El PP de Narón señala la pésima gestión del gobierno local en 2015

Fot. arch.
Fot. arch.

En reunión celebrada por el Grupo Municipal y miembros de la Ejecutiva Local del Partido Popular de Narón, se hizo la valoración de la Cuenta General del ayuntamiento de Narón, correspondiente al 2015, y de la rueda de prensa del Concejal de Gestión presupuestaria.

Así, en base a la posición fijada por su partido en dicha reunión, el portavoz del PP de Narón, Marcos López Balado, anunció su voto negativo y afirmó «los datos reflejados en la cuenta general certifican la pésima gestión municipal y nos viene a dar la razón en todo lo anteriormente dicho», además de criticar que el gobierno «intentase engañar a la opinión pública una vez más» en la reciente rueda de prensa del edil de promoción económica.

López Balado, además de la valoración general, abordó principalmente la cuenta general desde 4 aspectos de «gran relevancia» según manifestó, «el grado de ejecución del presupuesto, la inversión propia, la situación de la deuda y el supuesto superávit».

En lo referente al grado de ejecución del presupuesto, López Balado criticó que tan solo haya sido del 82%. «Eso significa que el ayuntamiento de Narón contaba con unos recursos previstos para ofrecer mejores servicios e inversiones, y se dejaron sin utilizar. Es una mofa a la ciudadanía decir que hay superávit, cuando simplemente no se hacen las cosas y por eso sobran fondos que estaban presupuestados. Es un claro síntoma de mala gestión o de no gestión».

El popular también fue muy crítico con el nivel de inversiones municipal, y destacó que en la cuenta general «se recogen tan solo 42,76 euros de inversión por habitante, cuando en el año 2011 [fecha del primer pacto entre TEGA, PSOE y BNG] la cifra ascendía a 205,89 euros por habitante, y 214,75 euros en el 2010». Por ello López Balado afirmó tajántemente «cuando un gobierno dispone fondos y no los usa, es porque no hay ningún proyecto y no sabe que hacer con ellos».

Sobre la situación de la deuda municipal, el popular fue especialmente crítico por cuanto cree que «le están tomando el pelo a la gente, la deuda ha seguido subiendo. En el año 2010 el indicador de deuda por habitante era de 330,01 euros, mientras que el dato recogido para el 2015 en la cuenta general asciende a 372,40 €». Por ello, para el popular «no sé en que momento se les ocurrió empezar a presumir de pagar la deuda bancaria, ya que es algo que hacemos cualquiera en nuestros hogares. Pero mientras la deuda bancaria baja, las restantes deudas suben, como demuestran los indicadores que ellos mismos recogen en su documento de la cuenta general. Lo que indica que mienten descaradamente en este sentido, y es algo que no se debe tolerar».

Y sobre el aspecto del superávit, López Balado criticó «es curioso verlos presumir de cosas que le critican a otras administraciones como pueden ser el pago de la deuda o la generación de superávit, pero es que además lo hacen basándose en mentiras. Ni han bajado la deuda ni han generado superávit alguno, sino que combinan los fondos que todavía siguen sin gastar de años anteriores y que se vienen arrastrando, más los fondos que este año tampoco han gastado, como se demuestra con un grado de ejecución del 82% del presupuesto de gasto».

Finalmente, el portavoz popular sentenció «un gobierno que le dijera la verdad a la gente se avergonzaría de no ser capaz de tener proyectos para invertir y gastar los fondos con los que se disponen, y en lugar de eso, aquí se miente y se presume. Para mí es incomprensible”.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

3 comentarios

  1. A mi me parece un acto de mucha caradura presumir de generar superávit cuando nos están desangrando a impuestos, en especial el IBI. ¿Y ahora encima vemos que es mentira que generen superávit?

    • Carmen, usas un lenguaje muy técnico para ser una vecina de a pie, no?

      • ¿Qué es muy técnico? ¿Superávit o IBI? Porque no entiendo lo que quieres decir… ¿las vecinas de «a pie» tenemos que ser ignorantes?