Espectacular rescate de un joven de Neda en la zona del Belelle, en Fene

helicoptero pesca-2-660Sobre las seis de la tarde de este martes saltaron las alarmas ante una llamada al CAE-112 informando que en la zona del río Belelle, en el lugar de Maraxón, en el concello de Fene, se encontraba un joven vecino de Neda que se había fracturado una pierna y era imposible ayudarlo puesto que estaba junto con unos amigos en un barranco, una zona con un desnivel de unos 200 metros.

Inmediatamente se alertaron los servicios de Protección Civil y Policía Local de Fene, así como de Emerxencias Médicas-061 que acudió con una ambulancia asistencial, y los Bomberos de Ferrol. También estuvieron presentes en todo momento el alcalde de Fene, Juventino Trigo, y la edil de seguridad, Sandra Permuy.

Pero la labor no se podía realizar, a pesar de los intentos, porque el joven se encontraba en una zona en la bajada del Belelle al Pozo da Serpe, muy difícil de acceder a ella.

Al parecer varios jóvenes habían ido hasta el lugar por la parte baja con el fin de bañarse en el canal del Belelle y al regresar fue cuando uno de ellos, D.D.G. de 19 años, que ya se resentía de dolor en una pierna, sufrió una caída y se la fracturó.

Mientras por la parte alta donde se encontraban los equipos de rescate se iniciaron los trabajos de bajada y con gran esfuerzo y dificultad, ya que tuvieron que descender entre 150 y 200 metros, y lograron llegar hasta donde se encontraba el accidentado. Por aire llegó el Pesca II de la Xunta de Galicia que inició la tarea de rescate pero en esos momentos cayó una fuerte tormenta eléctrica por lo que el helicóptero se retiró sobrevolando la ría hasta que finalizó.

El accidentado fue atendido desde tierra por efectivos de Protección Civil y Policía Local así como tres bomberos de Ferrol.

Desde el helicóptero, cuyo piloto aprovechó el cese de la tormenta, descendió un rescatador que con la colaboración de los que permanecían en tierra logró ayudar a subir a bordo de la nave al joven  emprendiendo el helicóptero ruta hacia el aeropuerto coruñés en donde esperaba una ambulancia para trasladar al herido hasta el Complejo Hospitalario Universitario-CHUAC.

Destacar la labor realizada por todas las personas que intervinieron en el rescate tanto desde tierra, algunas exponiéndose ante el descenso hasta el lugar del accidente, como los tripulantes del Pesca II

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …

3 comentarios

  1. antonio sueiras castro

    Un chaparrón hoy? sobre esa hora no creo yo que lloviera en fene o neda

  2. Para un rescate está el alcalde juventino trigo y la de seguridad, pero le va un vecino de fene a decir q le quieren demoler la casa y q necesita una reunión y Ni puto CASO!

  3. Falta sentidiño. ¿Bañarse o Senderismo?? La información es confusa según las fuentes. Promocionar lugares de riesgo (como actividades turísticas) sin adoptar ninguna medida preventiva también es una negligencia de todas las «Autoridades» (incluidas las municipales). El recorrido por el canal del Belelle es una buena ruta montañera para personas «que saben a lo que van», no para ir a hacer el tonto o de paseo dominguero. Desconozco el punto exacto del accidente, pero la parafernalia que se montó es por ser en campaña electoral, porque la zona no es tan inaccesible para profesionales de rescate que sepan usar cuerdas (y tengan otro material, poleas, etc). Ahora que le cobren los gastos del rescate si hay alguna imprudencia o negligencia del herido.