Aprobadas las reprobaciones y petición de dimisión del alcalde de Fene

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

En  un «caluroso y acalorado pleno» cargado de reproches, humillaciones, insinuaciones barrio bajeras, respuestas inoportunas y sobre todo sensación de un capitán que ve que su nave se hunde y anima a la tripulación diciendo que son victoriosos, se desarrolló en la tarde de este jueves un «encuentro» de concejales de la corporación municipal de Fene en el que los dos puntos estrellas del orden día fueron las mociones presentadas por el Partido Popular y el PSdG-PSOE en las que se pedía la reprobación del alcalde, Juventino Trigo, y el que presentase su dimisión. Dos mociones aprobadas y un seguir adelante del alcalde más tres concejales nacionalistas a los que a todas luces y por lo que se vio en el transcurso de la sesión plenaria se unirá la edil de Esquerda Unida, María del Carmen Rodríguez. Un pleno con mucho calor en el salón, con una asistencia sobre el centenar de personas , entre ellas algún destacado miembro del BNG de la zona, y entre las que claramente se advertía la presencia de seguidores nacionalistas y de EU que se encargaban de aplaudir las intervenciones de sus ediles.

Pero fue sobre todo un pleno en el que se advirtió la soledad del BNG y que sirvió para emponzoñar mucho más las relaciones de este grupo con Somos Fene y el PSdG-PSOE, muy especialmente por las puyas lanzadas contra sus ediles y las acusaciones de chantaje empleada por el primer edil.

LA MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

En primer lugar, tras aprobarse los cuatro primeros puntos del orden del día, entre ellos declarar días festivos para el 2017 las jornadas del 1 de marzo y del 7 de agosto, se trató sobre la moción de reprobación presentada por el grupo municipal popular. Señalar que de los 7 ediles populares uno de ellos estaba ausente por encontrarse de viaje.

El portavoz del PP, el ex alcalde Gumersindo Galego, quiso hacer constar que la moción se presentaba ante la actitud del alcalde en torno a los presupuestos municipales para el 2016. Antes criticó el que se hiciesen folletos con llamamientos a acudir a la sesión plenaria en los que aparecían las fotografías del portavoz popular y del de Somos Fene. «No me gusta que se tergiversen las cosas, no es como se están subiendo informaciones a las redes sociales  y en las que aparecen cuestiones privadas y particulares de algunos ediles, sean del grupo que sean, y cuando se accede al cargo de miembro de la corporación se hace un juramento o una promesa y el facilitar datos o atacar al contrario en su vida particular no favorece ni al concello ni a su gobierno. Le tengo que recordar-le dijo a Juventino Trigo- que este iba a ser un gobierno transparente y usted tuvo guardada una semana nuestra moción para incluirla en el pleno. Por cierto, en relación al portavoz de Somos Fene, como votó en comisión a favor de que la moción viniese al pleno nos han criminalizado a él y a mi ».

Tras leer la moción dijo que era disparatado tratar de gobernar con cuatro ediles frente al resto de los grupos, sin contar a EU, como «que es tan esperpéntico que el PP esté en la oposición con 7» aunque comprendía que en democracia la unión de varios es lógico que logren el gobierno . Por último señaló que solicitaban la reprobación del alcalde por falta de diálogo, por la forma en que llevó el tema de los presupuestos además solicitando su dimisión recordándole a Juventino Trigo que él no es el alcalde de todos ya que no cuenta con el apoyo necesario.

El portavoz del PSOE, Antón Noceda manifestó que reconocían que había motivos para pedir responsabilidades e incluso la dimisión del alcalde pero que la forma de presentar el PP la reprobación creían no era la correcta y por ello se iban a abstener. Lo mismo señaló Rodríguez Bastida aclarando que en la comisión habían apoyado que la moción del PP saliese adelante para figurar en el orden del día del pleno, lo mismo que harían si fuese de otro partido, porque eso es democrático. «La moción del PP es un tema de ese partido y por lo tanto nos abstendremos», señaló.

La edil de EU, María del Carmen Rodríguez,  que arrancó muchos aplausos de sus seguidores, dijo que celebraba que el PP señalara que era un tema propio. Y a partir de ahí comenzó con una serie de ataques a los populares señalando, dirigiéndose a Gumersindo Galego «que no digan que nosotros somos los voceros del BNG. Le mostramos nuestra confianza al alcalde del BNG y no apoyaremos esa moción».

Sandra Permuy, portavoz del BNG, manifestó su postura en contra de la moción «no estamos de acuerdo con lo que dice el PP y el alcalde cuenta con nuestro apoyo» (Mas aplausos).

fene-1Y llegó el momento en el que Juventino Trigo tomó la palabra indicando que deseaba señalar al portavoz del PP que «nosotros no controlamos las redes sociales ni a la prensa y las noticias sobre temas personales de algunos ediles no las dio el BNG» (Aquí el alcalde mataba al mensajero, a la prensa, cuando «se olvido» que el día 19 de agosto la asamblea local del BNG envió un comunicado a los medios de comunicación en el que , entre otras cosas, se refería a asuntos personales y privados, o confidenciales dentro de los grupos que conformaban el gobierno local, de los ediles Antón Noceda, César Castro y Xosé Manuel Rodríguez Bastida).

Acusó al PP de no presentar aportaciones a los presupuestos, indicó que sus formas fueron exquisitas en el pasado pleno por lo que no se explicaba como lo acusaban de lo contrario en la moción, que decían verdades a medias y que el concello no está paralizado, terminando indicando que había un acuerdo programático y que seguiría con él . «Este pleno nombró al alcalde y lo quitará el pleno, ustedes lo que pretenden es elegir al alcalde como les interesa».

Hubo un turno de réplícas en el que Galego dijo «usted nunca tuvo voluntad de diálogo, y usted no reconoce que las cosas han cambiado».

El portavoz del PSOE le pidió «máximo respeto a los diferentes grupos» y le recomendó prudencia.

Somos Fene ratificó la abstención y Juventino Trigo dirigiéndose a Gumersindo Galego le manifestó «No se preocupe, que si dentro de tres años vuelve aquí todas las obras estarán acabadas».

Se votó la moción que fue aprobada con los votos del Partido Popular, las abstenciones del PSdG-PSOE y Somos Fene y los votos en contra del BNG y EU.

LA MOCIÓN DE LOS SOCIALISTAS

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Seguidamente, por unanimidad, se acordó incluir en el orden del día, con carácter urgente la moción del PSdG-PSOE.

Realmente tuvo bastante similitud con la moción del PP si bien las intervenciones fueron «mas duras»

Antón Noceda hizo un pormenorizado resumen de todo lo que había acontecido desde que el 10 de agosto Juventino Trigo les planteó el cese de todos los ediles socialistas y de Somos Fene. «Desde ese día el gobierno se sitúa en minoría y en situación de precariedad y el alcalde no tiene legitimación». «El alcalde debe ser el de la fuerza más votada y lo fue por los dos grupos que ha expulsado y por unos motivos u otros hoy hay una mayoría de 12 concejales que piden su dimisión».

Tras aludir al programa, que era de las tres fuerzas políticas, indicó que le parecía «un tanto infantil» decir que va a seguir con él. «Trigo debería buscar nuevos apoyos pero no hizo nada por intentarlo y eso es una falta de respeto a la ciudadanía».

Gumersindo Galego indicó que apoyaría la moción señalando «No esa legítimo que diga que usted va a seguir con lo acordado con los dos partidos cuando está solamente con cuatro ediles, en minoría».

Rodríguez Bastida, de Somos Fene por su parte dijo que creía que el alcalde presentaría una moción de confianza, cosa que no se produjo y que apoyaba la moción del PSOE.

La edil de EU , María del Carmen Rodríguez, en la misma linea anterior parecía una más del BNG, manifestó que «le dimos la confianza al alcalde y si decide cesar en un pleno a cinco concejales debe haber alguna razón de peso» (Más aplausos). «El de Somos Fene debería estar mejor caladiño».«Esto es un acto de venganza, no hubo pérdida de confianza del PSOE y Somos Fene sino del alcalde hacia ellos» y comenzó con una retahila de frases, más para ser escuchadas y aplaudidas, terminando con un «tengan paciencia y dignidad, dejen de actuar como buitres y aves de rapiña, sean valientes y presenten una moción de censura, esto es una pataleta y nosotros no estamos para participar en egos personales».

Y continuó el pleno con dimes y diretes, llegando Juventino Trigo a decirle a Antón Noceda que él no era el secretario del PSdG, y que «Querer aferrarme a la alcaldía sería aceptar todos los chantajes que me trataron de hacer 24 horas antes del pleno de los presupuestos, si hubiera aceptado lo que me pedían no habría problemas y hoy no habría moción pero aquí no se viene a solucionar sus problemas».

Noceda salió al ataque felicitando al BNG por lograr su quinto concejal, refiriéndose a la edil de EU. «El problema a lo mejor es de usted y no de todos los demás. El PSOE no le hizo ningún chantaje ni le planteamos temas innegociables solamente le exigimos que cumpliera lo acordado, pero ahora es fácil saber que usted quería que estuviéramos domesticados y ya pensaba echar a los dos grupos más adelante pero se adelantó el 10 de agosto. Usted confunde autoridad con autoritarismo».

Y finalmente se procedió a la votación pidiendo la reprobación y la dimisión de Juventino Trigo los ediles del PP, PSOE y Somos Fene, mientras que el BNG y la edil de Eu votaron en contra.

Y..lo que decíamos al principio, tres horas de pleno en los que se advirtió claramente la ingobernabilidad del concello, lo difícil que será la aprobación de asuntos en las distintas sesiones plenarias y el que gobernar por decreto, con cinco ediles (4 BNG y 1 de EU) va a resultar una tarea imposible y tiempo de desgaste político para ambos partidos. Hubo reprobaciones pero el alcalde continúa hasta que  dimita en algún momento por no poder gobernar  en minoría, o le presenten una moción de censura o pasado el tiempo los partidos-no las personas- lleguen a un acuerdo bien para un gobierno «de concentración»- o bien para un gobierno de izquierdas, y en este último caso  doblando la cabeza Juventino Trigo y aceptando que sea otro nacionalista el que pueda ser el que ocupe el sillón. ¡El culebrón continúa!.

Lea también

Se activa en Valdoviño una campaña de control de velocidad

El Ayuntamiento de Valdoviño ha informado este martes 23 sobre la  puesta en marcha de una …

Un comentario

  1. David Loureiro Calvo

    Como votante de izquierdas de toda la vida siento VERGUENZA al ver en que se ha convertido la politica local , nadie os pide que acabeis con el paro , tan solo que gestioneis los recursos del ayuntamiento y dotar de infraestructuras el entorno , agua , luz , alcantarillado , arreglo de cunetas , y asfaltado de caminos , NADA MAS , y ni para eso habeis sido capaces de poneros de acuerdo . Hace pocos dias que estuve ahí solicitando la apertura y arreglo de una pista que dá servicio a tres casas y solo recibí respuestas VACIAS , …no sé , no entiendo , caminos privados , ó reales , no tenemos material….en fin , repito VERGUENZA .