AFAL celebra con usuarios y familias el aniversario de sus centros de día

Los usuarios de los Centros de Día Terapéuticos gestionados por AFAL en Ferrol y sus familiares serán los protagonistas de las celebraciones de los aniversarios de las instalaciones. El Centro de la asociación, ubicado en la calle Río Castro, cumple nueve años, mientras que el de la Red Pública –en la antigua Casa del Mar- festeja sus seis primeros años de vida. Uno y otro se inauguraron el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer y, cada año desde su apertura, AFAL celebra sendas fiestas.

La presidenta de la entidad, Ana María López, explicó que la primera de ellas tendrá lugar este jueves 15, a las 16 horas, en el Centro de la Red Pública. En el transcurso de la misma, los usuarios realizarán junto a sus parejas, hijos y nietos, un gran mural. A continuación, podrán disfrutar de baile y merienda. Además, el Coro de la Universidad Sénior ofrecerá este año un concierto. Al día siguiente, viernes, la fiesta se desarrollará en las instalaciones de Río Castro. Desde las cuatro, familias y afectados también elaborarán un mural como recuerdo de la celebración. Habrá merienda y baile con el acordeonista Joaquín y, representantes de Cabanas Rural Asociación de Mulleres harán entrega a la entidad de la recaudación de la Tarde Solidaria que todos los años celebran en junio.

En este sentido, Ana María López destacó la importancia de ambos centros de día, pioneros en la comarca, para el tratamiento y atención a los enfermos de alzheimer. De lunes a viernes, desde las 8 hasta las 20 horas, atienden a una media de cuarenta personas afectadas por la enfermedad. El objetivo es ralentizar al máximo sus efectos y, para ello, los usuarios participan en diferentes terapias y talleres (psicomotricidad, memoria, estimulación cognitiva, relajación, orientación témporo-espacial, musicoterapia…). No sólo eso, el equipo multidisciplinar de AFAL Ferrolterra también presta ayuda a los familiares a todos los niveles.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …