El «Juan Sebastián de Elcano» arriba al puerto de Las Palmas de Gran Canaria

llegada-buque-escuela-juan-sebastian-elcano-base-7_gEl buque escuela «Juan Sebastián de Elcano»  ha atracado en la mañana de este sábado en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, su segunda parada en una travesía que se enmarca dentro de su 88 crucero de instrucción, en la que tiene como objetivo principal la formación de 45 guardiamarinas.

El comandante del barco, el capitán de navío Victoriano Gilabert, ha dicho que el crucero de instrucción zarpó de Cádiz el pasado 20 de agosto y que antes de arribar en Las Palmas de Gran Canaria hizo una escala inicial en el puerto de Lisboa .

El próximo miércoles el «Juan Sebastián de Elcano»  pondrá rumbo hacia el sur, donde tiene previsto recalar en Praia (Cabo Verde) y los puertos brasileños de Salvador de Bahía y Recife, para visitar en el viaje de regreso Dakar (Senegal), Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias) y Casablanca (Marruecos).

Si todo va según lo previsto, el viaje concluirá el próximo 20 de diciembre en Cádiz, ha subrayado Gilabert.

«Es un crucero de cuatro meses de duración que tiene una derrota muy velera hacia el sur porque se aprovechan los vientos alisios y, de hecho, la navegación entre Lisboa y Gran Canaria ha sido prácticamente a vela. Esta situación cambiará un poco en la vuelta porque los vientos dominantes serán adversos y se tendrá que recurrir también al motor», ha explicado el capitán de navío.

A bordo del buque también viajan 24 oficiales, 22 suboficiales, 130 militares de escala de marinería y tropa y 4 funcionarios civiles. «Siempre es la misma tripulación con independencia de que el barco efectúe instrucción o esté en la base, bien en época de mantenimiento bien preparando el siguiente crucero», apunta Victoriano Gilabert.

Junto a su papel docente, el barco funciona como una «embajada flotante» de España, ya que sus viajes se aprovechan con frecuencia para reforzar las relaciones bilaterales con otros países.  «Nos honra mucho que se nos pueda considerar como una embajada flotante, pero la misión principal del barco es la de servir de buque escuela para formar los futuros oficiales de la Armada», ha especificado el comandante del Juan Sebastián de Elcano.

Gilabert ha agregado que los cruceros de instrucción se programan visitando países extranjeros y que, cuando llega allí el buque escuela, además desarrolla «una labor intensa de apoyo a la acción exterior del Estado«.

«La asumimos con mucho gusto y consideramos esa misión casi tan importante como la otra, el servir de imagen de España y transmitir lo mejor de nuestra patria más allá de nuestras fronteras«, ha desvelado el capitán de navío.

El buque escuela «Juan Sebastián de Elcano», que surca las aguas desde el año 1928, es uno de los navíos más representativos de la Armada y el barco en activo que más millas ha navegado de todo el mundo.

«Elcano» es un bergantín-goleta que tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, los de los cuatro buques escuela que lo precedieron, y cuenta con una eslora de 113 metros (94 sin el bauprés), una manga de 13 metros y un peso de 3.732 toneladas, que le permite navegar a una velocidad de 10 nudos.

Durante su estancia en Las Palmas de Gran Canaria, el buque escuela de la Armada podrá ser visitado por el público este domingo (16.00 a 19.00 horas) y el lunes y martes, ambos días de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

llegada-buque-escuela-juan-sebastian-elcano-base-25_g

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …