Bodas de oro Amas de Casa, festivales, exposiciones y nueva sede de la SAF

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)
ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA: BODAS DE ORO

(María Rosa Pérez Celada)
(María Rosa Pérez Celada)

Mª Rosa Pérez Celada no es la garbo. Es el garbo. «La Garbo» era otra cosa, incluso pienso que su antípoda. Aquella mirada grave, misteriosa, huraña, a veces malvada, nada tenia que ver con el júbilo, la alegría, la naturalidad, el desparpajo, la chispa, la elegancia, la sonrisa siempre en los labios… Yo diría que tanto como físicamente sería lo más parecido a la recordada artista Rocío Jurado. Y Mª Rosa, exprofesora, buena amiga desde hace tiempo, hija del recordado pintor Juan Pérez Casal, es desde hace años Presidenta de la veterana Asociación de Amas de Casa de Ferrol que este año cumplirá su medio siglo de vida activa, y en la que han participado en ese largo recorrido, señoras ferrolanas de la talla de, entre otras, Cachita Núñez, Merchy Permuy, Ana Pérez, Tomasina Rozas o Naty Lamas.

Una asociación, que posiblemente sea la más antigua de Galicia, formada por casi doscientas mujeres, y que este próximo día 31 de octubre celebrará sus bodas de oro por todo lo alto en el Auditorio Municipal, con participación de, entre otros, la Rondalla «Añoranzas», los artistas Antonio Ruibal (Tenor) y Marcos Mella y la Banda de Música Municipal, llevándose a cabo precisamente un homenaje a las antiguas presidentas.

Mª Rosa P. Celada, todo entusiasmo, toda cordialidad y buen hacer, viene realizando en su cargo de presidenta una intensa labor de dinamización de la asociación que las que la conozcan saben muy bien reconocer.

34 SALÓN DE LA MUJER EN LA PINTURA.

saf-1-190415Y ya que hablamos de mujeres, nos queremos referir ahora a las muchas pintoras que practican el arte pictórico y que de manera especial la ciudad cuenta con muchas de ellas, habiendo alcanzado algunas lugares preponderantes en el terreno artístico, siendo de trascendencia su contribución en el mundo maravilloso y apasionante de la plástica.

En este sentido, la veterana asociación de artistas SAF ha venido contribuyendo con la celebración de estos atractivos Salones dedicados exclusivamente a la mujer pintora, y este año precisamente, a partir del día 4 de Noviembre, se abra el 34 Salón en la acogedora sala de exposiciones del Museo de la Construcción Naval Fundación Exponav. Un magnifico certamen que se viene repitiendo cada año con la participación de medio centenar de artistas, bien dirigido por la pintora e ilustradora, delegada de arte de la SAF Corín Cervera.

Posiblemente la entidad organice más adelante, en recuerdo y afecto hacia pintoras ya desaparecidas, una exposición colectiva, con obra de, entre otras, Lola Ibáñez, Maruja Yáñez, Chola Núñez, Josefina Silvar, Mariluz Dublang, Felisa Baudot, Carmen Bellas, Mercedes Prieto, Kalala González, Eva Freijomil, Chicha Ramos, Carmen Palacios, Betty Millarengo o Elena Cabaleiro.

EL GRAN CARUSO, SIEMPRE SOLIDARIO

CarusoAntonio Ruibal, mi querido y apreciado amigo de la infancia, de la calle Rubalcava, donde tanto crío divertido y despierto había, tiempos atrás claro, nuevamente nos muestra su más que demostrada y continuada generosidad, con la organización de ese atractivo evento musical, que tendrá lugar este ya 24 de septiembre, en el Auditorio Municipal de Caranza, a benefico del Albergue Pardo de Atin-del Santo Hospital de Caridad, con participación de destacados artistas, como son Patricia Rodríguez, María José Ladra y Ricardo Blanco. Todo un magnifico elenco artístico, y quien quiera colaborar solamente tendrá que recoger las entradas en el Teatro Jofre, al precio módico de cinco euros.

Como complemento, se hablará mucho y bien en  TV Ferrol Canal 31, el día 14 del actual, dentro del espacio abierto llevado por la popular Pepa Antón y el día 16 , a las 12.00 horas, en el Concello, el concejal de cultura presentará, en rueda de prensa, este musical evento al que no dudo llenará todo el Auditorio.

AIRIÑOS, DE COLOR

barcon-9-9Y otro evento que atraerá a mucho público interesado será esa exposición colectiva de pintura que organiza la dinámica asociación Narart con base logística en Narón, que preside con todo acierto Jose Ignacio Dapena, y que abrirá este próximo dia 12 del actual, a las ocho de la tarde, en el Museo del Humor de Fene, bajo el lema de «Airiños»,  con participación de Alejos, Barcón, Zaplana, Flor Taracido, Esther Piñón, Manuel Carballeira, Jesús Regueiro, María Labrador y Pily Criado.

A TODA VELA

(Barcón con Marcelino González)
(Barcón con Marcelino González)

Y mientras el CN ferrolano, también magnifico pintor, Marcelino González nos informa de su próximo viaje a Colombia para asistir a la reunión Fidalmar (Federacion Internacional de Asociaiones de Ligas Marítimas), de la que es él precisamente Vicepresidente de la Real Liga Naval Española, donde pronunciará una conferencia sobre el insigne marino Blas de Lezo… aquí en Ferrol, un correveidile me sopla que este día 24, los Amigos de la Vela celebrarán en Exponav  la entrega de diplomas a distintas personas vinculadas de alguna manera al deporte de la Vela. Un deporte que hace años, que recordemos, tenía gran actividad en esta ciudad en donde se celebraría, hace 30 años, la Copa Galicia de la clase Optimist, bien organizada por el CN de Regatas y sobre todo por el secretario territorial de la Federacion Gallega de Vela de esta Clase, el marino Francisco Quiroga Martinez. 

ARES CON LA PINTURA

(Exposición en Ares)

En la acogedora villa marinera y turística de Ares una vez más su concello ha convocado el premio de pintura Manuel Rebón en su décima edición, bien dirigido y coordinado por su activo concejal de cultura Geno Fernández y cuyas obras deberán ser entregadas en el local social CIRS de Cervás-Ares, hasta el día 15 del presente mes de septiembre.  Hay un premio de 1.200 euros y otro premio al mejor pintor local dotado con 500 euros, existiendo también dos accésits. El citado premio se fallará el día 16 del actual y la muestra se abrirá el día 18  a las 13.00 horas.

LA SAF, CAMBIO DE SEDE

hospicio-6-6En este año 2016, la veterana asociación de artistas de Ferrol SAF, cumplió 46 años de vida activa, continuadora de la fundada en enero del 1956, por el profesor y pintor Leyra Dominguez , y su actividad abarca no solamente la pintura, sino otras facetas artísticas bien conocidas por sus más de 650 socios y público interesado en el tema.

Durante casi toda su vida activa, y a pesar de las promesas de distintos gobiernos políticos, nunca contó con local social municipal… hasta hace muy pocos años –en marzo del 2010–  que el gobierno socialista le asignaba un pequeño un bajo de la calle Magdalena 14, donde la SAF se tendría que gastar gran pare de su presupuesto para acondicionar un poco dicha sede.

Más tarde, en febrero del 2013, de nuevo el gobierno municipal, esta vez del PP,  le obliga a dejar este local y ubicarse en la planta primera del inmueble de la calle Magdalena 202, al que denominaron edificio Concepcion Arenal, siendo la duración de cesión del derecho de uso del citado local, por parte de la SAF,  de DIEZ AÑOS…y claro está, obligando de nuevo a la entidad cultural a un elevado gasto económico para acondicionarlo.

Ahora, un nuevo gobierno municipal,en esta ocasión de FeC y PSOE,  le obliga a la SAF a desalojar este espacio y trasladarse al edificio del ex-Hospicio, sito en la calle Méndez Nuñez, y que si en principio era un amplio espacio el que se le iba a conceder a la entidad artística, más tarde fue reducido a la mitad, para incorporar al Club de Prensa. Un espacio que no contenta mucho a los socios de la asociación de artistas, ya que no podrán celebrar exposiciones, ni mostrar sus casi cien cuadros donados por sus artistas, ni sus mas de quince mil revistas de arte, biblioteca de libros de arte, Carpetas-documentación de cerca de 500 artistas, celebración de cursos de orientación artística, miles de Catálogos de artistas….amén de la consabida abultada documentación administrativa de esos cerca de medio siglo de actividad.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …