Un pleno municipal ferrolano con fuertes discusiones, rifirrafes y una escapada de 2 socialistas

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El pleno municipal ordinario celebrado en la mañana de este miércoles en el Concello de Ferrol ha servido para que el Partido Popular califique de inoperante la labor del gobierno local a la vista del orden del día de la sesión, en la que solamente se presentaron cuatro asuntos de trámite y el número de mociones , seis, de los grupos de la oposición y una conjunta de FeC,PSOE y BNG. Pero lo que más llamó la atención fue la demostración de la división del grupo socialista toda vez que dos de sus componentes, la edil de urbanismo, María Fernández Lemos y la de Patrimonio, Rosa Méndez, se ausentaron de la sala y no regresaron hasta finalizar la moción del Partido Popular sobre la regularización de la situación creada ante el reciente nombramiento del gerente de urbanismo, moción que salió adelante con los votos de los populares y de ciudadanos, la abstención del BNG y los votos en contra de los 9 ediles del PSOE y FeC. que permanecían en el salón de plenos.

Realmente fue una sesión «muy movida» con muchos «dimes y diretes» y ataques al pasado gobierno local. No faltaron palabras como vergüenza, demagogia, ilegalidad, emponzoñan, estiércol, miseria, cachondeo y otras lindezas, casi todas ellas contra el Partido Popular.

Curiosamente la portavoz socialista llegó a criticar a los de otros partidos, en la oposición, por no cumplir determinadas mociones «como la de utilizar el idioma gallego» cuando algún miembro de su grupo habló en castellano durante el pleno.

MOCIONES SOBRE ESTADO DE LOS ACUERDOS PLENARIOS

Las mociones de Ciudadanos y del partidos Popular ( las 7 y 9) se debatieron conjuntamente puesto que eran similares y en ambas se pedía un seguimiento de los acuerdos adoptados en los plenos de diferentes mociones presentadas y de las que nunca más se supo. Se pide transparencia y que en la página del concello aparezca el grado de cumplimiento de las mismas.«Que cualquier ciudadano pueda acceder a información de como se encuentran los acuerdos plenarios y de las mociones»   señaló Ana Rodríguez Masafret.

Por su parte Martina Aneiros coincidió con la portavoz de Ciudadanos e indicó «el gobierno lleva un año de vacaciones por lo que los grupos nos vemos obligados a presentar mociones proponiendo medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y éstas no se llevan adelante. El gobierno debe hacer una reflexión y dar cumplimiento a los acuerdos».

Ivan Rivas se sumó a las críticas, mientras que Beatriz Sestayo dijo que «las mociones no se pueden cumplir de un día para otro» y pasando al ataque manifestói que algunas de ellas tiene que ser llevadas a sesiones de la mancomunidad «El PP mantenía una política de odio contra los concellos de la Mancomunidad en especial a Narón».

Y para seguir poniendo el dedo en la llaga aludió a la moción presentada por el Partido Popular defendiendo la carga de trabajo para Navantia en cuanto al contrato con Arabía Saudí «Era una moción demagógica , el tema dependía del gobierno del Estado y eso fue para no dejar trabajar al gobierno municipal».
«Cuando hablamos de transparencia siempre aparecen los ataques de la señora Sestayo, con una demagogia muy grande» señaló Masafret.

Y Martina Aneiros para continuar con el tema y en respuesta también a la portavoz socialista indicó que «es decepcionante la intervención del gobierno y lamentable que una parte sea incapaz de justificar y lo único que sabe es atacar , despreciar, lo único que se dan son escusas de mal pagador. Es demagógico preocuparse por la carga de trabajo para Navantia y ausentarse cuando hay que votar una moción en el tema de las fragatas».

Finalmente se votaron las mociones del Cs y PP y no salieron adelante.

EL NUEVO GERENTE DE URBANISMO

A continuación se trató sobre la moción presentada por el Partido Popular relativa a la regularización de la situación creada con el reciente nombramiento del gerente de urbanismo.

En ese momento las ediles Fernández Lemos y Méndez Fonte abandonaron la sala mostrando su disconformidad con dicho nombramiento puesto que quedó claro que aunque se mantiene el nombre el gerente se encargará de temas económicos.

El asunto fue calificado de fraude e ilegal y de «colocación de un colega frente a los intereses de la ciudad» señalaba Martina Aneiros mientras Masafret decía que «es vergonzoso el comportamiento del PSOE y hay que afearle esta conducta. Es una decisión desastrosa y FeC son cómplices y no vale todo para seguir gobernando. Ustedes se creen que esto es su cortijo, están jugando con dinero público. Ustedes exigen transparencia y no son capaces de elegir al personal. Asuman su responsabilidad y cesen ese nombramiento, sin acritud hacia la persona nombrada ya que es incierto que un técnico en relaciones laborales tenga los méritos suficientes para ser gerente de urbanismo».

Tras una serie de críticas y defensa por parte de Bruno Díaz «lamentable la actuación de la oposición, emponzoñan la vida municipal de una manera miserable y confunden a la ciudadanía» quien además indicó que «el nombramiento cumple rigurosamente la ley»,

Jorge Suárez tomó la palabra para decir que «es un puesto de confianza político, y no debe confundirse con el de un funcionario público. Tenemos otros temas más importantes que un debate tan largo para tratar sobre un personal eventual» y dio por cerrado este punto pasándose a la votación.

La moción del Partido Popular salió adelante con los 12 votos de los populares y del Cs, la abstención del BNG y los votos en contra del PSOE y FeC.

CONVENIO CON DEFENSA

El Bloque Nacionalista Gallego presentó una moción solicitando anular el actual Plan Especial para el desarrollo del Cuartel del Sánchez Aguilera por ser especulativo y perjudicial para el urbanismo, comercio y economía local de la ciudad, ya que supone la construcción de un nuevo centro comercial y 460 viviendas así como que se exija la devolución de los 140.000 euros pagados en 2015 al Ministerio de Defensa con motivo de la firma del convenio, porque no supuso la adquisición de ningún derecho sobre las propiedades incluidas en este convenio ni supuso tampoco ningún beneficio para los vecinos y las vecinas de nuestro ayuntamiento.

Ivan Rivas señaló que actual gobierno de FeC y PSOE ha manifestado su intención de ejecutar el Convenio con Defensa en iguales condiciones que el PP, proponiendo la aprobación del Plan de Reparcelación y el pago de los 420.000 euros restantes antes de final de año. «Hace falta recordar que este convenio firmado por el anterior Gobierno Municipal del PP establecía que los ferrolanos y las ferrolanas habíamos tenido que pagar más de 560.000 euros por propiedades abandonadas o en ruina. A este medio millón de euros hay que sumarle el incremento de la edificabilidad del Cuartel de Marinería, y la potestad del Ministerio de Defensa para construir 460 viviendas y un centro comercial en la parcela del Sánchez Aguilera.Consideramos que cumple exigir al Ministerio de Defensa el mantenimiento y conservación de las propiedades y edificaciones incluidas en el Cuartel del Sánchez Aguilera y exigir también el pago de los impuestos correspondientes a las propiedades desafectadas relativas a esta parcela por lo que creemos que no se debe aprobar el Plan de reparcelación, del sánchez Aguilera, no pagar los 420.000 euros restantes incluidos en el convenio, dejando por tanto sin efecto este convenio».

Tras varias intervenciones se pasó el tema a votación saliendo adelante con los votos de la izquierda y apoyados en dos puntos por el CS.

EL SUMINISTRO Y EL MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

Una moción sobre el contrato con el suministro y mantenimiento eléctrico fue debatida a continuación en la que se pedía la renuncia inmediata del contrato eléctrico ya que no tiene lógica que se siga demorando esta decisión pese a contar a día de hoy con valoraciones externas que avalan esta decisión y que redundan en los argumentos expuestos por los nacionalistas para renunciar a este contrato.

Ivan Rivas manifestó que el BNG considera que contando con un informe técnico del Instituto Tecnológico de Galicia en el que se advierte del excesivo período de duración del contrato, donde también se hace una valoración de las inversiones estéticas explicando que no implican ningún ahorro energético, advirtiendo además de que el dilatado plazo desde la presentación de ofertas hasta la adjudicación del contrato hace recomendable una actualización de los precios y habida cuenta además el desfase de la tecnología propuesta en el concurso con el correspondiente cueste económico,no existe ningún motivo para seguir dilatando en el tiempo esta decisión y por tanto solicitan la renuncia a este contrato.

«Desde el BNG presentamos está moción a debate al pleno con el objeto de que acompañando la renuncia al contrato se asuma la gestión pública de este servicio esencial para la ciudad y avanzar de una vez en la mejora de la prestación de este servicio municipal» señaló el portavoz nacionalista.

German Costoya indicó que desde Servicios siempre se estuvo en contra del contrato y sino fuera así ya estaría en vigor desde hace un año.

En el transcurso del debate hubo un pequeño «rifirrafe» entre Ivan Rivas y Álvaro Montes.  «Ustedes tuvieron ocasión de estar en el gobierno local, nos tachan de continuístas pero lo que dicen es todo en base electoralista ante su delicada situación» dijo el portavoz de FeC. a lo que Ivan le respondió que «ustedes lo que quieren es llevar el contrato a otra entidad privada, ¿qué servicios quieren remunicipalizar?, a ustedes lo que les molesta son estos debates»-

Finalmente se votó y la moción solo contó con los dos votos del BNG.

TRANSPARENCIA EN NAVANTIA

Los grupos del PSOE, Ferrol en Común y BNG presentaron una moción conjunta en la que se exige a Navantia transparencia en sus contrataciones e incorporación de trabajadores por concurso de méritos, tema que fue aprobado por unanimidad y sin discusión alguna.

TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Jorge Suarez señaló que había recibido un escrito de tres trabajadores municipal que pedían fuese leído al tratar el tema de la transparencia de Navantia, relacionado con la transparencia municipal. En él se señala que les causa «absoluta sorpresa e indignación en relación con la moción sobre Navantia , no por su contenido que compartimos sino por la hipocresía y falta de coherencia que se manifiesta por lo menos por parte del gobierno municipal.

Esta afirmación se basa en que en el mes de febrero el gobierno municipal adjudicó tres jefaturas de sección sin «transparencia» y con absoluto desprecio a los «criterios de igualdad, mérito y capacidad» ya que no hubo el correspondiente «concurso de méritos transparente y público» sino a dedo cuando además el propio gobierno municipal encargó un informe jurídico externo al bufete de abogados Pieltain-Fuertes a raiz de las reclamaciones presentadas por los abajo firmantes y que concluye diciendo que los nombramientos de las jefaturas de sección fueron realizadas prescindiendo totalmente del procedimiento legal establecido».

El alcalde señaló que está abierto un expediente sobre el tema.

ALUMBRADO DE NAVIDAD

En el capítulo de ruegos el edil popular Alejandro Langtry señaló que los comerciantes de la zona centro no han cobrado todavía el pago del alumbrado de las pasadas Navidades.
Se había acordado que el contrato del alumbrado navideño se hiciese con cargo al Centro Aberto y que el concello les abonaría la cantidad correspondiente, estando ya a inicios de septiembre y no han percibido lo que se les debe..

El alcalde señaló que se informará en la próxima comisión. Y dio por terminada la sesión

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

7 comentarios

  1. Y el resumen de todo esto es: ¿qué ha hecho este gobierno municipal en todos los meses que lleva al frente del Concello? ¿qué avances urbanísticos ha habido? ¿qué mejoras en servicios socialies ha habido? ¿a qué dedican su tiempo, ése por el que les pagamos todos los ferrolanos? ¿ha tenido esta ciudad algún gobierno más esperpéntico?

  2. Vaya vaya.. La Dinastía Sestayo al poder, ya no es sólo que Dña Beatriz tenga controlado al Alcalde, si no que ahora junto con el primísimo toman decisiones arbitrarias sobre nombramientos, incluso con el rechazo de la propia concejala implicada, la de Urbanismo. Es vergonzoso Sestayo que no respeta ni a sus propios copañeros

  3. Para hablar claro y sin rodeos,

    MOCIONES SOBRE ESTADO DE LOS ACUERDOS PLENARIOS:

    El Concello de Ferrol aprueba que las mociones no valgan para nada (y a la vez se quejan de su larga duración).

  4. Por cierto, el pleno en una enmienda a la totalidad en sí mismo:

    Por un lado el Gobierno Local se opone a aclarar el «fichaje estrella» de Urbanismo para, acto seguido, exigir transparencia a Navantia en su contratación de personal: coherencia pura.

  5. Qué bonito. Los plenos se están convirtiendo en el campo de batalla sestayo. Como siga así la alcaldesa, se va a quedar más sola que la una

  6. Hoy sestayo no duerme por la noche y las próximas jornadas veremos si es capaz. Se pasará el tiempo pensando que Mendez le ha ganado por la mano

  7. De vergonzoso es que una decisión tomada en el pleno ,el alcalde salga hoy diciendo en prensa que se la va a saltar con pértiga.¿tanto miedo le dá Sestayo?….se ve que miedo no!! pÁnico!!