Este viernes homenaje a «O Patolo»(1915-2007), en Pontedeume

Fot. archivo
Fot. archivo

La asociación cultural municipal Airiños do Eume organiza un homenaje a su fundador, Antonio Leira Díaz «O Patolo» (Pontedeume 1915-2007), con motivo de su 35 aniversario. Será este viernes , a las 20.30 horas, dentro de la programación de las Fiestas de las Peras, en la plaza de San Roque (A Calzada). En este acto participarán, junto con las cantareiras de Airiños y el grupo de gaitas, el grupo de guitarras y coro y la banda de la escuela de música Charamela y la Coral Polifónica Eumesa. Estas dos agrupaciones también nacieron de la mano del Patolo, la primera en la década de los 50 y la segunda en 1970. El repertorio incluirá dos piezas compuestas por Leira: «A muller eumesa-Agarimosiña» y «Son as campanas que tocan» (con letra de Rosalía de Castro). Además, excomponentes de Airiños do Eume se sumarán también al concierto. Junto con las tres agrupaciones musicales, este homenaje cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pontedeume y de la Comisión de Fiestas de las Peras.

ANTONIO LEIRA «O PATOLO»

Antonio Leira Díaz «O Patolo» fue una figura crucial en el desarrollo de la cultura musical en la comarca. Fue músico, compositor y director de orquestas, coros y bandas. Comenzó su formación de niño, de la mano del cura Antonio Sierto, y después con el profesor Eduardo Pita, para ya en su juventud ampliarla en Ferrol de la mano de músicos de Infantería de Marina.

Su primera actuación fue con 11 años, tocando el requinto en la Semana Santa de Pontedeume. La Banda dos Pitas, la de Os Bellas, las orquestas Os Pachotes o Os Mansos fueron algunos de sus destinos antes de opositar a la Banda de Música de la Escuadra, en el crucero «Miguel de Cervantes?, y ganar la plaza de músico de 3ª, clarinete, en abril de 1932. En este periplo militar desarrolló diferentes actividades siempre dentro de campo musical, incluidos sus pasos por los campos de concentración de Bizerta (Túnez) y Rota (Cádiz). En 1940 se le deniega su continuidad en la Armada por proceder del bando republicano.

os-patolos

De vuelta en Pontedeume Antonio Leira funda la orquesta Ritmos, que pasaría a llamarse Los Patolos en homenaje al apodo familiar. A partir de ahí empieza una estela de agrupaciones que fundaría e instruiría de forma altruista, puesto que su trabajo remunerado será en la Banda Municipal de A Coruña, donde fue clarinete y requinto. La Rondalla de la Obra Sindical de Educación y Descanso (nacida en 1946), el coro de la Sección Femenina, la Academia de Música Municipal (en 1952, que con el tiempo sería Charamela), el cuarteto de gaitas y percusión Os Nenos do Eume (también en la década de los 50), la Banda Infantil de la Frente de Juventudes o la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE fueron algunas de las formaciones impulsadas y dirigidas por O Patolo. También dirigió una agrupación compuesta de solistas, tríos, agrupación coral y ronda vinculada al concurso «Desfile de Estrellas», de Radio Nacional. La Coral Polifónica Eumesa o la banda de gaitas Airiños do Eume forman parte de esta incesante actividad creativa, que aún continuó después de jubilarse en 1984 por motivos de salud con la fundación de la banda Unión das Rías Altas, precisamente formada por compañeros jubilados, o con el coro parroquial de Vilar-Campolongo.

Antonio Leira Díaz es Hijo Predilecto de Pontedeume y en su villa fue homenajeado en vida en el año 1985. Según escribe su biógrafo Xosé Paz Fernández (discípulo suyo y en la actualidad director de la Coral Polifónica), en el número 17 de la revista Cátedra, «a súa semente, ben fertilizada por certo, deu de froitos cento por un, e así hoxe na vila hai un movemento musical moi logrado, e incomparable con outros lugares”. “Poucas persoas na bisbarra deixaron tras delas esa traxectoria artística, fina, desinteresada e pulcra na ensinanza, na dirección e na interpretación musical” añade.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …