gallegos, que participó en Ferrol en una tertulia-coloquio con asociaciones relacionadas con la familia y entidades de inclusión social insistió en que están convencidos de que las familias tienen que estar en el centro del futuro de Galicia.

A las once de la mañana Alberto Núñez Feijóo acompañado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela y el presidente provincial del PP, Diego Calvo Pouso, ambos miembros de la candidatura de los populares por la provincia de A Coruña en las próximas elecciones autonómicas del 25 S. llegaron al parque municipal «Raiña Sofía»con el fin de participar en una tertulia-coloquio, al aire libre, primer acto sectorial de campaña, a la que asistieron un buen número de representantes de asociaciones y entidades sociales y familiares.

Dirigió la tertulia Marta Rodríguez Arias, parlamentaria popular que se encargó de los temas sociales y de familia en el Parlamento Gallego.

Tomó en primer lugar la palabra el presidente provincial de los populares, Diego Calvo, quien hizo un corto balance de la labor desarrollada por el gobierno gallego en los últimos cuatro años «Hicimos muchas cosas y resolvimos temas que hemos compartido con vosotros. Trabajamos duro en momentos difíciles y ahora empieza la nueva etapa en la que quedan cosas por hacer».

Seguidamente José Manuel Rey Varela comenzó diciendo que «Estamos en Ferrol, una ciudad que siempre apostó por los derechos sociales». «Las personas son nuestra principal preocupación , la calidad de los servicios sociales y de ahí es la apuesta de la Xunta por estos servicios» .

Rey Varela hizo un detallado estudio de la labor de la Xunta en el tema social y anunció una serie de mejoras que se pondrán en marcha en breve espacio de tiempo.

ATENCIÓN A LOS CELÍACOS

Finalmente tomó la palabra Alberto Núñez Feijóo quien avanzó que trabajará para que el Gobierno central revise el IVA de los productos sin gluten que tienen un precio más elevado y que la gente no compra por gusto.

El dirigente, que recalcó que la celiaquía es una dolencia de la que cada vez hay más personas diagnosticadas, destacó así que las familias con algún miembro celíaco tienen que saber que el Gobierno gallego está plenamente concienciado con las dificultades que viven en su día a día.

UNA FAMILIA DE FAMILIAS

Asimismo, Feijóo aseveró que el objetivo de los populares es estar del lado de aquellas familias que más los necesiten por eso, recordó que somos la comunidad que lidera la integración de alumnos con necesidades especiales a nivel español. «Aquí, nueve de cada diez niños con discapacidad o alguna otra condición especial estudian en las mismas aulas que el resto de sus compañeros», destacó.
«Un Gobierno de mayorías tiene que trabajar también cada día pensando en el bienestar de las familias» añadió e indicaba que ésta fue una de las preocupaciones centrales de su gobierno, permitiendo que hoy Galicia esté mucho más cerca de ser «una familia de familias» que en 2009.

En ese sentido, recordó que lo primero que piden las familias es empleo y que, a pesar de que aspiran a que en la comunidad el trabajo siga creciendo, «ya llevamos 33 meses seguidos en los que el paro se reduce y 28 meses consecutivos de crecimiento de la afiliación a la seguridad social».

Del mismo modo, el presidente también destacó que, dentro de la mayor reducción de impuestos de la historia de Galicia, su Gobierno aprobó una medida a la que calificó cómo justa y que agradecerán especialmente las personas que vienen de perder un ser querido: la eliminación del Impuesto de sucesiones y donaciones para lo 99% de los casos.

APOYO A LAS FAMILIAS EN DIFICULTADES

Durante su intervención, el número uno de los PPdeG apuntó que las familias en dificultades «fueron una prioridad en los años de la recesión y lo seguirán siendo ahora que ya estamos vislumbrando la recuperación».

De este modo, remarcó que se acordó una Agenda social única, «tenemos el complemento más alto de España para todas las pensiones no contributivas, disponemos de todos los mecanismos para que nadie quede sin casa por motivos económicos, contamos con ayudas para evitar que les corten la luz la aquellas familias que están en serias dificultades y se conceden ayudas para compra de libros y material escolar a las que lo necesitan».

MEJOR LUGAR PARA SER NIÑO

El dirigente puso de manifiesto que los populares quieren que Galicia sea el mejor lugar para nacer, para ser niño y para formar una familia.

«Galicia acompaña a los niños desde que nacen hasta que llegan a la mayoría de edad», dijo Feijóo poniendo en valor que, desde su nacimiento, disponen del calendario de prevención y vacunación más completo de España, además de una ayuda de 100 euros al mes durante el primer año. Asimismo, apuntó que «tenemos un 75% más de plazas públicas de guardería que en 2009, ayudas para las familias que no obtengan una y facilidades en entornos donde antes no las había».

Del mismo modo, precisó que, a medida que se van haciendo más mayores, también pueden desplazarse entre ayuntamientos en el bus metropolitano sin pagar un euro, gracias a la Tarxeta Xente Nova que empezó a funcionar esta semana.

APUESTA POR LA CONCILIACIÓN

Por otra parte, Feijóo subrayó la importancia de que las familias puedan conjugar trabajo y vida en el hogar con total naturalidad, haciendo hincapié en medidas como el Bono Cuidado.

«Uno de nuestros retos pendientes es seguir esforzándonos para que los padres dispongan de tiempo para pasar con sus hijos», expresó al tiempo que señalaba que se alegraba mucho de que uno de los acuerdos de investidura que alcanzó el PP con Ciudadanos fuera en este mismo sentido.

«Me comprometo a que Galicia sea una de las comunidades que lidere la consecución de esos objetivos», señaló anunciando que, el próximo año, se abrirá una mesa de trabajo dentro del diálogo social para garantizar unos horarios más compatibles con la vida familiar. «Galicia será referente para España en ese ámbito, como ya lo es en medidas para incentivar los nacimientos», matizó.

El CUIDADO DE NUESTROS MAYORES
El presidente también dijo que cada quien tiene derecho a envejecer de la manera que prefiera y, por eso, para los que prefieran un centro especializado, en Galicia disponemos de un tercio más de plazas de centros de día y residencias de mayores que en 2009. Ya para los que prefieren hacerse mayores en sus casas se multiplicaron por cuatro el número de personas que reciben el Servicio de Ayuda en el Hogar.

«Tanto unos cómo otros tienen la garantía de que Galicia les reconoce todo lo que se esforzaron a lo largo de su vida», precisó antes de poner en valor también que hoy hay más del triple de dependientes atendidos que en 2009.

Finalizadas las exposiciones hubo un coloquio en el que participaron algunos de los asistentes.

feijoo-ferrol-3-300816

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …

3 comentarios

  1. Gabriel del Castillo

    Feijoo volvió a demostrar esta mañana el compromiso de la Xunta con la Política Social, eje fundamental de actuación durante estos años. Y no hay duda de que lo seguirá siendo

  2. Atender a los mayores y a los más pequeños es fundamental, y en tiempos de dificultad el gobierno de Feijóo ha hecho lo máximo posible con los recursos que había. Ahora que la cosa ha mejorado, seguro que son capaces de hacer aún mucho más.

  3. Las familias son lo primero para Feijoo, las familias son la más importante para un gobierno, por eso el presidente de la Xunta se compromete al 100% con ellas y con Galicia, garantizando la seguridad y estabilidad, y también económicamente. Político y presidente integro, experimentado, eficaz, capaz de tener y asumir el cargo y la responsabilidad, estable, serio y a la vez cercano a todos y cada uno de sus vecinos.