La «Méndez Núñez» participa en los ejercicios Northern Coasts 16 como buque de mando de la SNMG-1

Méndez Núñez y NRP Álvares de Cabral
Méndez Núñez y NRP Álvares de Cabral

La fragata «Méndez Núñez» y los buques integrados en la Agrupación naval Permanente de la OTAN nº1 (SNMG-1), el buque belga «Leopold I», la fragata alemana FGS «Ludwigshafen» y la fragata portuguesa NRP «Álvares Cabral», participan en las maniobras internacionales organizadas por la marina danesa y alemana en el mar Báltico, en las que participan 38 unidades de más de ocho países.

Los ejercicios, que comenzaron el pasado día 3 de septiembre en el puerto de Copenhague y está previsto que finalicen el próximo día 15 de septiembre, tienen como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas marítimas participantes, y los procedimientos de los países miembros de la OTAN y sus aliados, basándose en un escenario de crisis internacional en aguas cercanas al litoral. Para ello se realizan ejercicios con múltiples amenazas tanto de combate convencional como de operaciones de vigilancia y seguridad marítima, en los que participan 38 unidades de más de ocho países.

El escenario está basado en una situación política concreta, con países ficticios ribereños encuadrados en el mar Báltico, donde se simula una crisis internacional por la soberanía de la Isla de Bornholm.

La Agrupación SNMG-1

La fragata «Méndez Núñez» se encuentra integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº1, como buque de mando de esta y buque insignia del contralmirante Jose Enrique Delgado Roig.

La SNMG-1 es una fuerza de reacción rápida compuesta por diferentes unidades de países aliados, que proporciona a la OTAN una capacidad marítima permanente, presencia naval de los países aliados, participación continua en diferentes misiones y ejercicios internacionales mejorando la interoperabilidad de las fuerzas navales.

La fragata «Méndez Núñez»

Con numeral de costado F-104, la «Méndez Núñez»  con base en Ferrol y al mando del CF Francisco Asensi Pérez, es la cuarta fragata de la clase «Álvaro de Bazán». Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea.

Para este despliegue cuenta además a bordo con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que refuerza sus capacidades

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …